Joachim Rodriguez

Rally Dakar 2022: Primera victoria de Rodrigues y de Hero

El piloto portugués Joachim Rodriguez gana la primera etapa del Dakar de su carrera y consigue el primer éxito para la marca Hero desde sus inicios en 2017.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / HRC
Publicado el 04/01/2022
Joachim Rodriguez

El bucle no previsto en Al-Qaisumah, alteró el recorrido de esta tercera etapa, que quedó reducida a un total de 255 kilómetros de especial cronometrada y con 380 de enlaces. Esta fría mañana, a menos de 10 grados de temperatura, han sido los 214 kilómetros de enlace que han tenido que afrontar hasta empezar la cronometrada del día, que ha tenido pistas rápidas arenosas, algunos cordones de dunas de tipo 2 y fuera pistas por alrededor de unos doce kilómetros.

Se esperaba en meta a Daniel Sanders para conocer el desenlace de esta etapa, pero el australiano se ha desfondado y ha terminado en quinta posición con casi tres minutos de retraso frente a Joaquim Rodrigues. El portugués gana así su primera etapa en el Dakar y regala de paso su primera victoria a Hero.

Toby Price

Tras su quinto puesto en la segunda etapa, Toby Price sabía que tendría que apretar desde el principio para recuperar tiempo con respecto a sus rivales. Sin embargo, con los tiempos tan ajustados, era difícil que el australiano pudiera recuperar mucho más que unos pocos minutos. Manteniendo una buena velocidad a lo largo de toda la especial, Price pudo finalmente luchar por la segunda posición, a poco más de un minuto del ganador de la etapa al final del día, Rodrigues. Con este resultado, el australian asciende a la 14ª posición de la general, mientras sigue recuperando el tiempo perdido en la primera etapa.

Kevin Benavides, que ha vuelto a impresionar por su velocidad y su regularidad, ha realizado una sólida tercera etapa en la que ha conseguido el octavo puesto. Al ser el tercer piloto en la especial, el argentino no ha tardado en situarse al frente del pelotón, abriendo la etapa junto a otros tres pilotos. Gracias a su buen momento de forma, y a pesar de haber perdido tiempo en la difícil etapa inicial, Kevin se sitúa ahora en la octava posición de la clasificación general provisional.

Al ser el decimocuarto piloto en salir a la etapa de hoy, Matthias Walkner esperaba utilizarla en su beneficio y perseguir a los pilotos de delante. Con la especial acortada y los tiempos muy ajustados, a pesar de su velocidad general en la etapa, Walkner no ha podido recuperar todo el tiempo que le hubiera gustado. Sin embargo, cometiendo el mínimo de errores, el Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2021 pudo conducir su KTM 450 Rally hasta la meta en 10º lugar, defendiendo con éxito su tercera posición en la clasificación general del evento.

Ricky Brabec ha sido el piloto mejor clasificado del Monster Energy Honda Team hoy, en esta tercera etapa, terminando sexto del día en RallyGP tras salir décimo quinto. Buen trabajo para el estadounidense que espera regresar etapa tras etapa a mejores posiciones en la general.

Buena recuperación para José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo en esta especial reducida. El joven chileno está realizando una buena progresión y finalizó undécimo, a poco más de 5 minutos del ganador del día. La condición de abre-pista de Barreda hoy, no le ha ido tan mal al piloto español. Se esperaba un gran intervalo de tiempo con los favoritos al final del día, pero sólo ha cedido diez minutos y medio sobre el vencedor de la etapa. Bang Bang es ahora duodécimo a menos de 24 minutos del líder provisional del rally. Para Pablo Quintanilla el día de hoy fue planteado en vista a lo que le espera mañana y cedió alto de tiempo, terminando vigésimo segundo en RallyGP, aunque en la general resiste en una posición intermedia, próximo a sus principales rivales.

Sam Sunderland hizo un buen arranque en la especial tras salir en segunda posición, hasta que un pequeño problema para encontrar un waypoint le hiciera perder un poco de tiempo. Con todos los pilotos marcando un ritmo similar, finalmente se situó en la 17ª posición, a sólo siete minutos y medio del ganador de la etapa, conservando así el liderato de la general del rally. Sanders, por su parte, ha conseguido el quinto mejor tiempo y se sitúa ahora en la quinta posición de la clasificación general provisional.

La cuarta etapa llevará a todo el campamento del Dakar hasta la capital de Arabia Saudita, Riad. Se trata de la especial más larga de la carrera, con 465 kilómetros para un total de 707 kilómetros de recorrido total. Desde Al Qaisumah, los pilotos se encontrarán con un sinfín de terrenos a cuál más exigente: pistas rápidas por unos 200 kilómetros, dunas, pistas de montaña y piedras y la travesía de ‘oueds’ -ríos secos- que podría provocar algunos sustos en la general de la carrera.

DECLARACIONES

Joachim Rodriguez: "He hecho una buena especial, a buen ritmo y sin cometer el más mínimo error. Todo ha ido encajando a la perfección. Tuvimos suerte de poder rodar mucho por el desierto y en carrera durante la temporada 2021 y eso se nota. El equipo ha hecho un gran esfuerzo y me gusta contribuir con esta recompensa. Es mi primera victoria de etapa en el Dakar y es un momento histórico para la marca, así que estoy muy contento. Iba tan bien y tan rápido que he pensado: esto es porque Paulo viene conmigo. Esa idea me ha venido a la cabeza en un momento en el que no estaba muy pendiente de la navegación. En fin, hoy hemos ganado Paulo y yo".

Toby Price: "Hoy ha sido un buen día, súper rápido, así que no se puede recuperar el tiempo de nadie. Teníamos algunas líneas en las dunas que se veían, así que he intentado hacer una buena etapa limpia y no cometer grandes errores. Tuve una pequeña salida de pista, pero aparte de eso, nada importante. Los resultados son ajustados, pero vamos en la dirección correcta, y veremos qué nos depara mañana".

Skyler Howes: "Era la primera vez que abría una especial del Dakar y es una sensación muy bonita. Estoy muy orgulloso de mi navegación, pese a que no ha salido todo perfecto. La etapa ha ido bien, con una especial divertida, rápida en la arena y con puntos difíciles de encontrar. Un día fantástico de fuera pista con los amigos. Hoy he ido a buen ritmo, pero usando la cabeza para mantener la seguridad. El año pasado vine en una moto alquilada y este año llevo una Husqvarna oficial para codearme con los mejores del mundo. Es genial, desde luego que sí".

Danilo Petrucci: "Estoy muy contento de poder seguir pilotando hoy después del problema que tuve ayer. Sí, he perdido una etapa, pero me siento bien al volver a correr. He disfrutado mucho de la etapa de hoy, el objetivo era llegar al final, pero ha sido muy rápida y divertida. Había muchas líneas en la arena, pero aún así he intentado leer el roadbook y aprender más sobre mi propia navegación. He cometido un par de pequeños errores, pero me siento muy bien al volver a subirme a la moto. Tengo nueve etapas más para seguir aprendiendo y estoy deseando hacerlo".

Daniel Sanders: “Esta mañana ha sido muy rápido con dunas bonitas. He recuperado bastante tiempo en los primeros 60 kilómetros y me he puesto a un minuto de los pilotos de delante. He seguido esforzándome porque la etapa era bastante corta, de unos 260 km. Ya al final, he atacado aún más y, como no he cometido errores de navegación, he parado a tomar algo, porque sabía que había ido a buen ritmo todo el día y que a esas alturas iría primero de la especial. He parado tres minutos, he mirado el reloj y he llegado en muy buena posición, creo que 4º, que es un puesto ideal para no abrir mañana”.

Ricky Brabec: “Ha sido buen día. La lluvia de hace un par de días ha hecho que la arena y la tierra todavía estén bastante húmedas. Cuando comienzas en la parte trasera del grupo, no hay mucha navegación y puedes ver las líneas que se extienden a través de los valles y las dunas, por lo que es bastante fácil desde atrás. Hoy fue un día rápido, uno de los más rápidos. Es solo el tercer día pero estamos un poco atrás. Esperamos a ver cómo va mañana y seguiremos apretando para ver qué sucede al final”.

Joan Barreda: “Ha sido una buena etapa, creo que no he ido mal. He abierto toda la especial y me he notado fuerte, con buena navegación hasta aproximadamente el kilómetro 200, donde había un waypoint en las dunas que me ha costado algo de tiempo poder validar. Creo que he perdido unos 10 minutos hasta que ha llegado el grupo. De todas formas, estoy contento con el trabajo que he hecho hoy.

CLASIFICACIONES

Etapa 3 – Rally Dakar 2022

  1. Joaquim Rodrigues (POR), Hero, 2:34:41
  2. Toby Price (AUS), KTM, 2:35:44 +1:03
  3. Mason Klein (USA), KTM, 2:35:55 +1:14
  4. Skyler Howes (USA), Husqvarna, 2:36:07 +1:26
  5. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 2:37:36 +2:55

Provisional después de la tercera etapa

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 11:13:40
  2. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 11:13:44 +0:04
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 11:15:10 +1:30
  4. Skyler Howes (USA), Husqvarna, 11:17:35 +3:55
  5. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 11:22:34 +8:54

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / HRC