Liam Everts

Cuatro jóvenes belgas capaces de levantar, de nuevo, a Bélgica

Jago Geerts, Liam Everts, Sacha y Lucas Coenen son los cuatro jóvenes belgas que tal vez, sólo tal vez, puedan revivir la orgullosa historia belga en el mundial de motocross.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 02/11/2022
Liam Everts

Bélgica es un país orgulloso, no sólo en el motocross, sino también en la vida en general, pero es el motocross el que una vez llevó a los belgas sobre sus hombros, de celebración en celebración. Un campeonato del mundo de motocross tras otro, empezando por René Baeten en 1957 hasta Steve Ramon en 2007. 52 Campeonatos del Mundo a nombre del país y varias leyendas de Gran Premio en esa lista.

Aunque el país sigue viendo cómo se cierran circuitos y no han tenido un campeón del mundo desde Ramón en 2007, hay el rumor de que esta gran nación de motocross está empezando a tomar impulso. Los jóvenes están empezando a hacer ruido, y todo el mundo está esperando que ocurra algo especial para el país de motocross más exitoso de la historia del deporte.

Jago Geerts

Atrás quedaron los días de pilotos como Roger De Coster, Joel Robert, Harry Everts, Gaston Rahier, Eric Geboers, Georges Jobe, Andre Malherbe, Stefan Everts y Joel Smets, pero algunos jóvenes leones están apareciendo en escena y está claro que, dentro de los próximos dos años, o tal vez incluso en 2023, está orgullosa tierra, metida entre Holanda y Francia, podría volver al menos a parte de sus glorias pasadas.

Por primera vez en muchos años, Bélgica tendrá cuatro pilotos de fábrica en 2023, todos ellos en la categoría de MX2, con Jago Geerts, de 22 años (Monster Energy Yamaha Factory Racing MX2 Team), Liam Everts, de 18 años y Sacha Coenen (Red Bull KTM Factory Racing Team) y Lucas Coenen, ambos de 15 años (Nestaan Husqvarna Factory Racing) para competir en la categoría de MX2.

Por supuesto, en la época dorada del motocross belga, ya sea en los años 70 con De Coster, Robert y Harry Everts corriendo con máquinas de fábrica de Suzuki, o en los 80 con Geboers, Jobe y Malherbe en las máquinas de fábrica de Honda o incluso a principios de los 2000 con Everts y Smets corriendo para varios equipos de fábrica diferentes, sí, los belgas ocupaban los principales puestos entre los equipos. A lo largo de la historia del deporte, los equipos de fábrica estaban repletos de talento belga, aunque, desde la retirada de Everts y Smets, las cifras han descendido drásticamente.

En los últimos años, Geerts ha corrido en el equipo Factory Yamaha en MX2 y Jeremy Van Horebeek en el Beta Factory Team en MXGP, pero fuera de esos dos, los números fueron disminuyendo. En 2022, los pilotos belgas terminaron en el 13º y 15º lugar en los puntos de MXGP, con Van Horebeek (13º) haciendo su última temporada y Brent Van Doninck en el 15º lugar.

MX2 fue mucho mejor, con Geerts luchando por el título hasta la última ronda y terminando en segundo lugar en el Campeonato del Mundo, y Liam Everts subió al top ten para terminar 10º en su temporada de novato en MX2. De nuevo, sin embargo, desde MXGP y MX2, estos fueron los únicos cuatro belgas que corrieron toda la serie.

Ahora, con los hermanos Coenen, Geerts y Everts, hay una sensación de aire fresco que recorre las pistas de entrenamiento de Bélgica y Holanda, ya que estos cuatro jóvenes comienzan a construir la historia de su país. No sorprende ver el nombre de Everts entre este grupo de talentosos pilotos y se sabe que comenzará una fuerte rivalidad entre los cuatro, primero en MX2 en 2023 y luego en MXGP en el futuro.

Tal vez, sólo tal vez, la orgullosa historia belga pueda revivir, y uno sabe que leyendas como Harry Everts, Joel Smets y Stefan Everts estarán presentes, deseando que estos cuatro pilotos tengan más éxito y, con suerte, añadan esa 53ª placa número uno a la lista del Campeonato del Mundo del país.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes