equipamiento enduro motocross

Equipamiento para motocross y enduro

Equiparse correctamente para practicar motocross y enduro es fundamental para evitar lesiones y hacernos daño en las caídas. Te damos unos cuantos consejos sobre cómo elegirlo y sobre todo para que sepas qué es fundamental.

Autor:
Enduropro
Foto:
Alberto Lessmann / archivo
Publicado el 09/08/2019
equipamiento enduro motocross

El equipamiento que se usa para hacer enduro o motocross consta de muchos elementos, todos ellos para protegernos en caso de caída. Cuando nos equipemos para practicar estos deportes, no nos podemos olvidar del casco, guantes, botas y rodilleras. Aunque disponemos de más elementos para tener un plus de seguridad y otros para ir más cómodos sobre la moto, como os detallamos en este reportaje.

Cascos

Como en cualquier moto, el uso de los cascos de enduro y motocross es totalmente obligatorio. Ya no solo por la multa que nos puede caer, sino por los daños que puede causar una caída si no lo usamos. A la hora de elegir el casco, tendremos que tener en cuenta el material del que está hecho, el peso y la talla. Lo primero será comprobar que cumple con los requisitos de homologación de la UE. Nos pondremos el casco, asegurándonos que no queda holgado ni aprieta en exceso, debe hacer algo de presión pero sin pasarse. Recordar que, gracias al casco, las lesiones mortales en la cabeza se reducen un 50%. Estos cascos no disponen de visera, por lo que le tendremos que acoplar unas gafas, que protegen a la vez del viento y de la suciedad de la pista.

Neckbrace

Además podemos añadir un elemento que puede de una lesión medular en caso de caída, como es el neckbrace o collarín, un elemento que evita el latigazo cervical, protegiendo nuestra columna.

Guantes

Los guantes son otra parte de nuesto equipamiento indispensable.  Existen infinidad de marcas, aunque nostros confiamos en firmas que nos den garantías de confort y resistencia como los guantes de Alpinestars. Debemos escoger unos guantes que tengan buen tacto y preferiblemente con la zona de las yemas de los dedos con material adherente para evitar que se nos escapen las  manetas. Las protecciones en nudillos, no es fundamental, aunque sí recomendable para los que practicamos enduro. 

Botas

Las botas son fundamentales. Su rigidez y dureza hacen que sea un elemento crucial para protegernos el pie, tobillo y espinilla. Deben resultarte cómodas desde el primer momento. Sobre todo en la parte del pie. Las botas ceden muy poco y será mejor que te sientas a gusto con ellas desde el primer momento. Por eso es clave saberlas elegir. Fíjate también en las hebillas de cierre, en el confort interno de la bota (o botín interior en algunos modelos), y en la suela. El dibujo de esta última nos permitirá diferenciar entre las de enduro y mx, ya que las de enduro deberán y tener más agarre.

Peto

Aunque no es habitual verlo en pilotos oficiales, nosotros recomendamos par a la práctica off road el uso de petos integrales que nos protegen todo el tren superior: pecho, espalda, codos y hombros. En caso de caída iremos siempre bien cubiertos, aunque  nos reste comodidad en los movimientos.

 

Rodilleras

Y por último las rodilleras. Éstas son vitales ya que nos protegen la articulación y pueden evitar lesiones importantes. Además de quitarnos el impacto contra el suelo, si escogemos rodilleras ortopédicas evitaremos la torsión de la rodilla, principal motivo de rotura. Son uno de los elementos más caros, pero será determinante para proteger el tren inferior.

Pantalones y camiseta

Sobre estas protecciones nos pondremos la ropa, tanto pantalón como camiseta. La mayoría de pantalones incorporan partes elásticas para mayor comodidad a la hora de flexionar las piernas y acolchado en las rodillas y cadera. Además suelen estar hechos en materiales antiabrasión muy resistentes, y normalmente impermeables.

Para mejorar el confort y evitar que nos rocen las protecciones, es muy recomendable usar ropa técnica debajo. Con una camiseta térmica, mallas, o calcetines largos, no estaremos protegidos del frío sino que permitirán deslizar a las protecciones. 

¿Y en TRIAL?

Existen otras especialidades offroad, como el Trial, que requieren un equipamiento más específico por sus exigencias técnicas. El equipamiento para trial es más ligero, ajustado y elástico, pensado para favorecer la continua movilidad del piloto del trial en las zonas. Los cascos de trial  son abiertos para ofrecer una mayor visibilidad y su peso medio ronda los 900 gramos. Otro punto clave en el equipamiento son las botas de trial, cuya flexibilidad es muy superior al de una bota de enduro o motocross, permitiendo un mayor tacto del freno trasero y libertad de movimientos sobre las estriberas.

Recientemente están proliferando las protecciones de trial específicas. Principalmente son chalecos con protección de pecho y espalda, fabricados con materiales más flexibles que garantizan una perfecta absorción de los golpes.

En el caso de los niños, también existe equipamiento de trial infantil específico para cada edad. Es conveniente que siempre vayan equipados correctamente y aseguremos que tienen libertad de movimiento encima de la moto. Todo este equipamiento lo puedes encontrar en una tienda de trial especializada.

Relacionados

Actualidad Enduropro

AXO em Portugal

Te puede interesar

Texto:

Enduropro

Fotos:

Alberto Lessmann / archivo

Publicado el 09/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.