ISDE 1913

La primera carrera de enduro, la primera de la historia

El sol lucía en las calles de Carlisle, Inglaterra. Es el 18 de agosto de 1913 y arrancaba el primer "International Six Days Reliability Trial", la primera competición internacional de seis días organizada por la Fédération Internationale des Club Motocyclistes (FICM).

Autor:
EnduroPro
Foto:
EnduroPro
Publicado el 18/02/2020
ISDE 1913

El visto bueno de este evento, que no es el primero de su tipo -las carreras regulares de larga distancia de seis días de duración existen en Inglaterra desde 1903-, fue de J. Nisbett, vicepresidente del Auto-Cycle Union (ACU). La Federación Internacional reconoce una carrera disputada unos años atrás e introduce reglas fundamentales, entre ellas la clasificación de las diferentes motos admitidas a la competición en tres categorías. Las motos de 250, 350, 500, 750 o 1000 cc están en la primera división. Deben tener un peso mínimo de entre 40 y 80 kilogramos sin aceite o gasolina según el tamaño del motor.

 

Parque cerrado ISDE 1913

La segunda división comprende las motos con sidecar que tienen la misma cilindrada y un peso mínimo entre 80 y 120 kilogramos. En la tercera división, una o dos personas deben estar a bordo de los sidecares. Se trata de híbridos entre un coche y una motocicleta que tienen un tamaño de motor reducido y pueden pesar un máximo de 300 kilogramos en vació. Los pilotos y pasajeros deben pesar al menos 60 kilogramos y las mujeres no pueden participar en la competición.

El tiempo de viaje se fija en unos 20 kilómetros por hora. Se prevén penalizaciones para quien llegue a los distintos puntos de control, ya sea demasiado pronto o demasiado tarde, fuera de los ocho minutos de tolerancia para las motocicletas y de los diez minutos para los demás modelos. Las pruebas de velocidad tienen lugar el último día.

La competición está regulada como una carrera por equipos, con un equipo por cada país participante. Se esperan once naciones además de los anfitriones ingleses, pero al final sólo aparecen los franceses, que se retiran muy pronto. Hay 161 competidores entre pilotos oficiales y privados.

La ruta del segundo día, Carlisle-Ingleton-Carlisle, cubre 164 millas divididas en cinco secciones. No se permite el reemplazo de piezas o el reabastecimiento de combustible. Los pilotos lo consideran demasiado difícil. Las motos están dañadas y se quejan a la organización del elevado riesgo de accidentes, especialmente en los senderos de montaña, cuando se desciende tratando de respetar la velocidad media.

La prensa informa de que seis representantes piden que la ruta sólo incluya las carreteras más transitadas y que se suprima el horario que debe mantenerse a lo largo de la ruta. Los organizadores conceden un aumento del límite de tiempo tolerado a quince minutos para los modelos con un solo piloto y veinte minutos para los modelos con un conductor y un pasajero. Veinticuatro de los pilotos privados participantes se retiran de la carrera.

En los dos últimos días llueve, lo que hace que la situación sea aún más complicada para los pilotos, ya que el agua es uno de sus principales enemigos. De hecho, los organizadores alertan de que hay charcos de hasta veinte centímetros de profundidad a lo largo de la ruta. Tanto entonces como ahora, son una de las principales características de los caminos ingleses. El informe final de los comisarios subraya que la mayoría de los daños son causados por el agua, aunque no especifican qué modelos se ven más afectados por ello.

En la división 1, los periódicos de la época describen la espléndida actuación de De la Hay en un Sunbeam con un motor de casi 3cv. 51 medallas de oro, 22 de plata y 25 de bronce se entregan después de haber calculado las penalizaciones. Esto muestra lo apropiado de la ruta, ya que es lo suficientemente desafiante como para diferenciar entre los diferentes pilotos.

Eventos posteriores similares bajo el patrocinio de la FICM tienen menos participantes. Sin embargo, esto es sólo el comienzo de lo que serán los International Six Days actuales.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

EnduroPro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…