Matthias Walkner

Rally Dakar 2022: Matthias Walkner y KTM se ponen al frente de la clasificación

El equipo Red Bull KTM Factory Racing y Matthias Walkner son, por primera vez, líderes del Dakar 2022. Joan Barreda aún sigue con opciones a la victoria final.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 11/01/2022
Matthias Walkner

Cada vez quedan menos etapas para acabar decidiendo el Rally Dakar 2022. Hoy, en la novena etapa, han sido 287 los kilómetros de especial alrededor de Wadi Ad-Dawasir que han empezado a marcar qué pilotos estarán en la lucha final. Un total de 491 kilómetros por la región vacía de la península arábica con menos arena que en jornadas precedentes y con más montaña y pistas entre cañones que ha exigido una navegación exquisita, sin errores.

Ayer Nacho Cornejo se quedó con un sabor agridulce tras la octava etapa. Un pequeño error hacia el final de la especial, y tras abrir pista todo el día, le dejó sin el premio que buscaba: minimizar el hecho de marcar al resto por dónde transcurría la etapa. Hoy ha regresado al vivac de Wadi Ad-Dawasir con una sonrisa bajo el casco: segunda victoria en este Dakar y ya van cinco las que acumula el joven chileno.

José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo

Como tercer piloto en la etapa, Matthias Walkner se tomó su tiempo, centrándose en su navegación para evitar cometer cualquier error costoso. Sin embargo, dado que la especial resultaba relativamente sencilla, Walkner sabía que tendría que apretar para mantener el contacto con sus dos rivales que le precedían. Al alcanzar a ambos en la meta, el austriaco no sólo se colocó a la cabeza provisional de la carrera, sino que perdió el mínimo tiempo con sus competidores más cercanos y se aseguró otra buena posición de salida para la décima etapa del miércoles.

La novena etapa del Rally Dakar 2022 era crucial para el piloto de GASGAS Factory Racing, Sam Sunderland. Tras su impresionante victoria de etapa de ayer, se enfrentó a la ardua tarea de liderar a los pilotos en la especial cronometrada de 287 kilómetros de hoy. El británico se ha esforzado al máximo para conseguir un 14º puesto, un resultado que a primera vista podría parecer poco impresionante, pero que en realidad es una gran actuación, y sólo ha perdido un tiempo mínimo, poco más de ocho minutos, con respecto al ganador final de la etapa. A falta de tres días para el final, Sam se encuentra a dos minutos del líder provisional de la clasificación general.

Desde el comienzo de la especial de hoy, Kevin Benavides se situó entre los tres primeros durante gran parte de la etapa, a pesar de que los tiempos estaban excepcionalmente ajustados entre los 10 primeros. Con su KTM 450 Rally, el actual Campeón del Dakar se ha colocado quinto en la clasificación provisional, a poco más de 10 minutos del líder. A falta de tres etapas, el argentino espera poder subir en la clasificación para luchar por los puestos del podio al final del rally, el viernes 14 de enero.

Otra sólida actuación en la novena etapa permitió a Toby Price completar la especial cronometrada como el 17º más rápido, aunque a solo ocho minutos y medio del ganador. Situado justo fuera del top 10 de la general, Toby espera utilizar su posición de salida en la etapa 10 del miércoles para ascender más en la clasificación.

El estadounidense del Monster Energy Honda Team, Ricky Brabec, ha hecho una buena especial, apretando en todo momento y terminando tercero del día. También Joan Barreda ha completado la jornada con cierta normalidad, cediendo únicamente dos minutos y diez segundos a su compañero de equipo. Barreda, quinto hoy, es sexto en la general, a menos de 11 minutos del líder de la carrera. Por último, y no menos importante, Pablo Quintanilla hoy ha hecho un buen trabajo para posicionarse en la lucha por ganar este Dakar 2022. Ha finalizado octavo del día y se mantiene en cuarto lugar a tan sólo 4’41 del nuevo líder de la carrera.

La velocidad estará presente durante toda la etapa 10. A falta de dos días para el final del rally, nuevamente una jornada con mucha navegación con un total de 759 kilómetros al terminar el día y, aproximadamente la mitad de ellos, 375, serán bajo el cronómetro. Los cruces y las pistas paralelas pueden complicar la evolución de los pilotos.

DECLARACIONES

Matthias Walkner: “Ha sido una etapa similar a la de otros días. Arena, algunas piedras, numerosos valles, dunas: una etapa bonita, muy rápida y un poco más fácil, al ser algo más corta. Sin embargo, todo error se paga al final de la jornada y lo bueno es que no he cometido ninguno. No tengo ninguna estrategia más que la de permanecer concentrado en el road book. Quedan dos especiales largas y la última puede ser también complicada. Así que no hay que confiarse y cometer un error. Las diferencias en el Top 5 son muy pequeñas y el más mínimo error podría cambiarlo todo. Debemos permanecer concentrados.”

Ignacio Cornejo: “Ha sido una especial muy rápida. Se había anunciado navegación, pero al final no se han producido grandes diferencias de tiempo entre los pilotos. Esperaba acortar más tiempo, pero no voy a cambiar de actitud. Intentaré acortar el máximo tiempo posible para remontar en la general. El primer día perdí mucho tiempo y sigo corriendo todavía intentando recuperarlo en esta segunda semana. Me acerco a los que van delante, pero el retraso sigue ahí”.

Sam Sunderland: “Ha sido muy variado hoy: dunas, valles, cañones, había de todo. Ha sido bastante duro abrir pista hoy, sobre todo en la arena. El Dakar está muy reñido, las diferencias de tiempo son mínimas. Ha empezado la cuenta atrás. Lo único que puedo hacer es darlo todo cada día. La verdad es que me siento mejor cada día. El plan de mañana será atacar de nuevo al máximo y recuperar el tiempo perdido hoy al abrir pista”.

Adrien Van Beveren: “He disfrutado mucho corriendo, aunque al final la navegación me ha parecido bastante fácil. Me esperaba una etapa más dura de navegación que permitiera marcar la diferencia. Pese a todo he realizado una jornada sólida y lo he dado todo. Esa es siempre mi filosofía. Quedan tres etapas y basta una nota en el road book para que cambien las tornas en un sentido o en otro. Cuando uno se encuentra en le podio virtual y la carrera está tan reñida, se siente la presión… pero por ahora lo llevo bien. Disfruto de la moto… ¡es para eso que venimos, al fin y al cabo!”.

Kevin Benavides: “Ha sido una etapa muy rápida y más corta, una etapa que podríamos llamar ‘normal’. He corrido bien, pero pienso que la navegación hoy ha sido más fácil. Me ha gustado mucho porque había muchos valles y cañones. Ha sido una etapa bonita. En las próximas etapas todavía puede pasar de todo. La carrera está muy reñida. Debemos seguir dándolo todo cada día, porque no hay nada decidido. Diez minutos no es nada. Debo seguir luchando, porque todo el mundo quiere lo mismo: ganar”.

Joan Barreda: “Hoy ha ido bastante bien. Salía 10, con varios pilotos por delante. He marcado un ritmo constante, tomando buenas decisiones en cuanto a navegación. A medida que han ido pasando los kilómetros, me he ido encontrando un poco mejor y la última parte, he podido apretar más. Lo cierto es que los pilotos de delante han navegado bien y no han cometido errores, con lo que el ritmo ha sido bastante alto. No hemos podido recuperar demasiado respecto a los de delante, pero lo positivo es que ha pasado otra etapa más, tenemos posibilidades de luchar por el Dakar, recuperando el físico cada día. El objetivo es llegar a meta dando el máximo”.

CLASIFICACIONES

Etapa 9 – Rally Dakar 2022

  1. José Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 2:29:30
  2. Kevin Benavides (ARG), KTM, 2:30:56 +1:26
  3. Ricky Brabec (USA), Honda, 2:31:17 +1:47
  4. Matthias Walkner (AUT), KTM, 2:31:17 +2:06
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 2:31:40 +2:10

Provisional – Rally Dakar 2022

  1. Matthias Walkner (AUT), KTM, 30:14:03
  2. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 30:16:15 +2:12
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 30:17:59 +3:56
  4. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 30:18:44 +4:41
  5. Kevin Benavides (ARG), KTM, 30:24:25 +10:22

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone