Toby Price

Rally de Marruecos: Toby Price encabeza la tercera etapa

Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, ha ganado la tercera etapa del Rally de Marruecos 2019. Matthias Walkner ha terminado a menos de dos minutos de su compañero de equipo.

Autor:
4L
Foto:
Fabricantes
Publicado el 08/10/2019
Toby Price

Ayer se disputó la segunda parte de la etapa Súper Maratón de este Rally de Marruecos, donde los pilotos no pudieron recibir asistencia mecánica externa y fueron ellos mismos quienes tuvieron que gestionar los posibles inconvenientes que surjían en la moto.

Hubieron tres especiales diferentes: una primera parte muy rápida, sin demasiadas complicaciones, de unos ochenta kilómetros. La segunda especial, de 211 km, deparó una pista limpia y rápida pero también complicada en la navegación y con varios cruces. La última parte de la especial, que alternaba pistas rápidas, pedregosas y oueds con arena y alguna parte de fuera pista con hierba de camello en la zona final fue suspendida por la organización por motivos de seguridad.

Matthias Walkner

Tras la dura segunda jornada, en la que los problemas con el road book le costaron valiosos minutos, Toby Price supo que tenía que atacar la tercera etapa para seguir siendo competitivo en la clasificación general. Como noveno piloto en llegar a la especial, el vigente Campeón del Dakar se puso inmediatamente a perseguir a los pilotos que tenían por delante. Desafortunadamente, con la etapa cortada, el australiano no pudo aprovechar al máximo su ventaja, pero aún así pudo ganar la etapa y ascender a lo más alto de la clasificación general provisional.

Matthias Walkner, qué también perdió tiempo en la etapa anterior, realizó una magnífica actuación en la tercera jornada que le valió el segundo puesto de la etapa y ascendió a la tercera posición en la clasificación general del rally. Feliz con la forma en que ha rodado en la especial de arena, Matthias ha manejado sus neumáticos a la perfección, llevando su KTM 450 Rally a meta a sólo un minuto y 55 segundos de su compañero de equipo.

Buena etapa del joven chileno José Ignacio Cornejo, que saliendo desde posiciones atrasadas y a pesar de tener que luchar contra el polvo que levantaban otros pilotos, pudo rodar a un buen ritmo y finalizar el día quinto y mejor piloto del Monster Energy Honda Team.

Ricky Brabec hizo varios parciales buenos, con buenas sensaciones en pista y preparado para seguir atacando en las etapas que restan del rally. El estadounidense terminó en séptima posición y es octavo en la general.

Joan Barreda entró en el parque cerrado con un neumático en no demasiado buen estado. Por la mañana intentó una reparación para aguantar durante los más de 360 kilómetros del día, pero la dureza de la etapa castigo la goma y el piloto de Castellón tuvo que terminar bajando el ritmo llegando al vivac de Aoufous al límite. Barreda es ahora sexto en la provisional de la carrera.

Por su parte, Kevin Benavides, segundo en la línea de salida, sufrió una pequeña caída en la que se golpeó el cuádriceps con una parte de la moto. Además, el neumático trasero no terminó en muy buen estado, y ayer la prudencia obligó al piloto argentino a moderar su velocidad en pista.

Laia Sanz sigue progresando en el Rally de Marruecos con la mirada puesta en el Dakar. El objetivo es entrenar en carrera para llegar a Arabia Saudí en las mejores condiciones y con muchas conclusiones bajo el zurrón sobre ella misma, la competición y su KTM 450 Rally. Y conclusiones es precisamente lo que se lleva de la tercera etapa, con salida y llegada a Aoufous, en la que su ritmo apuntaba a que terminaría dentro del top 15, hasta que un error de navegación la ha retrasado a la 20ª posición, a 24’03” del vencedor del día. En la general gana un puesto y asciende al 19º lugar, a 1 hora, 4 minutos y 15 segundos.

La cuarta y penúltima etapa se disputará mañana con inicio y final en Aoufous: 508,30 kilómetros en total y 408,53, con lo que será la especial cronometrada más larga de este Rallye de Marruecos.

Declaraciones

Toby Price: “Había un par de secciones que eran bastante complicadas y no las cogí en el momento adecuado para recuperar el tiempo con respecto a los pilotos que iban delante. Aún así, pudimos cerrar un poco la brecha y me sentí bien todo el día. Es una pena que hayan cancelado la última parte de la etapa porque creo que podríamos haber recuperado aún más tiempo, pero así es a veces. Una desventaja para ti podría ser una ventaja para otra persona. Pero hemos completado la etapa de maratón con seguridad, así que veamos qué nos depara el mañana".

Matthias Walker: "Creo que ha sido el primer día que he disfrutado de la carrera. Ha sido duro porque los neumáticos ya habían hecho muchos kilómetros en día anterior y hacia el final de la etapa de hoy he podido sentir que estaban desgastados. Sé que cometí algunos errores con mi navegación y pensé que me habría costado mucho tiempo, así que me sorprendió bastante saber que había terminado segundo. Espero poder continuar así y terminar el año con un buen resultado aquí en Marruecos".

José Ignacio Cornejo: “Finalizamos la etapa 3, segunda parte de la maratón. Creo que ha sido una etapa dura, quizás no tanto como ayer, pero harto complicada. Tuve algún pequeño fallo pero pude recuperar. Estuve rodando en el polvo de un piloto durante varios kilómetros. Creo que fue un buen día; me sentí bien y diría que ha sido mi mejor etapa del rally. Mañana también darán el roadbook por la mañana, con lo que será una jornada complicada. Intentaremos salir concentrados y recuperar en la general”.

Joan Barreda: “Ha sido nuevamente una etapa difícil. Una primera especial rápida con algo de navegación que me ha salido bastante bien. A partir del segundo sector ya he visto que la rueda estaba perdiendo el 'mousse' y a los 20 kilómetros se estaba desintegrando. Me he quedado sin 'mousse' y ha sido un poco complicado terminar la etapa prácticamente con la llanta en el suelo… Ha habido algunas zonas complicadas al final donde faltaba información y nos hemos juntado varios pilotos para llegar al final”.

Laia Sanz: “Estaba yendo muy bien. He empezado con más energía que ayer, que no me sentí muy bien, y estaba alcanzando a los pilotos que salían delante de mí. Pero en la segunda especial me he perdido en un punto complicado. Estoy contenta porque he llevado un buen ritmo. Hubiera podido acabar entre los 15 primeros, pero las carreras son así. En cierto modo, ha ido bien cometer ese fallo, porque estoy segura que esto no me pasará en el Dakar”.

Clasificaciones

Resultados Etapa 3 – Rally de Marruecos

  1. Toby Price (AUS), KTM, 3:00:33
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:02:28 +1:55
  3. Franco Caimi (FRA), Yamaha, 3:02:54 +2:21
  4. Johnny Aubert (FRA), Sherco, 3:04:34 +4:01
  5. Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 3:04:49 +4:16

Clasificación provisional

  1. Toby Price (AUS), KTM, 11:57:39
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 12:01:45 +4:06
  3. Franco Caimi (ARG), Yamaha, 12:04:19 +6:40
  4. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 12:04:20 +6:41
  5. Luciano Benavides (ARG), KTM, 12:05:31 +7:52

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Fabricantes

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.