Joan Barreda

Rally Dakar 2022: Joan Barreda es el hombre más fuerte en la Etapa 2

Joan Barreda logra una importante victoria en la segunda etapa del Dakar que le reengancha a la pelea por el título. Sam Sunderland es el nuevo líder de la provisional.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool / HRC
Fecha03/01/2022
Joan Barreda
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool / HRC

fecha03/01/2022


Esta segunda etapa del Rally Dakar 2022 ha traído algún cambio según lo previsto hace unos días. Las lluvias de estos últimos días en la zona norte de Arabia Saudita han provocado algunas inundaciones como la del vivac de Al Artawiyah para la etapa Maratón. Así, la organización decidió ayer cambiar el destino de esta etapa 2 para acabar acampando en Al Qaisumah. Así, la especial, de 338,43 kilómetros ha quedado intacta, pero el enlace de los pilotos hasta llegar al nuevo vivac ha sido más largo, con un total de 453 kilómetros. Las dunas han protagonizado el día: una cuarta parte del recorrido de la especial cronometrada transcurría por varios cordones de dunas.

Joan Barreda, que partía en una posición favorable para atacar, no ha dejado que nadie se interpusiera entre él y su objetivo, llegando al final de la especial con más de cinco minutos y medio sobre el segundo mejor del día. José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha hecho una etapa para intentar recobrar las buenas sensaciones sobre un terreno en el que no se siente cómodo. Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec, después de una mala etapa ayer, donde perdió mucho tiempo, ha intentado recuperar parte de esa diferencia, confiando en ir a mejor en los próximos días.

Sam Sunderdand

Pablo Quintanilla ha sido el segundo piloto de RallyGP en tomar la salida hoy. Del frío vivac de Ha’il, y tras un enlace de 183 kilómetros, el piloto chileno ha buscado no perder la referencia del líder de la carrera, que salía por delante. Quintanilla ha intentado apretar, pasando a abrir pista, sin conseguir despegarse de Sanders. Hacia el final, el hándicap de abrir pista le ha pasado factura con un pequeño error de navegación y ha terminado en una posición un tanto retrasada. El piloto del Monster Energy Honda Team es ahora séptimo a 12 minutos y medio del liderato.

Saliendo sexto en la segunda etapa del Rally Dakar 2022, Sam Sunderland hizo una gran demostración de pilotaje y navegación para alcanzar a los primeros, liderar la etapa, y luego cruzar la línea de meta en un buen segundo lugar. Este buen resultado sitúa al británico en lo más alto de la clasificación provisional con una ventaja de casi tres minutos sobre su rival más cercano, Adrien Van Beveren.

Tras conseguir ayer su primera victoria de etapa en el Dakar, Daniel Sanders hizo un gran trabajo abriendo la mayor parte de la etapa de hoy, pero cometió un pequeño pero costoso error de navegación al llegar a la meta, lo que le llevó a terminar la especial a casi 25 minutos del ganador del día. A pesar de haber perdido un poco de tiempo, Sanders se encuentra en una sólida tercera posición en la clasificación general provisional, a solo tres minutos y medio de su compañero de equipo Sunderland.

Al terminar la primera etapa en la 14ª posición, el vigente campeón del Dakar, Kevin Benavides, aprovechó al máximo su posición de salida para recuperar tiempo frente a sus adversarios. Con su KTM 450 Rally funcionando a la perfección, Benavides fue ascendiendo en la clasificación a medida que avanzaba la jornada, situándose entre los tres primeros a mitad de carrera. A partir de ahí, el experimentado argentino ha mantenido un fuerte ritmo hasta la meta, y se ha hecho con la tercera posición, a poco menos de seis minutos del ganador de la etapa.

Toby Price, que también fue uno de los pilotos que perdió tiempo en la primera etapa, ha disfrutado de un segundo día sin incidentes, muy parecido al de su compañero de equipo Benavides. Al terminar la etapa con el quinto mejor tiempo, ganándose una buena posición de salida para el tercer día, Toby tratará de recortar su déficit con los líderes una vez más mañana.

A pesar de ser el tercer piloto que entraba en la especial cronometrada de la segunda etapa, Matthias Walkner ha sido capaz de mantener un fuerte ritmo a la vez que ha ofrecido una navegación precisa en la etapa rápida, completando el día en el puesto 14º. El resultado significa que el Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2021 se sitúa ahora en una sólida cuarta posición en la general, con una posición de salida ventajosa para la tercera etapa del martes.

El piloto del Tech3 KTM Factory Racing, Danilo Petrucci, ha sufrido un problema técnico al principio de la etapa que ha hecho que su día termine prematuramente.

Debido a la modificación del vivac de hoy, la etapa 3 también se ha visto afectada. Así, la organización decidió ayer cancelar un primer sector de la especial y en ningún caso los pilotos completarán los 368 previstos de cronometrada. Se espera que los primeros pilotos lleguen de nuevo a Al Qaisumah sobre las 13:00 horas.

DECLARACIONES

Joan Barreda: “Estoy contento del día de hoy, especialmente tras el golpe duro de jornada de ayer, donde nos perdimos varios pilotos. Volver a recuperar tiempo en la general es bueno, y hay que ser consciente que quedan diez días por delante y que puede ocurrir de todo. Estamos bien físicamente y con muchas ganas. Hemos trabajado todo el año para llegar aquí en forma, así que ahora es el momento de sacarlo todo. Estoy también contento de ser el tercer piloto en la historia del Dakar con más victorias de etapa. Estoy orgulloso del trabajo durante todos estos años y de la huella que he dejado”.

Sam Sunderland: "Hoy ha sido un día interesante y ha sido un poco más suave que ayer, que es lo que quería. He salido sexto y me he centrado en apretar para alcanzar a los líderes. La navegación ha sido complicada, pero he encontrado el camino rápidamente y he alcanzado a Van Beveren. Luego alcanzamos a algunos más, así que a partir de ahí nos turnamos en la navegación y fue una forma muy bonita de terminar la etapa".

Daniel Sanders: "Hoy ha sido un día bastante salvaje, ya que estaba bastante nublado y la etapa fue muy rápida al principio. Tuve un buen día hasta que después de una parada para repostar me fui por el lado equivocado de un cañón y perdí un poco de tiempo. Al final he tenido que saltarlo para salir de él, pero una vez que he vuelto a al camino correcto he seguido hasta la meta. Ha sido un poco frustrante, pero he podido recuperar algo de tiempo en las dunas, así que, en general, no ha sido un mal día".

Kevin Benavides: "Hoy ha sido un buen día, sobre todo después de la dura jornada de ayer. He empezado cerca de la cola y he podido apretar mucho. La especial de hoy ha sido muy rápida en algunos puntos, pero también bastante complicada: había que saber dónde atacar y dónde centrarse en la navegación. Sólo es el segundo día y en el Dakar todo puede pasar, siempre hay altibajos. Estoy deseando que lleguen los próximos días".

Toby Price: "Hoy ha ido mucho mejor que ayer, y he podido recuperar un poco de tiempo respecto a los líderes. Siempre es duro perder mucho tiempo al principio, pero aún es muy pronto y queda mucha carrera. La moto es muy buena, me siento muy cómodo, así que vamos a continuar mañana y ver qué pasa".

Matthias Walkner: "Hoy he tenido una buena etapa, he salido tercero, así que siempre iba a ser bastante difícil. Tras el repostaje, los chicos de delante han cometido un error, yo también me he quedado en la línea equivocada durante un rato, pero luego me he dado cuenta de mi error y he podido retomar el rumbo. Durante el resto de la etapa he rodado con otro par de pilotos y nos hemos ido turnando para abrir. La navegación era realmente complicada, pero creo que hemos hecho un buen trabajo".

CLASIFICACIONES

Etapa 2 – Rally Dakar 2022

  1. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:31:20
  2. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 3:36:53 +5:33
  3. Kevin Benavides (ARG), KTM, 3:37:14 +5:54
  4. Skyler Howes (USA), Husqvarna, 3:37:36 +6:16
  5. Toby Price (AUS), KTM, 3:38:20 +7:00

Provisional después de la Etapa 2 – Rally Dakar 2022

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 8:31:29
  2. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 8:34:20 +2:51
  3. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 8:34:58 +3:29
  4. Matthias Walkner (AUT), KTM, 8:35:37 +4:08
  5. Skyler Howes (USA), Husqvarna, 8:41:28 +9:59

TODAS LAS CLASIFICACIONES