Sam Sunderland

Rally Dakar 2022: Sam Sunderland está a un paso de la victoria final

El piloto británico del equipo GasGas Factory Racing, Sam Sunderland, tiene a tiro de piedra su segundo título en el Rally Dakar.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool / Rally Zone
Publicado el 13/01/2022
Sam Sunderland

La estrategia de la jornada anterior, donde algunos pilotos perdieron tiempo y muchas posiciones en beneficio del orden de salida de hoy, decidió en parte lo que se ha vivido hoy en la pista. Los 346 kilómetros de arena y dunas, del poco más de 500 kilómetros de etapa, han dejado las posiciones de podio algo más claras. El bucle de Bisha ha provocado algunas pérdidas y muchos pilotos han podido recuperar el tiempo perdido ayer.

Dijimos que la undécima etapa sería un día crucial en el Dakar y, ¡vaya si lo fue! Después de perder un poco de tiempo ayer, la presión recaía en Sam, que tenía que hacer una carrera impecable para mantener sus posibilidades de ganar un segundo Dakar. Y eso es exactamente lo que ha hecho. Con una actuación sobresaliente, Sam navegó a la perfección, atacó desde el principio y terminó segundo en la etapa, a solo cuatro segundos del ganador. Ahora, a falta de un día de carrera, el piloto de GasGas Factory Racing se sitúa en lo más alto de la clasificación con una ventaja de casi siete minutos sobre su rival más cercano.

Kevin Benavides

Tras la decepcionante etapa 10 de ayer, en la que sus esperanzas de vencer en el Dakar 2022 se vieron truncadas, Kevin Benavides se recuperó a lo grande, mostrando una velocidad impresionante para encabezar los resultados de hoy. Con una actuación increíble, el número uno de la clasificación se abrió paso desde una salida tardía, en el puesto 33, para acabar ganando la etapa por un estrecho margen de cuatro segundos. Benavides liderará ahora la corta y última especial cronometrada de 164 kilómetros del viernes, en la 12ª etapa.

Matthias Walkner, en plena lucha por la general del rally, tenía que asegurarse de obtener un buen resultado en la etapa de hoy con el mínimo de errores para seguir luchando por el título de 2022. El más rápido hasta el primer punto de control, Walkner navegó de forma excelente durante el resto de la especial para completar la etapa en cuarto lugar, a poco menos de cinco minutos de su compañero de equipo Benavides. Matthias, que se ha colocado tercero en la clasificación general de la prueba, intentará reducir la distancia con el actual líder en la etapa de mañana y asegurarse una posición en el podio, al tiempo que lucha por la victoria del rally.

Ricky Brabec hoy se ha destacado como mejor piloto del Monster Energy Honda Team. El estadounidense ha terminado en quinto lugar, pero en la general de la carrera asciende hasta la sexta plaza a falta del día de mañana para confirmar su clasificación final. Brabec se ha situado justo un lugar por delante de su compañero Pablo Quintanilla. Pablo, sexto, ha tenido un buen día hoy, bien para poder aspirar mañana a mejorar su actual segundo lugar en este Dakar 2022. Está a menos de siete minutos del líder provisional de la carrera. Si mañana se disputan todos los kilómetros de la última especial, el chileno podría intentar dar la sorpresa y luchar por ganar este rally tan duro.

El también chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo ha tenido un buen día a pesar de un pequeño error en los primeros kilómetros de especial. El séptimo lugar de hoy le coloca también en ese mismo lugar en la general. Por último, y no menos importante, hoy Joan Barreda ha tenido que abrir pista, ya que los pilotos que le precedían han dejado que llevara él el peso principal del día. Las condiciones no eran las ideales para Joan y ha tenido algunos problemas para poder avanzar en las blandas dunas de Bisha. Con caída incluída, el español ha finalizado décimo sexto en RallyGP y es quinto en la general a casi media hora del líder de la carrera.

Tras su victoria en la décima jornada, Toby Price ha tenido la difícil tarea de abrir la durísima undécima etapa de hoy. Un problema al principio, cuando un waypoint no se validó correctamente para el australiano, le hizo retroceder durante el resto de la especial. Sin embargo, gracias a su habilidad y velocidad, el bicampeón del Dakar pudo reagruparse y seguir avanzando por el arduo terreno. Al finalizar la etapa en el puesto 28, Toby se sitúa ahora en el puesto 10 de la clasificación general a falta de un día de carrera.

Bisha-Jeddah. Última etapa de este Rally Dakar 2022. Serán 676 kilómetros en total y, de ellos, sólo 163 cronometrados. Dejando las dunas atrás, los poco más de 150 km del día serán por pistas duras y algo de arena. Se espera complejidad técnica para poder llegar a las costas del Mar Rojo, con el podio final en el circuito urbano de Bisha.

DECLARACIONES

Kevin Benavides: "Hoy ha sido un día muy exigente. Es estupendo conseguir la victoria, pero estoy decepcionado por el problema que tuve ayer. Hasta ese momento estaba luchando por la general, y ahora, después de ser el más rápido hoy, sé que habría tenido la oportunidad de ganar el rally. Ahora tendré el placer de abrir la última etapa de la carrera sin presión, así que estoy deseando llegar a ella y a la meta".

Matthias Walkner: "Hoy ha sido una etapa muy larga y rápida. Además, esta mañana había mucho polvo, lo que ha dificultado aún más la navegación. He cometido algunos pequeños errores, pero me he esforzado al máximo durante todo el día, empujando todo lo que he podido. Finalmente he podido llegar a la meta con un buen tiempo y eso me sitúa en una buena posición para mañana, así que ya veremos qué pasa".

Sam Sunderland: "La carrera no termina hasta que ondea la bandera a cuadros. Como ya sabemos, la navegación tiene un papel muy destacado en esta prueba, así que voy a seguir concentrado y dando el cien por cien, que es justo lo que van a hacer los demás. Todo el mundo se ha esforzado mucho, pero este año estamos viendo que los tiempos están muy apretados. Voy a intentar hacer una etapa limpia mañana y espero que sirva para algo. Se ha visto que no he sido yo solo el que se ha tomado con calma la etapa de hoy para salir mañana en buena posición, pero mucha gente lo ha dado todo sin pensárselo dos veces. A lo mejor mi estrategia no era la correcta, mañana lo veremos. Por ahora va todo bien e intentaremos que siga así mañana".

Adrien Van Beveren: "En el km 4, he buscado un waypoint que no me salía abierto y no estoy seguro de que fuese el lugar correcto. Ahí he perdido mucho tiempo, me he puesto nervioso y he salido a por todas. Iba al 200 % y me he calentado un poco, así que me he relajado y he estado a punto de quedarme sin gasolina. El varapalo ha sido duro, pero lo he dado todo de verdad. Seguro que los que van por delante de mí no han perdonado, pero no me arrepiento de nada".

Joan Barreda: “Hoy ha sido una etapa muy difícil, podría decir que se trata de una de las más difíciles de las que he corrido nunca. Me ha tocado abrir pista desde el kilómetro 4. He intentado mantener un buen ritmo, pero me he encontrado con situaciones duras, con arena muy blanda que se hacía casi imposible avanzar; la moto se ha quedado clavada unas diez veces, incluso en una he salido despedido y Toby y Luciano me han ayudado a poner en pie la moto y quiero agradecerles que lo hicieran. Hemos abierto pista durante todo el día. Estoy contento porque he dado el 100%. Unos días salen bien y otros, no tanto. Pero lo mejor es estar satisfecho con uno mismo

Ricky Brabec: “El Dakar de este año ha sido difícil para mí personalmente, para volver a la lucha después de un mal inicio. El equipo no nos ha defraudado, así que no podemos defraudarlos a ellos... Nos hemos esforzado mucho para dar lo mejor de nosotros y darlo todo. En esta etapa 11 nos esforzamos mucho para hacer un buen trabajo; me hubiera gustado recuperar mucho más tiempo del que hice. Estoy contento con la forma en que estoy pilotando y estoy feliz con el equipo, he aprendido mucho. Nuestro compañero Pablo lo puede hacer mañana. Desafortunadamente, he oído que la etapa se acortará, lo que en mi opinión es injusto”.

Pablo Quintanilla: “Ha sido una etapa difícil. De las más difíciles que hemos hecho en este Dakar, con mucho viento, con sectores de dunas muy blandas… Se hacía muy difícil avanzar. Intenté apretar al máximo desde el primer kilómetro; no fue nada fácil. Intenté empujar, pero sin perder la concentración. Finalmente ha sido un buen día, di mi 100% y creo que lo importante es eso, que he dado lo mejor de mí todos los días. Aún queda un día y la carrera no termina hasta que se cruza la meta. Mañana volveremos a atacar desde el primer kilómetro”.

CLASIFICACIONES

Etapa 11 – Rally Dakar 2021

  1. Kevin Benavides (ARG), KTM, 3:30:56
  2. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 3:31:00 +0:04
  3. Joaquim Rodrigues (PRT), Hero, 3:33:22 +2:26
  4. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:35:50 +4:54
  5. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:36:18 +5:22

Provisional tras la Etapa 11 – Rally Dakar 2021

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 37:04:05
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 37:10:57 +6:52
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 37:11:20 +7:15
  4. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 37:19:35 +15:30
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 37:31:59 +27:54

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool / Rally Zone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #147: Cilindradas raras: ¿por qué?

En el número 147 de EnduroPro os contamos por qué hay motos con cilindradas “raras”, probamos la Husqvarna TE 150i, una de las motos más divertidas que hemos probado y nos subimos a la KTM 250 SXF. Además, analizamos en detalle las Honda CRF 250 RX y 400 RX 2022. Equipados con el Casco Raven Airbone, rememoramos la historia de la última moto de trial de dos tiempos: la Montesa Cota 315R. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!