Sidecross: Confianza ciega

En Sidecross o sidecarcross el significado de la palabra “equipo” cobra una relevancia vital. Una especialidad en la que el conjunto es más importante que el individuo y, aunque es España sea prácticamente desconocida, fuera de nuestras fronteras goza de una salud inmejorable.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017

Autor: David Robledo.
Fotos: Archivo.

Cuando alguien nos habla de una moto con sidecar, lo más normal es que acto seguido nos acordemos de aquellos “sides” que salen en las películas de la Segunda Guerra Mundial, cargados con ametralladoras y oficiales de las SS. En el mejor de los casos nos acordamos de la Lambretta que tenía el abuelo o en alguno de los vehículos tuneados que acuden a concentraciones.  Difícilmente pensamos en que una moto con un sidecar pueda estar dando saltos por circuitos de motocross, pasando por roderas y buscando el límite en cada curva.

Una larga historia

Como en tantos otros casos no hay una fecha exacta y documentada en la que se pueda establecer el comienzo de las competiciones de “sides”, aunque los relatos suelen apuntar todos a Inglaterra a finales de los años 30 del siglo XX como el comienzo del “sidecross”.

Una especialidad en la que las motocicletas eran modificadas añadiendo un “carro” con una única rueda y que en la mayoría de los casos era desmontable, por lo que se podía usar bien el conjunto o  bien de manera individual.

Sidecarcross

Aunque realmente el auge de “sidecross” llega en 1971, muchos años después de su comienzo, cuando la Federación Internacional de Motociclismo convoca la primera edición de la Copa FIM de Sidecarcross. La primera carrera de aquel año tuvo lugar en la localidad francesa de Permes les Fontaines.

Posteriormente, en 1975, el certamen pasa ser Campeonato de Europa. Algo que, en teoría, suponía degradar el estatus de un Campeonato que poco a poco iba ganando adeptos.

En 1981 se convierte en Mundial

Pero todo tiene su momento y ese “paso atrás” que supuso 1975 se convierte en un gran paso adelante cuando la FIM le da rango de Campeonato del Mundo en 1981. Desde entonces hasta ahora ha ido conviviendo con los diferentes certámenes nacionales, ganando participantes y aumentando el número de naciones que tienen representación.

Probablemente uno de las mayores curiosidades de este Campeonato del Mundo es el dato de que apenas han participado pilotos no europeos (mayoritariamente alguna pareja estadounidense y australiana) y que jamás en sus 30 años de historia ha habido una prueba fuera del continente europeo.

Sidecarcross

Nuestros días

En la actualidad, el calendario 2015 del mundial de sidecarcross lo componen un total de dieciséis pruebas, concentradas en la zona norte y este de Europa, aunque este año tendremos la oportunidad de verlo en España, concretamente en Malpartida de Cáceres los próximos 18 y 19 de abril. De momento, la pareja belga formada por Ben ADRIAENSSEN  y Ben VAN DEN BOGAART defienden liderato y título.

Carreras multitudinarias

Sin duda uno de los datos que llama mucho la atención de esta modalidad prácticamente desconocida en nuestro país, es que es tan alto el nivel de participantes que en cada fin de semana de competición suele haber carreras clasificatorias en las que se deciden los treinta puestos de parrilla y donde otras más de treinta parejas se quedan fuera de la competición. Hasta tal punto llega el número de participantes, que en la recién terminada temporada han sido capaces de entrar en la zona de puntos ni más ni menos que 56 parejas.

Sidecarcross

Más sobre los sides y el Mundial...

Un campeonato amateur

Lejos de los focos y del gran público este es un campeonato en el que aún predomina la pasión por encima de todo. En el Mundial de “sidecross” muchos participantes son meros aficionados que disfrutan compartiendo su pasión con un compañero sobre máquinas modificadas.

Probablemente esa parte, que resulta negativa en cuanto a lo comercial, sea lo que haga más único a este certamen. Conservando la esencia deportiva ya perdida en otras pruebas de motociclismo, que hacía más humano y familiar este deporte.

Potencia y preparación

Debido al peso del conjunto es necesario utilizar motores más potentes de los empleados en motocross. Dependiendo del equipo así es la elección, hay quien opta por adaptar motores de cross a las necesidades del sidecar, pero también hay fabricantes que trabajan pensando en el side. Este es el caso de Zabel, fabricante alemán que equipa a multitud de equipos y la mayoría de los punteros.

En cuanto a la parte ciclo se puede apreciar claramente como las suspensiones de lo que podríamos denominar la moto ha sido sustituidas las barras por dos amortiguadores de gas. Esto es así para poder aguantar el peso y la presión a las que son sometidos, ya que de otra manera los retenes de las horquillas no aguantarían.

Sidecarcross

Otro de los aspectos que llaman la atención es la salida del escape, que se encuentra en un lateral del propio side y que el co-equiper debe evitar.

“Co-equiper”

Pensar en lanzarse a saltar por circuitos de toda Europa subido en un “artilugio” con tres ruedas y mucho más pesado que una moto, ya dice mucho sobre el valor de quién lo hace. Pero pensar en ser el acompañante, saber que muy poco depende de tu pericia y que estás en manos de tu compañero supone una muestra de confianza que difícilmente podemos ver en otros deportes.

Aun así tanto el piloto como el “co-equiper” son fundamentales para el correcto funcionamiento de estos vehículos, en ocasiones modificados, en ocasiones creados en expreso como sides. Un solo error de cálculo de cualquiera de los dos integrantes del equipo y la situación se puede volver incontrolable en cuestión de segundos, puesto que el poder distribuir el peso en función de las necesidades es lo que hace que en cada curva no suceda un desastre.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.