¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

Hay muchos tipos de pastillas de freno y diferentes disciplinas off-road, pero si tienes claro qué uso le vas a dar a tu moto, siguiendo estos consejos te será fácil saber cuáles son las pastillas de freno con las que vas a obtener mejores prestaciones.

Autor:
Redacción
Foto:
CL Brakes - Archivo
Publicado el 13/08/2021
 ¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

En moto, pero también en la mayoría de los vehículos, la frenada se produce gracias a la fricción entre dos componentes: los discos y las pastillas de freno. Ambos son los responsables de que podamos detener la moto donde y cuando queramos. Pero como las pastillas son un elemento de desgaste que debemos cambiar cada cierto tiempo, puede que nos surja una duda ¿cómo elijo las pastillas de freno adecuadas para mi moto off-road?

Lo primero es saber cuándo debemos cambiar las pastillas de freno de nuestra moto off-road, ya sea de enduro o motocross. Si tenemos que apretar mucho el freno y llegamos a oír un chirrido probablemente ya vayamos tarde, pues es probable que las pastillas ya estén demasiado desgastadas y ya esté tocando metal contra metal, con el posible daño de los discos. Por eso es recomendable llevar a cabo una inspección visual periódica, tanto en la rueda delantera como en la trasera, y estar pendientes de que el grosor del compuesto de la pastilla no llegue a 3 mm. Si es así, ya es momento de sustituirlas.

 ¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

Conceptos básicos sobre pastillas: eficiencia y desgaste

Cuando hablamos de pastillas de freno hemos de tener en cuenta un par de conceptos fundamentales: la eficiencia y el desgaste. Como decíamos, la frenada es posible gracias a la fricción que se produce entre dos componentes. Y es ahí, durante el trabajo que una pastilla lleva a cabo al entrar en contacto con el disco, cuando nos interesa saber qué es la eficiencia y qué es el desgaste.



En primer lugar si hablamos de la eficiencia que tiene una pastilla de freno nos referimos a la capacidad de frenada que tiene, al coeficiente de fricción y a la estabilidad de éste durante la frenada. En definitiva, y por resumirlo de manera sencilla, la eficiencia es lo que una pastilla es capaz de frenar, siempre teniendo en cuenta que es una operación en la que intervienen altas dosis de calor.



Y en segundo lugar, si hablamos de desgaste, nos estamos refiriendo a la cantidad de material que consumimos durante la frenada. Es decir, cuánto material sacrificamos cada vez que apretamos la maneta del freno delantero o el pedal del trasero.



Por tanto, a la hora de elegir unas pastillas de freno para nuestra moto off-road, nos interesará elegir unas pastillas con una alta eficacia de frenado, para que las detenciones sean en la menor distancia posible, y un bajo desgaste, para que su durabilidad se extienda en el tiempo y no las tengamos que cambiar cada dos por tres, con el desembolso que eso supone.

 ¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

Pastillas orgánicas o sinterizadas

En el mundo de las motos off-road casi siempre optamos a pastillas con dos tipos de compuestos concretos: las orgánicas y las sinterizadas. Y cada una de ellas tiene unas características propias. No solo en su fabricación, sino también en su comportamiento a la hora de entrar en acción sobre los frenos de nuestra moto.



Las pastillas de freno orgánicas son aquellas que están realizadas con materiales como la aramida, el grafito, o el carbono. Es decir, compuestos con poco metal. Entre sus ventajas están virtudes como la rápida frenada, el bajo nivel de calor producido y su silencioso funcionamiento. Además, son más económicas que las sinterizadas. Pero en su contra encontramos una corta duración y, si las temperaturas son altas, su rendimiento se puede ver afectado.



Por otro lado, las pastillas sinterizadas son aquellas realizadas mediante la combinación de varios compuestos metálicos que, a base de presión y temperatura, ganan dureza. Además, por lo general cuentan con una serie de aditivos que ayudan a la limpieza del disco. Como son el resultado de una mezcla de componentes, dependiendo del resultado que queramos obtener los fabricantes pueden modificar las proporciones de los mismos con el fin de obtener un resultado u otro. Tienen la ventaja de que son más progresivas y menos agresivas con los discos, y además resisten mejor las altas temperaturas. Pero en su contra resultan ser unas pastillas algo más ruidosas, que necesitan una mayor temperatura de trabajo y, además, su precio es más elevado que en el caso de las orgánicas.

 ¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

Si quieres saber qué pastillas son las que más te convienen para tu moto off-road conviene tener en cuenta primero algunos detalles y, después, tomar la decisión. Lo primero, obviamente, es centrarnos en el tipo de moto que tenemos, pues aunque por mucho que se parezcan las motos de enduro y las de motocross tienen necesidades diferentes. Pues mientras las primeras estarán expuestas a una gran variedad de elementos, las segundas deberán ser efectivas al rodar en un circuito cerrado. Y aquí, además, es donde entran también las diferentes características de las pastillas orgánicas y sinterizadas.

Si tenemos en cuenta los elementos y los climas en los que se desenvolverán nuestras motos, es importante saber que las pastillas de freno sinterizadas suelen ser más recomendables en situaciones de barro y agua, así como en invierno o climas fríos. Los compuestos de las pastillas sinterizadas hacen que duren más que las orgánicas y aguanten mejor las situaciones adversas, aunque su precio siempre suela ser un poco más elevado.

 ¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para tu moto off-road?

Sin embargo, la cosa cambia si solemos frecuentar terrenos secos. En este caso las pastillas orgánicas destacan por su potencia de frenado y su buena mordida, aunque en ocasiones puedan ser especialmente agresivas con la superficie del disco. Eso sí, su eficacia se ve claramente mermada cuando el barro entra en escena. Por lo que suelen ser las pastillas elegidas cuando rodamos en circuitos específicos o terrenos que se caracterizan por su sequedad.



Visto lo cual, podemos afirmar entonces que las pastillas de freno sinterizadas, cuando se trata de motos off-road, son la elección con las que conseguiremos un comportamiento más estable ante los cambios de temperaturas o en terrenos cambiantes, ya que ofrecen una buena frenada en todo tipo de condiciones. Ya sea en el caso de pastillas delanteras para motos enduro, pastillas delanteras para motos de motocross o pastillas traseras para enduro o motocross. Aunque no olvidemos que, si sabemos que nos enfrentamos a un terreno seco y queremos una gran potencia de frenado, entonces siempre podremos montar unas pastillas orgánicas para conseguir unas mejores prestaciones.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

CL Brakes - Archivo

Publicado el 13/08/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!