Como asegurar una moto de campo

Cómo asegurar una moto de campo

Las motos de campo también deben de tener el seguro obligatorio. El uso de estos vehículos off road hacen que las características de las pólizas tengan unas condiciones especiales, sobre todo el en caso de asesoramiento de posibles infracciones.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Marcas
Publicado el 11/07/2017
Como asegurar una moto de campo

Una moto de campo debe contar con su seguro, al menos obligatorio, como cualquier otro vehículo. Muchas veces parece que por circular por caminos o por zonas de escaso tráfico podemos descuidar este aspecto. Pero la realidad es que una moto de campo es un vehículo como cualquier otro que debe estar matriculado y con todos sus papeles en regla.

Si usamos nuestra moto de campo también por carretera

Puede ser que salgas con tu moto de campo por carretera para enlazar alguna pista o bien cuando acabes tu recorrido y vuelvas a casa. En este punto es indudable que no merece la pena que te arriesgues a llevar una moto sin la documentación y seguro obligatorio. Primero porque si causas un daño a un tercero podrías tener un problema serio, y segundo porque es posible que en un control rutinario de la Guardia Civil o Policía Local te pidan la documentación de la moto. Recuerda que no es obligatorio llevar el recibo del seguro, pero que la policía puede comprobar de una forma sencilla si la moto tiene seguro en vigor o no.

Como cualquier otro vehículo, si llevas además del seguro obligatorio otro que asegure al conductor, que eres tú, mejor.

Como asegurar una moto de campo

Si usamos nuestra moto de campo en circuito

Los que practican Motocross suelen usar su moto sólo en circuito. Las motos no están homologadas para circular por carretera porque, entre otras cosas no llevan las reglamentarias luces o retrovisores, y por lo tanto no tienen los papeles para circular.

Una cosa es que no puedan circular por carretera y otra que no puedan causar algún daño cuando las usamos, por ejemplo a un tercero. Durante una carrera organizada normalmente hay un seguro de responsabilidad civil de la carrera que nos cubriría. Pero durante un entrenamiento privado no. Por ejemplo imagina que causas algún daño involuntario alguna persona que estuviera cerca mientras entrenas y que ésta te demanda. Para ello es importante que también cuentes con un seguro que te cubra en esta circunstancia.

¿Qué pasa si nos denuncia un agente forestal cuando circulamos con nuestra moto?

La legislación sobre el uso de la moto de campo a nuestro modo de ver nunca es clara. Por una parte porque depende de las administraciones autonómica y, en una segunda instancia, de la locales. Segundo porque en el transcurso de una excursión con motos off road podemos transitar por pistas que sí están autorizadas al uso de vehículos de motor y otras que no… Y que no nos hayamos dado cuenta.

Algunas corredurías como Peris incluyen en el seguro de motos de campo asesoría legal sobre estos aspectos. Es una de la cosas buenas que tienen este tipo de corredurías especializadas en motos, que cuentan con expertos y con la experiencia de haber visto muchas circunstancias parecidas a lo largo de los años y nos podrán defender con eficacia.

¿Cuánto debo gastarme en un seguro para moto de campo?

Por poco dinero puedes tener un seguro con buena cobertura. Lo bueno que tiene la moto de campo es que tiene una baja siniestralidad y que normalmente no llevas pasajero cuando circulas con ella, una de las causas de que el seguro de moto se encarezca. A partir de 75 euros al año, dependiendo de las coberturas, puedes encontrar tu póliza de moto.

¿Qué coberturas debería tener un seguro para la moto de campo?

  • Propietario habitual: Si el propietario es distinto del tomador/conductor habitual y es menor de 25 años, debe figurar como conductor habitual.
  • Responsabilidad Civil Obligatoria: Lesiones y daños a terceros.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria: Cobertura complementaria de la Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Defensa jurídica y Reclamación de daños: Asistencia jurídica, judicial y extrajudicial y el pago de los gastos ocasionados para la defensa jurídica del asegurado en procedimientos administrativos y judiciales. Defensa penal. Fianzas. Asistencia. Defensa jurídica y costas.
  • Reclamación de los daños sufridos por el tomador en calidad de peatón, en accidente de circulación.
  • Asistencia sanitaria: Pago de las indemnizaciones por muerte, invalidez permanente y asistencia sanitaria del conductor autorizado y legalmente habilitado, como consecuencia de un accidente de circulación de la moto asegurada. Asistencia en extranjero y en territorio nacional.
  • Asistencia en viaje desde km 0: Prestaciones por contingencia a la motocicleta. La asistencia cubre si es camino. Fuera de camino, no. (Como regla general se aplica que pueda entrar una grúa o un vehículo para proceder al rescate de la moto).
  • Gestión de multas: Servicio de asesoramiento y trámite al asegurado de descargo en denuncias y recursos administrativos por infracciones de tráfico y con reclamación y defensa de multas medioambientales.
  • Acontecimientos extraordinarios: Indemnización a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros por daños en la moto a consecuencia de determinadas catástrofes naturales, terrorismo, actuaciones en tiempos de paz de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También incluye la garantía de Accidentes, por muerte o invalidez permanente del conductor, con los límites fijados para la garantía de Accidentes del Conductor.
     

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Marcas

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!