La YZF 250 se ha renovado por completo con un nuevo chasis y carrocería rediseñada.
Destacados:
Lo mejor de la moto
Lo peor de la moto
La YZ cumple 50 años. Fue en 1974 cuando Yamaha se decidió a construir una moto de competición de motocross en masa, tras el éxito de la rival Honda en USA. La primera YZ fue una moto increíble con mucha más tecnología que sus rivales y revolucionó el mercado desde su llegada.
Ahora 50 años después Yamaha lanza la nueva YZ250F y la filosofía es exactamente la misma: Ofrecer una moto más rápida, más duradera y más efectiva que la competencia. Para ello los ingenieros de la marca se han centrado en mejorar la experiencia de pilotaje, tratando de construir una moto que se adapte al piloto y le haga sentirse una sola pieza con ella.
La nueva YZF ha adoptado muchas de las soluciones que ya vimos el pasado año en su hermana mayor, la 450. Es una moto mucho más efectiva, ergonómica y con un motor más potente pero que mantiene sus cualidades de facilidad de conducción, siendo capaz de adaptarse a cualquier tipo de circuito y estilo de pilotaje, muy en parte gracias a la renovada App Yamaha Power Tuner.
Es la séptima generación de la YZ250F siendo una versión mejorada en todos los aspectos del anterior modelo (2019-2023). Se ha adoptado un nuevo chasis más compacto y una carrocería más ergonómica, y se ha dado un paso más en el desarrollo de la APP Yamaha Power Tuner permitiéndonos muchos más ajustes así como ver parámetros de nuestra moto en tiempo real.
Cuando otras marcas solo tienen un botón con dos cambios de mapa predefinidos, en la YZ250F se puede personalizar infinidad de mapas, guardarlos y compartirlos con otros usuarios. Además es la primera YZ250F con control de tracción en 2 niveles, y un Launch Control personalizable. La nueva app ofrece opción de cronometrar nuestras vueltas y usar el teléfono como un cuadro de instrumentos, para los que hacen cross country. Un paso más que permitirá a los pilotos de la marca buscar el límite y ajustar la montura a su gusto de una forma nunca vista.
La admisión es nueva con una caja del filtro de mayor tamaño, que ofrece un 9% más de aire. Se han eliminado los tubos detrás de las tapas laterales y ahora el flujo de aire viene desde debajo del asiento, para evitar que entre el barro. Esto hace que la moto sea más estrecha a la altura de las rodillas cuando vamos sentados. El asiento es más plano y alto, algo que demandaban muchos pilotos.
Nuevo chasis 10 piezas soldadas de aluminio, que permite controlar con precisión la rigidez en cada unan de las partes, idéntico al de la 450. Tan sólo difiere en los soportes del motor.
La carrocería es nueva en su totalidad, con una nueva aleta delantera más corta y plana, que le da un nuevo aspecto. El peso se ha reducido, para ofrecer justo 99 kg en seco. Todo el sistema de refrigeración es de nuevo diseño, más ligero y compacto.
Hay nuevos botones para cambio de mapas, y Launch Control. Ahora todo se controla desde una piña en la mano izquierda. El sistema de control de tracción ajustable ofrece dos niveles de asistencia, que se eligen en el manillar y se controlan a través de la aplicación PowerTuner, lo que permite elegir el grado de accionamiento que queremos.
El sistema de control de salida se ha mejorado, con un límite de revoluciones que puede ajustarse mediante la app en un rango entre 8000 y 13.000 rpm en intervalos de 500 vueltas. El sistema de control de salida reconoce que la salida se ha realizado y la función de límite de revoluciones se desactiva automáticamente cuando cambiamos a tercera.
La App se ha rediseñado, ahora es mucho máas intuitiva, con una barra deslizante que permite ajustar los mapas de agresivo a suave fácilmente. Seguimos teniendo la matriz de años anteriores para hacer pequeños ajustes o usuarios más avanzados. Además aparte del control de tracción incorporado, ofrece cronómetro para sacar los tiempos por vuelta y hasta permite convertir el móvil en un cuadro de instrumentos.
La suspensión es la misma Kayaba tan efectiva de otros años, con unos settings acordes al nuevo conjunto y unos nuevo ajustes rápidos de compresión en la horquilla, para poder cambiar unos clics sobre la marcha sin herramientas.
Para probar la nueva YZ250F nos desplazamos al circuito de MC Costieres en Francia. Un precioso trazado en la costa mediterránea, cerca de Nimes en el que pudimos disfrutar de 4 tandas con la nueva moto.
La YZ250F es una moto en la que se han mejorado todos esos pequeños aspectos que hacían falta y que mucha gente había demandado para convertirse en una moto casi perfecta. Su motor ofrece más potencia y mayor estirada en alta, algo que agradecerán los pilotos más rápidos o que les gusta pilotar en ese régimen. El asiento es un poco más alto y ahora nos permite levantarnos con facilidad, y la nueva carrocería ahora ofrece más superficie de contacto con el piloto. Además el nuevo chasis mejora sustancialmente la entrada en curva, siendo más precisa y fácil de tumbar pero sin perder el carácter estable que caracteriza a las YZ.
Las suspensiones y frenos son los mismos que en años anteriores, pero adaptados al nuevo chasis, material muy efectivo y que no necesitaba mejora. Las suspensiones siguen funcionando de maravilla, algo que era de esperar ya que Yamaha es la referencia del mercado en este aspecto, pero tienen un carácter duro que exige atacar e ir fuerte para que funcionen adecuadamente, quizá también agravado por ser motos nuevas con poco rodaje. No se hicieron muchos baches en el circuito y no pudimos probarlas en profundidad, pero nos dieron muy buenas sensaciones sobre todo en los saltos, siendo muy nobles en sus reacciones y dando confianza aunque no claves la recepción.
En el apartado de frenos el material no cambia. Pinzas y bombas Nissin con discos de 260mm y 240mm que detienen la moto sin esfuerzo ni fatiga por mucho que les exijamos.
Destacar la nueva APP, y el control de tracción. Dos elementos que nos permitirán ajustar la YZ250F a nuestro gusto más que nunca, con mayores opciones, control de tracción y hasta lap timer que nos permitirá ver nuestros tiempos por vuelta hacen de esta moto la más avanzada en cuanto a electrónica. El asistente de salida también se ha mejorado ofreciendo un limitador de revoluciones ajustable. No pudimos probarlo a fondo pero a lo largo del año esperamos hacer un artículo en profundidad sobre ella.
También tuvimos la ocasión de hacer una pequeña tanda con las nuevas YZ 125 GYTR. Para éste año se ha rediseñado el kit oficial de potenciación de la marca gracias a la experiencia adquirida en el Europeo de 125 esta temporada con la victoria del piloto Janis Reisulis. El kit de GYTR saca el máximo partido de la pequeña 2 tiempos para convertirla en un verdadero misil de competición.
Con respecto a la de serie la YZ GYTR es una moto más llena en toda la gama de revoluciones y especialmente en la parte alta donde ofrece una potencia muy superior además de una estirada más larga. Sin duda es una de las 125 más rápidas del mundo y la mejor YZ 125 que hemos probado nunca.
En el próximo Yamaha Pro Tour, que se celebrará en Noviembre en Morón de la Frontera, habrá unidades de ésta moto para probar, y allí os ofreceremos un artículo más en profundidad sobre la moto. Además tendréis la ocasión de probarla en persona, además del resto de modelos, si os apuntais a éste impresionante evento de Yamaha
La nueva YZ250F ha mejorado en los puntos clave para ser una moto mejor aún que en años anteriores. Más ligera, equipada, ergonómica, tecnológica y potente que nunca, la moto más veterana de la categoría 250 4T sigue al pie del cañón. Un modelo que encandiló a todos los asistentes incluso a los pilotos oficiales de la marca, como el reciente campeón de Europa Andrea Bonacorsi o Thibault Benistant que estuvieron presentes durante todo el test y pudimos ver sus caras de satisfacción al probar las nuevas motos.
Detalles de la moto
La YZF 250 se ha renovado por completo con un nuevo chasis y carrocería rediseñada.
La nueva YZF es la moto con la electrónica más completa y personalizable del mercado. Este año estrena control de tracción y nueva APP con más funciones.
La horquilla es la misma Kayaba SSS de años anteriores, pero ahora monta reguladores de compresión rápidos y nuevos settings adaptados al chasis.
El asiento es ahora 5mm más alto, lo que ofrece una posición de conducción mejorada y se ajusta a un mayor abanico de pilotos.
Los modelos 2024 estarán disponibles en dos colores, el clásico azul, y una versión blanca con diseño retro inspirado en el modelo de 1993, que tienen un precio de 200€ más caro.
Motor
Tipo
Refrigeración
Potencia Máxima
Par Máximo
Cambio
Transmisión
Chasis
Tipo
Suspensiones
Frenos
Delantero
Trasero
Medidas y pesos
Longitud
Distancia entre ejes
Altura del asiento
Peso (lleno)
Capacidad del depósito
Neumáticos
Relacionados
Texto:
Fotos:
Publicado el 14/10/2023
Últimos podcasts