Sam Sunderland

Rally Dakar 2022: Sam Sunderland recupera el liderato

El piloto de GasGas Factory Racing, Sam Sunderland, vuelve a lo más alto de la clasificación, mientras que Lorenzo Santolino y Joan Barreda pierden fuelle.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 10/01/2022
Sam Sunderland

La especial de hoy, de 395 kilómetros, comprendía una triple mezcla de arena, tierra y dunas. Con una navegación menos exigente que en la séptima etapa del domingo, los tiempos de los primeros clasificados han sido muy ajustados, con los ocho primeros separados por solo 10 minutos tras casi cuatro horas de carrera contra el reloj.

Sam Sunderland se ha recuperado la prmera posición de la clasificación general tras la difícil jornada de ayer, y ha conseguido su mejor actuación en el Rally Dakar hasta la fecha, con una victoria en una octava etapa muy dura. Se trata de la primera victoria de etapa de Sam en el rally de 2022, y la primera para GasGas Factory Racing.

Matthias Walkner

Sin duda, la determinación de Sam y su capacidad para seguir adelante, incluso cuando se enfrenta a los continuos desafíos del Dakar, es una gran razón por la que el piloto de la GasGas RC 450F ha vuelto a la cima. Aliviado tras conseguir su primera victoria en el rally, Sam volverá a tener la poco envidiable tarea de abrir la etapa. Armado con sus habilidades de navegación, y una mentalidad de ganador, Sunderland será el primero en una etapa que contará con muy poca arena, pero con mucho terreno rocoso.

Aprovechando su posición de salida, Matthias Walkner se ha esforzado al máximo desde el principio y no ha tardado en abrirse paso entre los participantes. Haciendo uso de su habilidad y experiencia, el austriaco fue capaz de completar con éxito la etapa con el tercer mejor tiempo, a poco más de cuatro minutos del actual líder del rally, Sam Sunderland. Aunque saldrá cerca de la cabeza en la novena etapa del martes, Matthias saldrá seis minutos por detrás de Sunderland y aprovechará la oportunidad para perseguir a su rival y recuperar esos valiosos minutos.

Un sexto puesto en la octava etapa ha hecho que Toby Price suba un puesto más en la clasificación general hasta la novena posición, a poco más de 30 minutos del líder. Con los tiempos acercándose a la cabeza de la clasificación, y con cuatro largos días más de carrera, el experimentado australiano sabe que un resultado en el podio está todavía a su alcance. Con una nueva posición de salida favorable para la novena etapa de mañana, Toby tratará de reducir aún más la diferencia con los líderes y subir en la clasificación general.

Saliendo como segundo piloto en la especial de hoy, Kevin Benavides ha sido capaz de mantener un fuerte ritmo a pesar de tener que abrir gran parte de la etapa. Un pequeño problema técnico en su KTM 450 Rally hizo que el argentino se detuviera para realizar un par de ajustes a mitad de la especial, pero pronto volvió a la pista y se esforzó por recuperar tiempo. Al terminar la etapa en la 13ª posición, Kevin se encuentra ahora en sexta posición y tratará de reducir aún más su déficit de 14 minutos y 47 segundos con respecto al líder.

Pablo Quintanilla ha sido el mejor representante del Monster Energy Honda Team, aunque la mayoría de pilotos han realizado un buen ejercicio de pilotaje en esta octava etapa del Dakar 2022. Pablo ha llegado en segunda posición al campamento, a menos de tres minutos del vencedor del día, pero Ricky Brabec también ha llevado un ritmo alto, terminando con el cuarto mejor tiempo a 6’44” de Sunderland. Mañana, el americano puede aprovechar para ganar tiempo sobre sus rivales directos.

A Nacho Cornejo le ha tocado la ingrata tarea de abrir pista hoy tras vencer la etapa de ayer. El joven chileno ha trabajado bien hasta la parte final del día, donde ha tenido un pequeño error de navegación que le ha llevado a clasificarse atrás, cediendo algo más de tiempo de lo previsto. Su compañero en el Monster Energy Honda Team Joan Barreda ha tenido una pequeña caída en una duna al inicio de la especial que le ha provocado un poco de dolor durante el resto del día. Aún así ha finalizado noveno en RallyGP, a menos de 12 minutos. El español es quinto a 14’38” del líder de la carrera.

Danilo Petrucci sigue impresionando con su velocidad y consistencia. La ex estrella de MotoGP ha rodado bien entre los 20 primeros durante toda la especial de hoy, pero un pequeño error en los últimos kilómetros le ha hecho perder varios minutos y le ha hecho descender. Contento con su pilotaje, Petrucci espera ahora que llegue el día de mañana y otra larga jornada sobre la moto.

El bucle de Wadi Ad-Dawasir, de 491 kilómetros en total y, de ellos, 287 de especial cronometrada, transcurrirá por una zona un tanto desconocida: la región vacía de la península arábica. Monteñas y pistas entre cañones cambiará totalmente la conducción que se llevaba hasta ahora. Menos arena pero más dificultad, especialmente en la navegación.

DECLARACIONES

Sam Sunderland: “Se diría que hemos cambiado de región, pues el terreno es muy diferente. Hoy había mucha arena y la navegación ha sido difícil entre los cañones, donde era fácil perderse y muchas veces necesitabas recorrer 300-400 metros antes de darte cuenta de que te habías equivocado. Había que tomárselo con calma, seguir bien el rumbo, la distancia… Los encargados de abrir hoy la pista lo han hecho estupendamente. Sinceramente, he hecho todo lo que he podido para recuperar tiempo. Me he caído varias veces en las dunas esta mañana y después del avituallamiento he bajado un poco el ritmo. La carrera está muy reñida este año, lo cual es difícil para nosotros pues es toda una montaña rusa a nivel emocional.”

Kevin Benavides: “He atacado a tope hoy, hemos estado delante Nacho y yo… En un momento dado he tenido un problema con el depósito de gasolina trasero, que no me funcionaba, y he perdido 6 o 7 minutos en repararlo pero por suerte he podido continuar. Después he alcanzado a los colegas de Honda y hemos rodado bien juntos. La remontada es sobre todo una cuestión de motivación, de cabeza… En el Dakar, no hay nada perdido hasta el final, así que hay que estar listo para todo. Sé que todo es posible, así que voy a seguir atacando. No tiro la toalla.”

Matthias Walkner: "Todos los días son importantes porque se puede ganar o perder mucho tiempo. Al salir detrás, he podido recortar tiempo a los de delante. Me he empleado al máximo al final y ha dado sus frutos en la meta. Aún quedan cuatro largos días por delante. La pelea que ha comenzado esta semana está muy reñida y también muy movida, así que lo fundamental es no cometer grandes errores."

Joan Barreda: “Ha sido una jornada difícil para mí, especialmente al principio de la crono porque llevo las suspensiones más suaves desde la lesión. Me he caído y ha sido complicado seguir a buen ritmo. Con todo ha sido un buen día, aunque haya cometido un error de navegación 50 km antes de la meta que me habrá costado 10 o 12 minutos. Estoy contento aunque podría haber sido mejor. Mañana será otro día e intentaré hacerlo mejor. La carrera está muy reñida delante, pero lo importante es mantener el ritmo y seguir concentrado y fuerte. Físicamente, me he sentido mejor hoy pero me he caído en la arena y me ha molestado mucho el hombro durante unos minutos.”

Adrien van Beveren: “Se me ha estropeado el botón del road book en las primeras dunas así que he tenido que manejarlo con la mano, lo cual no ha sido fácil. Dar brincos sujetando el manillar con una sola mano ha sido todo un reto, pero ese ha sido mi único problema… Y forma parte del juego del Dakar. He dado lo mejor de mí mismo, así que no tengo nada que lamentar. Estoy contento con mi día y sigo con el mismo chip: cometer el menor número posible de errores hasta el final.”

CLASIFICACIONES

Etapa 8 – Rally Dakar 2022

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 3:48:02
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 3:50:55 +2:53
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:52:13 +4:11
  4. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:54:46 +6:44
  5. Mason Klein (USA), KTM, 3:56:10 +8:08

Provisional – Rally Dakar 2022

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 27:38:42
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 27:42:27 +3:45
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 27:43:25 +4:43
  4. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 27:44:12 +5:30
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 27:53:20 +14:38

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #147: Cilindradas raras: ¿por qué?

En el número 147 de EnduroPro os contamos por qué hay motos con cilindradas “raras”, probamos la Husqvarna TE 150i, una de las motos más divertidas que hemos probado y nos subimos a la KTM 250 SXF. Además, analizamos en detalle las Honda CRF 250 RX y 400 RX 2022. Equipados con el Casco Raven Airbone, rememoramos la historia de la última moto de trial de dos tiempos: la Montesa Cota 315R. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!