Resumen ISDE 2018: Los mejores 5 países

Finalizada la 93ª edición de los ISDE repasamos cómo han sido los 6 días de competición para los equipos más potentes.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
FIM ISDE
Publicado el 19/11/2018

Cuatrocientos cuarenta y seis competidores de veinticinco nacionalidades tomaron la salida para comenzar las olimpiadas del enduro, el evento de seis días de competición más importantes de la especialidad. Con el polvo como protagonista en un terreno seco de mucho fesh fesh los pilotos se han visto sometidos a la dureza del recorrido y al calor chileno en una primavera muy calurosa. Condiciones que han hecho que los 300km de media diarios fueran realmente exigentes, más aun los días en los que se repetía el recorrido.

En la categoría reina FIM World Trophy los equipos más fuertes han sido:

Australia: dominación total

Ganando todos los días de carrera excepto el primero y el último Australia ha dado una lección de pilotaje y regularidad con sus pilotos estrella rodando sólidos, rápidos y regulares.
Finalizando el primer día en segunda posición no tardaron en dar un golpe sobre la mesa con un mazazo de pilotaje el segundo día, colocándose primeros al término de la segunda jornada con una ventaja de 90 segundos sobre Estados Unidos. Pero el segundo día no serían todo buenas noticias, ya que el equipo se quedó sin uno de sus pilotos muy pronto, perdiendo la posibilidad de descontar el peor resultado lo que quedaba de carrera, cosa que no les haría falta. El resto de los días se repetiría la actuación ampliando el margen de ventaja sobre los americanos a una media de casi 2 minutos por día. Con esos números llegaron a la clásica última jornada de motocross de los ISDE con una venta de 7:29 minutos, cediendo tan solo 20 segundos frente a los americanos en este último día, proclamándose campeones de los ISDE 2018 con una ventaja de 7 minutos sobre el segundo clasificado.

USA: Luchando hasta el último día

Aunque fueron por detrás de Australia desde el segundo día, sus pilotos no tiraron la toalla y presionaron a los australianos hasta al final. El primer día rodaron destacados junto con Australia en las primeras posiciones, con tiempos muy parecidos, quedando primeros por delante de los australianos con una ventaja de tan solo 4 segundos. El segundo día no pudieron hacer nada por acercarse al equipo australiano que se alzó con una ventaja de 1:30 minutos. El tercer día se repitió la misma actuación y no pudieron recortar el tiempo que les separaba de Australia cediendo 2 minutos más. Esto se repetiría los demás días de carrera, donde cada jornada se alejaban más los australianos. Pero el equipo americano no se rindió y el último día recortó algo la distancia pero ya era un tiempo insalvable, quedándose finalmente a 7 minutos de la victoria.

Italia: De menos a más

El primer día, con tiempos muy similares a los del equipo español, el equipo italino finalizó en cuarta posición. Sería el segundo día de carrera cuando superarían al equipo español, colocándose en el tercer cajón del podio del que ya no se bajarían hasta el final de la competición. Por delante no consiguieron acercarse al equipo de Estados Unidos pero por detrás defenderían la tercera posición con Francia a la perfección, siendo únicamente durante la tercera jornada de carrera cuando cedieran terreno a Francia. A partir de ese momento, cada día aumentarían su ventaja hasta alcanzar los 7 minutos de margen sobre sus perseguidores, terminando la competición con una sólida tercera posición.

Francia: Fuera de su terreno

Los pilotos franceses acostumbrados a los terrenos húmedos y a la hierba no se encontraron cómodos con las condiciones de polvo y calor de las tierras chilenas. Comenzaron lentos el primer día con una quinta posición, pero el segundo adelantarían a España subiendo a la cuarta plaza que ya ocuparían hasta el final. El tercer día fue prometedor para el equipo francés al recortar distancias con Italia hasta colocarse a un minuto y medio. Pero a partir de ahí los italianos apretaron y fueron alejándose progresivamente. Por detrás España no les causó ninguna complicación ya que no pudo recortar la ventaja de los franceses ninguna jornada. Francia terminaba así a más de 7 minutos de Italia y a 4 minutos de España.

España: Trabajo bien hecho

El equipo español ha luchado con las herramientas de las que disponía según se dieron las circunstancias. Un par de errores el segundo día y el abandono de Betriu no permitieron acercarse al equipo español a los cajones de pódium. Tras finalizar tercera el primer día a un minuto de Estados Unidos y luchando mano a mano con Francia e Italia todo estaba muy igualado. Ya el segundo día debido a varios errores se quedó algo descolgada en quinta posición a 5 minutos del líder. Al final del tercer día Francia se encontraba a menos de un minuto e Italia a dos minutos y medio, por lo que el pódium todavía se podía tocar. Pero el cuarto día con el abandono de Jaume Betriu, que se lesionaba en un pie, se quedaban sin la posibilidad de descontar el peor resultado, y aunque mantenían su quinta posición ya estaban más lejos de los primeros clasificados. Y así se quedaría todo hasta el final, no serían capaces de recortar distancias con Francia, en cuarta posición, pero si afianzarían ese quinto lugar aumentando su ventaja con respecto al sexto clasificado.

Chile: El ímpetu del anfitrión

El equipo chileno con un Benjamín Herrera como buque insignia y un terreno familiar rodeados de una afición espectacular, empezaron con una excelente sexta posición el primer y segundo día. Lástima que el abandono de Herrera en la tercera jornada les hiciera descolgarse hasta la 8 posición. Ya en la cuarta jornada perderían una posición más dejando paso al equipo sueco, donde se quedarían hasta la finalización de los Seis Días.

FIM World Junior: Impresionante Italia

Con dos de sus pilotos junior, Andrea Verona –victoria en Enduro 1 además para el piloto junior- y Mateo Cavallo, marcando puestos dentro del top 5 scratch, y finalizando los ISDE  los dos dentro del top 7 total, el equipo junior italiano ha sido el claro dominador de la categoría. El equipo estadounidense finalizaría en segunda posición luchando con los italianos recordando distancias en varias jornadas de carrera pero finalmente no podrían hacer nada para evitar que Italia se llevase la victoria. Francia segunda el primer, día cedió la posición al equipo de Estados Unidos en la segunda jornada y ya sería imposible acercarse a sus rivales. Chile, con Ruy Barbosa a la cabeza, finalizo en una meritoria cuarta posición en un carrera de menos a más donde a mitad de competición se acercó a los cajones de pódium metiendo presión a Francia llegando a colocarse a menos de un minuto. España por su parte finalizó en  10ª posición después del abanado de Kirian Mirabet el primer día.

FIM Women’s World Trophy

La categoría de mujeres ha tenido una pauta común que se ha repetido los 6 días de carrera, con Australia mostrándose intratable logrando la sexta victoria consecutiva en unos ISDE, récord del FIM Women’s World Trophy. Los escalones dentro de la categoría estaban muy definidos y se han mantenido desde la primera jornada hasta el final, aumentado la diferencia entre escalones cada jornada. Estados Unidos y España se colocaron segundas y terceras respectivamente de principio a fin, con las estadounidenses finalizando a nueve minutos de las australianas y a once minutos de las españolas.

Los pilotos

Sin duda una de las actuaciones más destacadas fueron las de los pilotos junior italianos Andrea Verona y Mateo Cavallo que se convierten en las revelaciones de estos ISDE 2018. Destacar también el tercer puesto de Víctor Guerrero en Enduro 1 que firma una excelente actuación en estos ISDE 2018. Por otro lado los pilotos Daniel Milner (AUS) ,Taylor Robert (USA), y Daniel Sanders (AUS) han demostrado estar un escalón por encima de todos los demás en terreno chileno, quedándose en las 3 primeras posiciones Scratch con dos minutos de diferencia entre ellos y a más de 5 minutos del cuarto clasificado.

Scratch
1. Daniel Milner (AUS – E3), KTM, 4:29:53.48
2. Taylor Robert (USA – E2), KTM, 4:31:47.96
3. Daniel Sanders (AUS – E3), Husqvarna, 4:31:56.22
4. Steward Baylor (USA – E2), KTM, 4:37:01.50
5. Giacomo Redondi (ITA – E3), Honda, 4:37:17.18

Enduro 1
1. Daniel Milner (AUS), KTM, 4:29:53.48
2. Davide Guarneri (ITA), Honda, 4:38:07.91
3. Victor Guerrero (ESP), Yamaha, 4:39:04.06
4. Ryan Sipes (USA), Husqvarna, 4:40:00.41
5. Josh Toth (USA), KTM, 4:40:38.11

Enduro 2
1. Taylor Robert (USA), KTM, 4:31:47.96
2. Steward Baylor (USA), KTM, 4:37:01.50
3. Thomas Oldrati (ITA), Honda, 4:37:58:.89
4. Josh Strang (AUS), Husqvarna, 4:38:17.86
5. Loic Larrieu (FRA), Yamaha, 438:47.97

Enduro 3
1. Daniel Milner (AUS), KTM, 4:29:53.48
2. Daniel Sanders (AUS), Husqvarna, 4:31:56.22
3. Giacomo Redondi (ITA), Honda, 4:37:17.18
4. Matteo Cavallo (ITA), Beta, 4:37:55.66
5. Ruy Barbosa (CHI), Husqvarna, 4:38:41.92

Enduro Women
1. Tayla Jones (AUS), Husqvarna, 5:08:48.18
2. Brandy Richards (USA), KTM, 5:11:43.87
3. Livia Lancelot (FRA), Honda, 5:13:24.78
4. Jessica Gardiner (AUS), Yamaha, 5:19:57.28
5. Mireia Badia (ESP), Husqvarna, 5:21:58.56

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

FIM ISDE

Publicado el 19/11/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.