Toni Bou

Toni Bou: “Me encanta lo que hago”

El 30 veces Campeón del Mundo de Trial empieza este viernes la decimosexta temporada en el equipo Repsol Honda, con la primera cita del Mundial de X-Trial.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
EnduroPro
Foto:
Repsol Honda
Publicado el 09/03/2022
Toni Bou

Toni Bou se ha colgado las 30 medallas de sus 30 títulos de Campeón del Mundo para analizar cómo encara el inicio de un nuevo Mundial. Será en Niza, la primera de las seis pruebas puntuables del certamen bajo techo en el que lleva reinando desde 2007. En los últimos 15 años, el piloto del equipo Repsol Honda no ha dejado de sumar récords y llega a la prueba francesa en plena forma.

Te hemos visto en las redes sociales que has incorporado tanto la bicicleta como el motocross a tus entrenamientos. ¿Alguna razón especial te ha llevado a ello?

La verdad es que siempre lo he practicado y hoy en día sigue siendo así. Con las redes sociales he aprovechado para poder enseñar un poco más cómo son mis entrenamientos, pero toda la vida lo he practicado. Dependiendo de la época voy un poco más bici que en moto, o viceversa. La bici es un complemento muy bueno para entrenar y el enduro es un poco más peligroso, así que intento practicarlo un poco más fuera del calendario del Mundial.

¿Tienes pensamientos obsesivos con los números? ¿31, 32, …?

Para nada. Ya hemos conseguido mucho más de lo que nos pensábamos. Si que es verdad que al llegar al título número treinta y poder conseguirlo en un campeonato corto con sólo dos carreras, Andorra y Barcelona, sí que fue mucha presión. Pero no creo que se pueda repetir otra situación tan bonita para nosotros como fue conseguir el título número 30 en el Palau Sant Jordi. Vamos cerrando etapas de cosas increíbles, que es una pasada haberlas vivido, pero por otra parte también nos quitan presión.

Un cambio importante en tu estructura para esta temporada: Fuji ha pasado de ser tu compañero a tu jefe de equipo. ¿Cómo le ves en su nuevo rol?

Estoy muy contento. Evidentemente es su primer año y apenas lleva dos meses. Hay que ir poco a poco, pero tiene muchas ganas. Tenemos muy buena relación y eso va ayudar, además el Repsol Honda Team de Trial es un equipo muy potente. Lo veo como algo muy bueno y creo que será positivo para el equipo.

Toni Bou

En un año de cambios estrenas también compañero de equipo. ¿Qué nos puedes decir de Gabriel Marcelli?

Con Gabri tenemos relación desde hace años, porque no estaba dentro del equipo oficial, pero sí en el equipo satélite, con Montesa Honda. Es un piloto con una proyección muy buena. Físicamente es muy potente, trabaja mucho. Tiene todas las cosas para llegar y creo que también se lo merece. Esta temporada será muy importante para él.

Hablemos de motivación, que es sin duda uno de tus puntos fuertes durante todos estos años de con tantos éxitos. ¿Sigue esta motivación intacta 15 años después?

Intacta, es muy difícil porque son muchos años y durante todo este tiempo pasan muchas cosas, pero este año empiezo físicamente muy bien y eso es lo principal. Vamos a ver si llegamos perfectos a la primera carrera, pero pinta muy bien. Como siempre digo, me encanta lo que hago y eso es la clave de la motivación, que el día a día no me cueste y que vaya con ganas a las carreras.

¿Hay más nervios en la primera carrera de la temporada o en la última?

Depende de lo que te juegues. La primera siempre es una carrera con muchos nervios, pero la última puede ser clave para la temporada. Al final, todo lo que hemos competido nos ha ido enseñando cómo hacerlo. Sabemos que estando muy nerviosos no ayuda a conseguir los objetivos, así que espero controlar los nervios.

Después de los 15 títulos y toda la repercusión en medios de tus éxitos estos años, ¿te reconocen mucho por la calle?

Evidentemente que te conocen mucho más, pero el Trial no deja de ser un deporte minoritario. Si hubiera conseguido esto en otra modalidad, pues sería otra cosa. Por mi parte siempre digo que es perfecto, porque la gente te conoce, reconoce lo que haces, sin llegar a agobiarte, que creo que es lo que puede llegar a molestar a algunos deportistas a los que realmente las masas no les dejan vivir.

¿Crees que el trial está en un buen momento, que tiene buena salud?

Es complicado. Los últimos años, por el COVID, ha sido un golpe fuerte para todos. Es momento de intentar hacer que este deporte crezca. A ver si ahora, con el nuevo promotor y con la FIM, que tiene muchas ganas de seguir mejorando, intentan aprovechar este bajón del COVID que ha sido para todos, para todas las disciplinas, para intentar recolocar las cosas que fallan e intentar mejorar.

¿Viene una buena cantera detrás tuyo?

Viene una buena cantidad de pilotos jóvenes, fuertes, con muchas ganas… Es muy difícil decir cuántos llegarán realmente, pero hay muchos que apuntan muy bien y eso es positivo para nuestro deporte.

¿Qué sueles hacer al día siguiente de una carrera?

El día siguiente a una carrera acostumbra a ser un día de descanso, a no ser que tengas un calendario muy apretado y que no tengas tiempo para preparar la siguiente carrera. Normalmente es un día para reflexionar de todo lo que ha pasado, sea bueno o sea malo, e intentar mejorar. Y también para refrescarte, descansar.

¿Y un día en la vida de Toni Bou fuera de la competición?

Fuera de la competición intento estar con mis amigos, pasarlo bien… Haga lo que haga, estar con los míos, que con el COVID nos hemos acostumbrado a no vernos mucho. Pero lo normal era estar más fuera de casa y aprovechar estos momentos disfrutando de la pareja y de una vida normal.

Si pudieras definir el día a día de tu vida en tantos por ciento, ¿cuánto sería de trial, personal, disfrute, relax…?

Desconecto poco, pero cuando desconecto sé desconectar bien. Más de un 50% lo ocupa siempre este deporte. Después, te diría un 10 o un 15 lo dedico a la familia, porque es algo muy importante, con los amigos más o menos lo mismo, y ya está; el resto, relax. Eso sí, siempre intento disfrutar al cien por cien, tanto encima de la moto, como con la familia, con los amigos, con todo…

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Repsol Honda