Joan Barreda

Rally Dakar 2022: Joan Barreda logra su segunda victoria y Petrucci enseña los dientes

En la especial más larga del Dakar, Joan Barreda ha vuelto a ser el más rápido, seguido de su compañero de equipo Pablo Quintanilla y un sobresaliente Danilo Petrucci.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / HRC
Publicado el 05/01/2022
Joan Barreda

La especial más larga del Rally Dakar 2022, de 465 kilómetros, contó con tipo todo de superficies (79% de tierra, 12% de dunas, 7% de arena y 2% de lago seco). Una auténtica prueba de fuego para todos. La pista, una combinación de diferentes terrenos y también de navegación, marcó el alto ritmo de la carrera y también para empezar a seleccionar los pilotos que deberán estar en la pelea por ganar este Dakar.

El orden de salida de esta cuarta etapa ha dado mucho juego a la carrera, especialmente a Joan Barreda que ha apretado hoy para conseguir su objetivo. Sin errores de navegación ni de pilotaje, el piloto español ha llegado a la meta de Riad como claro vencedor; ahora es séptimo a poco más de trece minutos del líder provisional. Mañana Barreda saldrá abriendo pista y con sus rivales buscando su rueda. Al final del día hubo la actualización de penalizaciones y Joan penalizó un minuto por superar el límite de velocidad en una zona de radar.

Pablo Quintanilla

Bien también para Pablo Quintanilla. Su posición de salida también ha favorecido que anduviera tras las huellas de su compañero de equipo y ha realizado una etapa muy regular, siempre entre los tres primeros, para acabar en la segunda mitad del día subiendo una posición. ‘Quinta’ mejora posiciones en la tabla y es sexto a once minutos y trece segundos del líder.

Ricky Brabec, que arrancaba sexto esta mañana en Al Qaisumah, no ha tenido un mal día, terminando décimo con sanción incluida de 2 minutos por exceder la velocidad en una zona controlada, mientras que José Ignacio Cornejo ha sido duodécimo, mejorando día a día sus sensaciones sobre la moto, a pesar de un pequeño error de navegación al principio de la especial.

Saliendo 22º, Danilo Petrucci, del Tech3 KTM Factory Racing, se sintió cómodo en las pistas difíciles al principio de la especial. Al encontrarse en un grupo de tres, el italiano fue capaz de igualar el ritmo de sus competidores más experimentados y completar la agotadora etapa sin problemas. Conseguir un resultado entre los tres primeros de la etapa no sólo en su primer Dakar, sino también en su primer rally raid, es un gran logro y un testimonio de la habilidad y la concentración de Petrucci. Aunque el ex piloto de MootGP no puede participar en la clasificación general debido a su abandono en la segunda etapa, aprovechará todas las oportunidades que se le presenten para obtener sus mejores resultados y acumular experiencia a medida que avance la carrera, empezando por la quinta etapa de mañana, en la que saldrá cerca de la cabeza.

El piloto de Red Bull KTM Matthias Walkner ha vuelto a hacer una buena carrera, consiguiendo un sólido octavo puesto en la difícil especial. Este resultado, y la serie de finales constantes de Matthias, hace que el austriaco ascienda al segundo puesto de la clasificación general del rally, a sólo tres minutos del liderato. Con una posición de salida ventajosa para la quinta etapa del jueves, el actual Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country tratará de reducir aún más esa diferencia.

Manteniendo su posición entre los 10 primeros de la clasificación general, Kevin Benavides también realizó una carrera de calidad en la cuarta etapa para situarse en el puesto 16. Haciendo uso de su gran habilidad y experiencia para navegar a través de la etapa técnicamente exigente, Benavides mantuvo un ritmo fuerte, pero medido, para minimizar cualquier error y llegar a meta con seguridad. El piloto argentino intentará ahora aprovechar al máximo su posición de salida en la especial de 341 kilómetros de mañana para avanzar en la clasificación del evento.

Como tercer piloto de la especial, Toby Price pronto se encontró rodando en cabeza y abriendo gran parte de la etapa. A pesar de la dificultad de la navegación y del terreno mixto, el bicampeón del Dakar fue capaz de mantener la regularidad y perder el mínimo tiempo respecto a sus rivales. Al terminar la etapa en el puesto 30, Toby se encuentra actualmente en el puesto 16 de la clasificación general provisional.

Sam Sunderland sigue liderando el Rally Dakar 2022 y el piloto británico disfruta ahora de una ventaja de tres minutos sobre su rival más cercano en la clasificación general provisional. Persiguiendo a los pilotos de cabeza desde su 17ª posición de salida en la especial, el británico terminaría la etapa como el séptimo piloto más rápido. El australiano Daniel Sanders, de GASGAS Factory Racing, ha apretado fuerte durante todo el día, abriendo gran parte de la especial y terminando la etapa en la 17ª posición para subir al cuarto puesto de la clasificación general.

Quinta etapa: 214 kilómetros de enlaces, 346 de especial para el total de 560 kilómetros del día. Con salida y llegada al vivac de Riad, los pilotos tendrán un nuevo bucle que no será el último en este Dakar. Habrá cambio de terreno y las pistas de tierra y pedregosas machacarán el físico de los pilotos de motos en la primera mitad de especial. Luego, unos 50 kilómetros de dunas para acabar de marcar diferencias.

DECLARACIONES

Joan Barreda: “Estoy muy contento, ha sido una muy buena etapa y hemos conseguido otra victoria más. Hemos hecho un trabajo muy bueno desde el primer momento de la especial. Hemos tenido diferentes terrenos: pistas arenosas, dunas, piedras y con algo de navegación. He intentado mantener la calma, seguir nuestro rumbo, pero apretando, y creo que hemos hecho un buen trabajo y del que estoy muy satisfecho y contento”.

Pablo Quintanilla: “Ha sido una especial larga, sin demasiada navegación y con un sector de dunas de unos 50 kilómetros. Estoy contento de cómo he ido hoy, he intentado empujar desde atrás. Esperaba una navegación más complicada. Me sentí cómodo, bien, a buen ritmo, y mirando el roadbook, para no dejarme ninguna huella y poder recuperar algunos minutos en la general”.

Danilo Petrucci: "Ha sido una etapa muy rápida hoy, con algunas pistas muy rápidas. He podido rodar en grupo y me he divertido mucho, he disfrutado mucho. Ha sido una etapa muy larga, pero afortunadamente no he cometido ningún error y he podido encontrar un buen ritmo. También he aprendido mucho hoy, así que ahora estoy muy ilusionado de cara a mañana y al resto de la prueba".

Lorenzo Santolino: “Ha sido una especial muy larga, pero me he mantenido muy concentrado en mi objetivo. He rodado con Danilo Petrucci, que ha impreso un ritmo muy alto, me ha sorprendido. Ha sido una buena etapa para mí pues no he cometido grandes errores. La verdad es que me siento bien desde el inicio. Es importante seguir en esta posición, no en la primera línea, pero sí cerca de los mejores. Estoy bien posicionado en la general y eso me da confianza. No puedo pedir más. Sherco progresa cada año. No somos la marca más potente, pero pese a ello estamos bien posicionados. Vamos por buen camino.”

Matthias Walkner: "La navegación ha sido complicada hoy. El ritmo era rápido, por lo que las notas del libro de ruta llegaban muy rápido, había que ser muy preciso en la dirección, ya que había muchos cambios de dirección. Al final, he rodado en un buen grupo con Kevin Benavides y Adrian Van Beveren, y hemos mantenido una buena velocidad hasta la meta sin cometer ningún error. En general, a pesar de ser una etapa tan larga, fue muy rápida porque estuvimos presionando todo el tiempo. Ha sido divertido y he disfrutado del día".

Kevin Benavides: "Hoy ha sido un día muy duro. En los primeros 100 kilómetros hacía mucho frío, tenía las manos congeladas y no podía correr tan bien. Después he empezado a sentirme un poco mejor y he podido empujar. Ha sido un día muy rápido de nuevo, pero esta vez con mucha navegación. El último tramo de la etapa ha sido especialmente duro. Creo que he hecho un buen trabajo y estoy contento con ello".

Sam Sunderland: "Las cosas iban bien hoy hasta que tuve un pequeño accidente en el lecho de un río mientras revisaba mi roadbook. He chocado con una roca y eso ha sido todo lo que he necesitado para caer. He podido levantarme bastante rápido, justo cuando pasaba Barreda, así que me he agarrado a él hasta la meta. Ahora descansaré un poco y me prepararé para mañana".

CLASIFICACIONES

Etapa 4 - Rally Dakar 2022

Joan Barreda (ESP), Honda, 4:06:06

Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 4:10:43 +4:37

Danilo Petrucci (ITA), KTM, 4:12:59 +6:53

Rui Goncalves (POR), Sherco, 4:14:05 +8:56

Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 4:15:02 +8:56

Clasificación provisional - Rally Dakar 2022

Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 15:30:01

Matthias Walkner (AUT), KTM, 16:33:01 +3:00

Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 15:34:55 +4:54

Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 15:37:08 +7:07

Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 15:40:29 +10:28

TODAS LAS CLASFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #147: Cilindradas raras: ¿por qué?

En el número 147 de EnduroPro os contamos por qué hay motos con cilindradas “raras”, probamos la Husqvarna TE 150i, una de las motos más divertidas que hemos probado y nos subimos a la KTM 250 SXF. Además, analizamos en detalle las Honda CRF 250 RX y 400 RX 2022. Equipados con el Casco Raven Airbone, rememoramos la historia de la última moto de trial de dos tiempos: la Montesa Cota 315R. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!