Las 5 claves de la Yamaha Ténéré 700 World Raid

Las 5 claves de la Yamaha Ténéré 700 World Raid

La Yamaha Ténéré 700 es la trail media favorita de quien busca eficacia y fiabilidad: la nueva versión World Raid se potencia en 5 puntos clave para ser aún mejor.

Autor:
Josep Armengol
Foto:
Yamaha
Publicado el 12/09/2022
Las 5 claves de la Yamaha Ténéré 700 World Raid

Desde su lanzamiento la Yamaha Ténéré 700 ha sido un éxito de ventas gracias a su combinación de ligereza y especialización en auténtico “trail”. Es una moto polivalente, apta para el uso diario y buena en salidas por campo, gracias a su sencillez y ligereza entre otros factores. El nuevo modelo Ténéré 700 World Raid, que toma el nombre del programa de competición de Yamaha, va un paso más allá en su especialización en “off road”. Veamos las 5 claves que la mejoran en este aspecto…

Más lejos

La primera clave para mejorar la Yamaha Ténéré 700 en uso “aventurero” es precisamente que sea capaz de llegar más lejos. La World Raid cuenta con dos depósitos de gasolina, lo más visible estéticamente por las dos bocas de llenado, que suman 23 litros y le permiten alcanzar 500 kilómetros.

Aunque se llenan por separado, lógicamente  unas conducciones y una bomba interna equilibran los depósitos para optimizar el reparto de pesas y aprovechar hasta la última gota de combustible, algo que puede ser vital en algunas circunstancias. El centro de gravedad no ha cambiado respecto del modelo estándar.

Mejores suspensiones

Si ya la Ténéré 700 destacaba por su parte ciclo “off road” en al World Raid se va otro paso más lejos. Se montan suspensiones Kayaba de superior calidad delante y detrás, y se monta un amortiguador de dirección Öhlins ajustable (con fácil acceso del piloto para poderlo cambiar incluso en marcha).

La horquilla es una KYB con barras de 43 milímetros de diámetro y recubrimiento anti-fricción especial, y mayor recorrido (230 mm) que mejora el comportamiento sobre firme irregular. Es además multirregulable tanto en precarga de muelle como en hidráulico (compresión y extensión). El amortiguador trasero KYB también ofrece 20 mm extra de recorrido respecto de la Ténéré estándar, se ha reforzado la bieleta para aguantar mejor impactos en campo y al amortiguador también es totalmente ajustable en precarga del muelle, compresión y extensión de hidráulico.

Más control

Se ha cambiado la posición de pilotaje, pensando más en el uso off-road: el asiento es más plano y algo más alto (890 mm) lo que permite al piloto estar de pie y moverse con más libertad hacia adelante o atrás en función del tramo y pendientes. La mejorada ergonomía se complementa con un parabrisas más alto, estriberas de mayor tamaño con insertos de goma fácilmente extraíbles, deflectores laterales (fáciles de quitar) y nuevo carenado delantero.

Por otra parte se ha actualizado el sistema ABS de frenos: ahora la T700 World Raid cuenta con tres modos que se adaptarán a las condiciones de pilotaje y al suelo. En el modo 1 se mantiene activo el ABS en ambas ruedas, el modo 2 lo activa en la delantera permitiendo bloquear la rueda trasera (por ejemplo en pistas o con gravilla) y el modo 3 desactiva el ABS por completo en ambas ruedas.

Nueva pantalla

El control del piloto va más allá de la ergonomía y los modos del ABS: la nueva pantalla TFT de 5 pulgadas, montada en vertical para mejorar la lectura en modo “raid” con varios trip parciales, incluye además nuevas funciones de conectividad (aplicación MyRide). Cuenta con 3 opciones de visualización o “temas” para usarla como trip en rallyes o de forma habitual en uso urbano o viajes.

Mismo motor CP2

La última clave es el motor... ¡que no cambia! El Yamaha bicilíndrico CP2 de 689 cc y 75 CV de potencia máxima ofrece tan buena respuesta desde bajo régimen y buen rendimiento que no ha sido necesario alterarlo para esta nueva versión de la Ténéré 700. Es un motor que lleva años demostrando su fiabilidad en modelos como la naked MT-07 o la nueva deportiva R7, además de la propia Ténéré en sus versiones originales, y su respuesta y bajo peso se adaptan perfectamente a la filosofía de la nueva World Raid.

Relacionados

Texto:

Josep Armengol

Fotos:

Yamaha