Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Cada año la Husky TE 300i es una de las motos más deseadas dentro del mundo del Enduro y la elegida por los astros de la marca para competir en Hard Enduro. Seguid leyendo, os contamos todo sobre el nuevo modelo 2021.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Álex Varo
Publicado el 11/12/2020
Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Lo mejor de la moto

Facilidad
Ausencia de vibración
Acabados

Lo peor de la moto

Altura asiento para cronos
Precio
Amortiguador blando

Reina del Hard Enduro

La Husqvarna TE300i es una de las motos más populares dentro del Hard Enduro sino la más. Prueba de ello es que los pilotos oficiales de la marca la usan en todas las competiciones de este tipo. Graham Jarvis, Billy Bolt y Alfredo Gómez pilotan la TE300i Factory pero también multitud de pilotos amateurs la eligen como su arma para las competiciones.

Para este año no recibe cambios aparte de la nueva decoración con estilo retro que nos ha encantado, y por ello no deja de ser una de las mejores motos del mercado. Sigue viniendo cargada de extras cómo el cubre cárter, doble mapa de potencia, reguladores de precarga en la horquilla, tijas mecanizadas, escape anodizado, subchasis de compuesto de carbono, llantas DID o manillar Pro Taper, que le dan ese toque de moto de carreras y la hacen la más equipada de todas las motos del grupo KTM, sólo a la altura de los modelos Six Days de KTM.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Pero volviendo a lo anterior, hay varios motivos por lo que creemos que esta moto es la más adecuada para Hard Enduro de todo el mercado y muchos pilotos la escogen por encima de otras:

El primero y más evidente es su subchasis, 2 cm más bajo que las de sus hermanas y rivales. Hace que lleguemos al suelo más fácilmente y le da un carácter propio a la moto nada más subirte. Se nota bajita y con ella es fácil empujar en trialeras y sacarla de agujeros. Además al hacer zetas o giros podemos plantar bien el pie en el suelo y esta maniobra se hace con más facilidad. Al ir de pie, con el asiento más bajo tendremos más espacio, y al subir escalones, o bajar cuestas muy empinadas, es más difícil que el asiento nos desplace hacia delante. Pero no todo son ventajas, con un asiento así es más difícil y requiere más esfuerzo ponerse de pie. Además en zonas de crono o motocross no estaremos a gusto sentados, ya que además el manillar nos quedará alto y la entrada en curvas o roderas será un poco más difícil.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Segundo aspecto serían sus suspensiones. Con el tarado más blando de todas las motos que montan WP, la Husky es una máquina de devorar piedras y baches pequeños. Cuando vamos por sendas muy pedregosas es fácil mantener la trayectoria ya que se lo comen todo. Además con los reguladores de precarga podremos endurecerla un poco en caso de que queramos saltar o ir por zonas más rápidas. Pero el amortiguador no puede regular la precarga y por lo tanto tendremos siempre el tren trasero un poco bajo lo que no ayuda en la entrada en curva.

El motor no tiene nada en particular en esta moto, pero es el tercer elemento que aporta en las partes más “Hard”. Es el 300i ya conocido por todos, igual al que montan KTM y Gas Gas. Su par en bajas y su limpia respuesta ayudan mucho a conseguir tracción. Tiene potencia de sobra para afrontar escalones de todo tipo y con él es muy sencillo levantar la rueda gracias a su progresividad. Es un motor que permite bajarlo mucho de revoluciones y sigue ofreciendo una respuesta limpia lo que facilita hacer un enduro lento y técnico. Además dispone de doble mapa de potencia, ideal para suavizar la entrega y conseguir aún más tracción en las zonas complicadas. Por contra, para cronos y zonas rápidas no tiene la explosividad de un motor de carburador, aunque se defiende realmente bien y es más una sensación que luego lo que aportan los tiempos.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Un cuarto y último motivo serían sus frenos. Firmados por Magura, ofrecen una progresividad y tacto fantásticos. Son unos frenos muy modulables que nos permiten controlar de forma fácil la presión en zonas resbaladizas o laderas con poca tracción. Una cualidad que ayuda mucho en las zonas de hard enduro con piedra mojada o raíces, ya que con la Husky nos será fácil frenar sin bloquear la rueda. Ésto como todo tiene una contrapartida y es que cuando hemos de realizar una apurada a alta velocidad, o en un circuito se sienta un pelín escaso de potencia si lo comparamos con otras motos que además montan discos 10 mm de mayor diámetro.

Tope de gama

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

En el campo todas estas cualidades se notan y la TE 300i es una moto que lógicamente dónde se encuentra más a gusto es en las zonas más lentas y complicadas. Con ella estos pasos se hacen realmente fáciles por todos los motivos que os hemos contado más arriba. Subir por escalones, transitar por largas y machaconas trialeras, bajadas pronunciadas y todo lo que sea “trialear” es una verdadera delicia. Con ella dejaremos asombrados a nuestros compañeros de ruta subiendo limpiamente por sitios que con otra moto nos tocaría empujar.

Por contra si vamos a rodar por pistas, motocross o simplemente somos pilotos de mucha envergadura, la Husky se sentirá una moto pequeña en la que cuesta ponerse de pie y tiene unas suspensiones que “flanean” demasiado. Aun así se defenderá dignamente gracias a su gran motor, que transmite toda su potencia al terreno con una gran efectividad, su ágil chasis y los precisos frenos Magura.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Y es que aunque la parte ciclo de la TE es la misma del año pasado, no por ello deja de ser una de las más efectivas del mercado. El chasis de acero con sistema de bieletas trasero es muy ligero y fue estrenado el pasado año. Se modificó la rigidez y se aligeró el peso, y el subchasis de composite de carbono también recibió un nuevo diseño más ligero. Esta es una solución única de Husqvarna en el mercado, ofreciendo un elemento de calidad y acabado de lujo y la que le ha dado su carácter propio desde que se introdujo la marca en el grupo KTM.

Conclusión

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Por lo tanto la Husky 300 es una moto que hará las delicias de los pilotos más “Hard”, pero también los pilotos que sean de 1,75m de altura o menos, se sentirán como en casa en la moto sueca. Además los más veteranos, que les gusta subir las trialeras remando, o pilotos de menos nivel pero que empiezan en el Enduro también encontrarán una gran aliada en esta moto, ya que su progresivo y potente motor, carente de vibraciones y las suaves y cómodas suspensiones harán nuestras jornadas encima de la moto mucho más llevaderas.

Con un precio de 9.879 € está claro que la Husky es una de las motos más lujosas, mejor fabricadas y con mayor equipamiento de serie del mercado y eso hay que pagarlo. Lo que es seguro es que cualquiera que la compre encontrará en ella una moto capaz de todo, pero con un carácter marcadamente trialero y que se adapta perfectamente a cualquier nivel de pilotaje.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Detalles de la moto

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

El motor 300i es una delicia por su suavidad de respuesta y su ausencia casi total de vibraciones. Además el consumo es muy contenido con lo que podremos hacer rutas de más de 100 kms fácilmente.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Los frenos Magura tienen una fabricación alemana de primera línea, destacan por su progresividad y facilidad de control.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

Las suspensiones WP Xplor en la horquilla y Xact en el amortiguador, son super efectivas en zonas de piedra y enduro lento. La horquilla además permite regular la precarga con un ajuste rápido.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

El subchasis de todas las Husqvarna está fabricado en compuesto de carbono, es ligero resistente y le da ese toque de moto de lujo.

Prueba Husqvarna TE 300i. Objeto de deseo

La decoración es el único cambio para este año, con un diseño sencillo y limpio estilo retro que nos ha parecido muy elegante.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2 tiempos


Refrigeración

Líqueda


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Tubular central en acero al cromo molibdeno


Suspensiones

Horquilla WP XPLOR XACT 48 mm delante y Amortiguador WP XACT detrás


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Magura con disco de 260 mm


Trasero

Pinza y bomba Magura con disco de 220 mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1.482 mm


Altura del asiento

960 mm


Peso (lleno)

103 Kg


Capacidad del depósito

9 litros


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Álex Varo

Publicado el 11/12/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #139: Mejora tu moto

En el número 139 de EnduroPro te enseñamos a mejorar tu moto de enduro para competir, para que esté más protegida, para que sea más ligera… Además, probamos la Husqvarna TE 250i 2021 con casi todo el catálogo Power Parts 2021. En la serie Motos Off Road con historia, nos vamos al Dakar con la Cagiva Elephant y para equiparnos probamos los guantes Five MXF3. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? Ponte el peto que… ¡Arrancamos!