Sam Sunderland

Sam Sunderland y GASGAS Factory Racing han ganado el Rally Dakar 2022

Al terminar octavo en la última etapa de hoy, Sam Sunderland se ha adjudicado la victoria general en el 44º Rally Dakar. Y ha dado a GASGAS la primera victoria en el rally raid más emblemático del mundo.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 14/01/2022
Sam Sunderland

Liderando la carrera desde la segunda etapa hasta el final de la sexta, el Dakar comenzó perfectamente para Sam Sunderland. Pilotando de forma impecable durante las dos semanas que duró la prueba, dio lo mejor de sí mismo en múltiples ocasiones cuando la presión era realmente grande. Competitivo desde el principio, Sam Sunderland, de GASGAS Factory Racing, es el campeón del Rally Dakar 2022. La segunda victoria de Sam en el Dakar no es sólo un increíble logro personal, sino que también marca el regreso del título a la empresa KTM AG. Con 19 victorias en los últimos 22 años, la victoria del británico reafirma el compromiso del grupo y el éxito continuo en el rally raid más duro del mundo.

El piloto chileno del Monster Energy Honda Team Pablo Quintanilla ha finalizado hoy, en Jeddah, Arabia Saudita, la 45ª edición del Rally Dakar en un merecido segundo lugar. Quintanilla, quien esta mañana partía como segundo clasificado en la general del rally a 6 minutos y 52 segundos de Sam Sunderland, ha intentado reducir la diferencia en los poco más de 150 kilómetros de especial cronometrada con una navegación difícil, pero rápida. Pablo ha logrado la victoria de esta última etapa y se ha quedado a 3’27” de conseguir el también el primer puesto del Dakar 2022.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla se unió al Monster Energy Honda Team el pasado mes de mayo, donde en su primera participación ya subió al podio del Andalucía Rally. Posteriormente, en octubre, se impuso en el Rally de Marruecos. Es la tercera ocasión que Quintanilla acaba en el podio del rally Dakar.

Sus compañeros del Monster Energy Honda Team, Joan Barreda, Ricky Brabec y José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo, a los mandos de las respectivas Honda CRF450 RALLY, han finalizado también la carrera entre los mejores. El español Barreda, cuarto en esta última etapa, ha ocupado la quinta plaza final, igualando el resultado conseguido en 2017. Brabec ha sido finalmente séptimo en este Dakar, mientras que ‘Nacho’ Cornejo, que ha sido tercero hoy, confirma su sexto lugar al final del rally.

Los cuatro pilotos del equipo han terminado entre los 7 primeros. Además, un total de cinco victorias de etapa (Barreda 2, Cornejo 2, Quintanilla 1) en esta edición que aumentan el cómputo general de triunfos parciales de Honda en el Dakar a 97.

El piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing, Matthias Walkner, tercero en la última jornada de competición, ha realizado una magnífica actuación en la etapa de hoy para terminar con el séptimo mejor tiempo y asegurarse el podio en la general. Después de recorrer más de 8000 kilómetros, los tres primeros clasificados de la categoría de motos han estado separados por poco menos de siete minutos, tal ha sido la intensidad de la competición de este año. El tercer puesto de Walkner supone el cuarto podio del austriaco en el Dakar, y añade este reñido resultado a su título de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country FIM 2021, en lo que han sido unos increíbles 12 meses de competición para este experimentado piloto de 35 años.

Tras un duro comienzo de la prueba de este año, en el que un problema de navegación en la primera etapa le hizo perder mucho tiempo, Toby Price ha conseguido día tras día unos resultados sólidos que le han permitido recuperar para volver a situarse entre los 10 primeros de la general. Su segundo puesto en el último día de carrera, junto con su victoria de etapa en la décima jornada, demuestra que el bicampeón del Dakar no ha perdido ni su velocidad ni su motivación. Contento por haber completado la prueba de 2022 sin lesiones, Price mira ahora hacia el resto del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIM de este año.

Kevin Benavides ha demostrado una velocidad impresionante durante todo el Rally Dakar 2022, su primera participación con el equipo Red Bull KTM Factory Racing. El campeón del Dakar 2021, que también perdió tiempo el primer día en Arabia Saudí, ha ido acumulando día tras día actuaciones rápidas y constantes que le han permitido remontar hasta situarse en la quinta posición de la general al final de la novena etapa. Lamentablemente, tras sufrir un problema técnico en la décima etapa, el argentino se vio obligado a abandonar. Al regresar para completar las dos últimas etapas de la carrera, Benavides volvió inmediatamente a demostrar su velocidad y se adjudicó una victoria de etapa en la undécima jornada.

En su debut en el Dakar, pero también en su primera participación en un rally raid de competición en el Dakar 2022, Danilo Petrucci ha sorprendido a todo el paddock con su constante demostración de velocidad y habilidad sobre su KTM 450 RALLY del Tech3. Conseguir una victoria de etapa en el Dakar es un gran logro, y hacerlo en el primer intento es un logro espectacular. Alcanzando su objetivo de completar la carrera, Danilo estaba encantado con cómo había ido su carrera y lo que había logrado.

DECLARACIONES

Sam Sunderland: "¡Vaya, qué sensación! Esos 10 minutos de espera al final de la última etapa para ver si había ganado me parecieron una eternidad. Pero esta sensación, saber que he ganado un segundo Dakar, quedará en mi memoria para siempre. Esta victoria es mejor que la primera, porque no ha sido nada fácil. Este año los tiempos eran muy ajustados y no había tiempo para soltar el acelerador, fue una carrera muy reñida, hasta el final. Todo el trabajo duro, los sacrificios y todo lo que el equipo GASGAS ha hecho por mí hace que todo merezca la pena. Han pasado cinco años desde mi primera victoria en el Dakar, ¡y ha sido una larga espera! Estoy muy contento de conseguir otra victoria y de conseguir la primera para GASGAS. Todo el mundo en el equipo ha trabajado muy duro para lograr esto y es un verdadero esfuerzo de equipo, juntos hemos conseguido el trabajo. Increíble".

Pablo Quintanilla: "Estoy muy contento por el resultado y el desempeño que he tenido durante toda la carrera, especialmente durante la segunda semana, que he podido gestionar recuperando tiempos, siendo constante. Estoy muy contento y quiero darles las gracias a todo el equipo del Monster Energy Honda Team por su increíble trabajo durante estas semanas. Ha sido una carrera muy dura, con mucha tensión, pero estoy feliz. Hoy había el segundo lugar en juego e incluso había la posibilidad de poder ganar la carrera; esto no ha sido posible, pero igualmente estoy feliz con el segundo lugar final. Ahora toca disfrutar de este momento".

Matthias Walkner: "Me siento súper feliz y también afortunado de estar aquí entero en la línea de meta. También es estupendo volver a subir al podio después de un par de Dakares difíciles los dos últimos años. Ha sido un Dakar súper largo y duro, como siempre, pero este año ha sido especial por el nivel de navegación que se necesitaba cada día. Desde el primer día vimos que se puede ganar o perder mucho tiempo en cada etapa. Por eso he intentado centrarme en mi roadbook y en la navegación durante toda la carrera. La primera semana me fue muy bien, y luego, en la segunda, todo el mundo ha apretado mucho, así que había que dar lo mejor de uno mismo cada día, ya que los tiempos eran muy ajustados. La nueva moto se ha comportado de forma brillante, y el equipo se ha esforzado mucho para que tuviéramos el rendimiento necesario para terminar en el podio, así que muchas gracias a ellos. Ahora es el momento de celebrarlo".

Joan Barreda: “El resultado de este Dakar es un quinto lugar con una clavícula rota desde hace una semana y después de haber perdido 40 minutos en un waypoint el primer día. Me quedo con la mentalidad que he tenido durante todo el año, esta ambición a pesar de las adversidades. No tirar la toalla e ir hasta el final. Después en carrera salen las cosas bien o no tan bien. Pero lo importante para mi ha sido poder demostrar todo este trabajo. Llevamos trabajando siete meses para el Dakar, ahora toca descansar un poco y luego ya pensaremos en los objetivos, teniendo claro que la ambición y la motivación tiene que estar al 100%. En este Dakar, cada día que me he subido a la moto tengo sensaciones únicas”.

Lorenzo Santolino: “Muchas gracias por estar cada día siguiéndome y empujando. Me voy con buen sabor de boca de este Dakar, seguramente todos queríais más que el P11 final, yo también. Pero a veces no todo es el resultado, vuelvo a casa satisfecho por haber dado el máximo que he podido en cada situación, concentrado, sin grandes errores, 0 caídas, sintiéndome bien físicamente… y ya listo para descansar”.

CLASIFICIONES

Etapa 12 – Rally Dakar 2022

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 1:40:00
  2. Toby Price (AUS), KTM, 1:40:18 +0:18
  3. Jose Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 1:40:29 +0:29
  4. Joan Barreda (ESP), Honda, 1:41:13 +1:13
  5. Mason Klein (USA), KTM, 1:41:23 +1:23

Final – Rally Dakar 2022

  1. Sam Sunderland (GBR), GASGAS, 38:47:30
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 38:50:57 +3:27
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 38:54:17 +6:47
  4. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 39:06:11 +18:41
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 39:13:12 +25:42

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone