Toby Price

Rally Dakar 2022: Primera victoria de etapa para Toby Price

Pese a que el simpático australiano de KTM, Toby Price, logra su primera victoria de etapa, la firma naranja pierde el liderato a favor del piloto de Yamaha, Adrien Van Beveren.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 12/01/2022
Toby Price

A los pilotos les esperaba una larga jornada de 759 kilómetros al entrar en la décima etapa del rally, de Wadi Ad Dawasir a Bisha. La especial cronometrada de 375 kilómetros estaba compuesta en su mayor parte por rápidas pistas de arena, con un par de tramos de tierra y dunas. Aunque la navegación era relativamente sencilla, era fácil cometer un error costoso a la hora de elegir la ruta de la etapa.

A pesar de su posición de salida relativamente atrasada en la especial de hoy, Toby Price decidió permanecer completamente concentrado en su roadbook durante toda la etapa. La táctica ha dado sus frutos, ya que el bicampeón del Dakar ha realizado una carrera casi sin fallos a lo largo de la exigente etapa, ascendiendo poco a poco en el orden y tomando la delantera en el kilómetro 250. La victoria de Toby le hace ascender a la sexta posición de la clasificación provisional del rally, donde se encuentra a menos de 28 minutos del actual líder de la prueba. Una diferencia considerable, pero que el australiano espera reducir en los dos últimos días de carrera

Adrien Van Beveren

Matthias Walkner, que partía como cuarto piloto en la especial de hoy, ha alcanzado y adelantado a los pilotos que le precedían en el ecuador de la prueba, y a partir de ahí ha tenido la nada envidiable tarea de abrir la que era posiblemente la parte más dura de la etapa. Un par de pequeños errores han hecho que el austriaco pierda varios minutos con respecto a sus rivales, pero a pesar de este contratiempo, Matthias sigue estando entre los cinco primeros de la general y disfrutará de una buena posición de salida para la penúltima etapa de mañana.

Al llegar a las últimas etapas de su primer Rally Dakar, Danilo Petrucci sigue obteniendo resultados muy meritorios entre los pilotos de rally más consolidados. Tras completar la décima etapa en la undécima posición, la ex estrella de MotoGP se centra ahora en las dos últimas etapas de la prueba y en conseguir un puesto en el Dakar en su primer intento.

Joan Barreda ha finalizado en tercera posición en esta antepenúltima jornada dakariana. El piloto español del Monster Energy Honda Team ha llevado un buen ritmo, y a pesar de un pequeño error que le ha costado tener que recular unos kilómetros, a su llegada a meta ha terminado tercero del día. Sin embargo, una penalización por exceso de velocidad en una zona ‘transfer’ le deja quinto en la provisional del rally a 8’47 de la cabeza.

Desafortunadamente para Kevin Benavides, su campaña en el Rally Dakar 2022 llegó a su fin tras un problema técnico en la etapa 10. Tras comenzar la especial en tercera posición y con un buen tiempo, el actual campeón del Dakar se vio obligado a detenerse en el kilómetro 133. Al no poder completar la etapa, Kevin regresará al vivac y se espera que vuelva a empezar la prueba mañana, aunque no podrá participar en la clasificación final.

Tras su increíble carrera de ayer, el piloto de GASGAS Factory Racing, Sam Sunderland, estaba dispuesto a repetir su actuación en la décima etapa del Rally Dakar 2022. Por desgracia, un desafortunado error en una serie de cañones rocosos impidió que el líder inicial del rally estuviera hoy en lo más alto de la tabla de tiempos. Sin embargo, gracias a sus impresionantes resultados en las etapas de los primeros nueve días, Sam sigue bien situado en la clasificación general provisional en segundo lugar, a poco menos de seis minutos del actual líder.

Pablo Quintanilla, décimo hoy, se ha colocado en segundo lugar en la provisional del Rally a falta de dos días para terminar la carrera en Jeddah. El chileno ha estado marcando buenos tiempos en la etapa, tirando al principio, pero finalmente ha cedido siete minutos sobre el vencedor del día en su llegada a meta. Mañana, en el bucle de Bisha, el objetivo será llegar lo más adelante posible. En la general, el piloto de Viña del Mar, que ha sido también penalizado por exceso de velocidad en el ‘transfer’, es segundo a cinco minutos y quince segundos de la punta.

Ricky Brabec y José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo han tenido la difícil tarea de abrir pista hoy. Durante casi todo el día han llevado la iniciativa para acabar, lógicamente, cediendo tiempo al final de la especial. En la provisional de la carrera, ambos pilotos están entre los diez mejores, aunque a más de 38 minutos del liderato del Dakar 2022.

Sin duda alguna, mañana se disputará una de las especiales más interesantes de los últimos años, donde varios pilotos se jugarán definitivamente sus opciones de estar en el podio final de Jeddah, pasado mañana. La batalla será épica. El bucle al campamento de Bisha tendrá un total de 346 kilómetros de tramo cronometrado para los 501 de la etapa, incluidos los 155 kilómetros de enlaces. Arena y dunas estarán presentes en grandes proporciones en el menú de esta la etapa más decisiva del Dakar 2022.

DECLARACIONES

Toby Price: “Ha sido un muy buen día. He cometido algún pequeño error, pero he intentado seguir el road book todo lo posible, rezando para que, tal vez, alguno de nuestros rivales delante cometiera algún error, pero no ha sido así. Todavía quedan dos días y puede pasar de todo, aunque abrir pista como haré mañana nunca permite conseguir una buena media. Pero no me rindo. Estoy en buena forma y eso es lo más importante. No contamos con ninguna estrategia de equipo, sinceramente. Desgraciadamente hoy hemos visto lo que puede pasar con Kevin. Espero poder realizar una buena jornada mañana. La carrera está muy reñida en los primeros puestos y creo que eso es lo que le gusta a todo el mundo, así que genial”.

Adrien Van Beveren: “He realizado la etapa a mi ritmo, intentando no perderme. En el último punto había calculado que todo se perfilaba bien para mañana, porque saldría un poco atrás. Pero parece que han aplicado la estrategia de equipo. El problema es que mañana tenemos arena y cuando vas dejando la huella para los otros, les permites ganar mucho tiempo. Sé que KTM, GasGas y Husqvarna van a correr como un mismo equipo y que Honda tiene cuatro pilotos rápidos. La pena es que a Andrew le ha ido peor que a mí hoy, así que no va a poder ayudarme. Me quedo solo y todo dependerá de mí. Ya veremos qué pasa, la verdad es que me encanta abrir pista. Lo daré todo. Tal vez soy el único sin estrategia, pero aún así puede que funcione. Puede que consiga hacer realidad nuestro sueño.”

Matthias Walkner: "Al principio, se han perdido los que iban delante de mí y pude recortar tiempo, pero al final el sol estaba muy alto y las pistas tenían poco contraste, así que no se veía bien. He cometido un error de navegación que me ha hecho perder varios minutos. Así son las cosas, a veces todo te sonríe y otras vez, no. Pero todavía nos quedan dos largas jornadas".

Sam Sunderland: “En la descripción de las etapas de este Dakar ya se preveía que la de hoy y la de mañana iban a ser complicadas. Mason Klein ha tenido una importante caída esta mañana y he parado a ayudarle. Luego he cometido un error en la entrada de un cañón y me he equivocado de rumbo, pero me he dado cuenta y he rectificado. Me siento un poco frustrado, pero al menos me consuela saber que mañana saldré en una buena posición. Cuando la carrera está tan reñida nadie sabe si es mejor atacar o ir sobre seguro y, al final, vamos haciendo lo que nos parece mejor y a ver si nos sonríe la suerte. Estoy contento. Me he preparado bien este año y creo que se nota. He estado a la cabeza de la carrera siete días. Ya solo me queda darlo todo mañana."

Joan Barreda: "Un día difícil, salíamos en quinta posición, pero hemos tenido algunas complicaciones en la navegación. La verdad es que no ha sido fácil. Nos hemos juntado varias veces y hemos tenido que volver atrás algunos kilómetros. Veníamos muy rápido y de repente había navegación y lo hemos intentado hacer lo mejor posible. Son días que hay que pasar, días difíciles. Mañana será un día largo también, así que lo intentaremos hacer lo mejor posible. Seguro que vienen por detrás pilotos más rápidos. Por delante hoy, abrir pista, era complicado. Pero igualmente hay que estar satisfecho hoy. Estos días son difíciles y hay que intentar salvarlo y no perder demasiado tiempo."

Pablo Quintanilla: "Estoy contento; ha sido un buen día. Hoy era importante gestionar bien la carrera para la etapa de mañana, que será clave para definir este Dakar. Tenía alguna referencia de los pilotos de delante y he intentado gestionarlo de la mejor manera, para no perder tiempo y mañana poder salir bien. Creo que ha salido bien. La carrera sigue abierta y mañana será un día intenso, donde habrá que empujar durante todo el día. Vamos a intentar descansar para llegar mejor a la etapa de mañana".

CLASIFICACIONES

Etapa 10 – Rally Dakar 2022

  1. Toby Price (AUS), KTM, 3:05:32
  2. Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 3:07:41 +2:09
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 3:09:07 +3:35
  4. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 3:11:12 +5:40
  5. Andrew Short (USA), Yamaha, 3:12:01 +6:29

Provisional – Rally Dakar 2022

  1. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 33:27:06
  2. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 33:33:05 +5:59
  3. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 33:31:21 +6:15
  4. Matthias Walkner (AUT), KTM, 33:35:30 +8:24
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 33:33:53 +10:47

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone