MX de las Naciones

MX de las Naciones Assen 2019: La carrera del año

Viajamos a Assen para la carrera del año de la mano de Monster Energy. Hablamos con los Dirt Bike Kidz, y os contamos todo desde dentro, cómo fue la épica vitoria de Holanda en casa frente a más de 30mil fans y el debut de Jorge Prado en MXGP, ¡con un pódium en su categoría!

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Monster / MXGP
Publicado el 21/01/2020
MX de las Naciones

El circuito de Assen en Holanda es conocido como la catedral del motociclismo. Cientos de miles de fans acuden cada año para el Gran Premio de MotoGP y, unido a que Holanda es un país con una gran afición al motocross, parecía el sitio perfecto para celebrar esta carrera.

Desde hace ya varios años el GP de Holanda se celebraba en este circuito y ha sido escenario de muchas gestas épicas. Las que más recordáis será el debut de Jorge Prado en MX2 en esta pista y cómo un niño de 16 años puso en evidencia a un todopoderoso Jeffrey Herlings, o cómo el mismo Herlings ganó el Mundial el año pasado delante de sus fans.

El escenario para la segunda batalla de Herlings contra Prado estaba servido, ya que el joven Jorge debutaba en MXGP en Assen. Para éste año Holanda partía con muchas opciones de hacerse con la victoria y así fue a la postre. Algo que os contaremos más adelante, pero primero queremos hablaros de lo que significa éste evento para el mundo del motocross

Más que una carrera

El MX de las Naciones es mucho más que una carrera. Todo el que quiera ser algo en el mundo del motocross ha de estar allí, marcas, pilotos, federaciones y patrocinadores se dan cita en éste evento tan especial. Monster Energy es el principal patrocinador y para ello hace un despliegue enorme para los fans, que hace que éste evento sea algo especial.

Monster desplaza todo su arsenal de marketing, montando una enorme “Fan Zone” en la que todos los asistentes, además de la carrera, pueden disfrutar de una gran variedad de actividades: firma de autógrafos por los pilotos, espectáculo de FMX, exposición de coches y motos de equipos patrocinados por la marca, y mucho más. Entre las motos, estaba la Yamaha M1 de Valentino Rossi, la Honda CRF Rally de Joan Barreda o la espectacular Kawasaki oficial de Eli Tomac.

Pero el mayor espectáculo fue la demostración de FMX a cargo de los pilotos de la marca. Y es que hasta Assen se desplazaron las superestrellas americanas Jeremy Twitch Stenberg, Genky Watanabe, Vicky Golden, y el piloto más famoso de Instagram, Axel Hodges. También estaba nuestro Edgar Torronteras, Andre Vila y varios pilotos locales, que convirtieron la exhibición en unos mini Xgames. La pena que el fuerte viento hizo que el espectáculo acabase antes de tiempo, pero hay que destacar la valentía y profesionalidad de los riders al saltar en condiciones tan adversas. Con ellos pudimos hablar un momento entre salto y salto:

El primero en pasar por nuestro micro fue el mítico Twitch, que a sus casi 40 años sigue tan en forma como nunca:

Enduro Pro: Hola Twitch, ¿qué te hace estar por Assen? ¿Vas a saltar o has traído tu Harley?

Twitch Stenberg: Si, si vine a saltar, haremos dos shows. La Harley no la he podido traer, era demasiado pesada para meterla en la maleta -risas-.

EP: Bueno, sabiendo que tienes una marca de productos de cannabis, ¿seguro que has venido a Holanda a montar?

TS: -Risas- Si, me has pillado. Llevo metido en los “coffeshop” los últimos 5 días, tomando lo que aquí llaman café... ya me entiendes... Y estoy disfrutando de la carrera, montando en moto, es un país muy bonito; y pasando el rato tranquilo por aquí.

EP: Ahora pongámonos más serios. Hoy en día, las redes sociales son muy importantes, ¿Qué piensas de ésta nueva ola de pilotos que no son ni freestylers ni corredores pero que se hacen famosos por las redes sociales?

TS: ¡Esta guay! ¡Me encanta! Es lo que siempre he querido hacer. A mí no me entusiasmaba competir en FMX y veía a la gente del skateboard y el snowboard, que algunos se dedicaban sólo a hacer videos y podían vivir de ello y me daban envidia. Hoy en día pilotos cómo Axel o Bereman se han aprovechado de las redes sociales para grabar videos y así pueden vivir de ello. Es lo que yo he querido hacer toda la vida. Antes los sponsor querían que como piloto ganases competiciones pero ahora ya no es necesario y es algo muy bueno para estos pilotos.

EP: Bueno de esto sabes un poco, porque en su día se te criticó mucho por ganar algún concurso basado en los votos del público y te acusaban de ganar por tener más seguidores. Pero no era tu culpa ¿verdad?

TS: ¡Eso es! Yo siempre he sido muy leal y me he tomado mucho tiempo en atender a mis seguidores. Eso en su momento dio sus frutos y me ayudó por un par de años, pero las cosas ya han cambiado mucho desde aquello.

EP: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

TS: Estoy muy ocupado con mi compañía de ropa Dirt Bike Kidz desde hace un par de años y eso me roba la mayor parte de mi tiempo. Aparte de eso poco más, montando todo lo que puedo, pasándolo bien con los chicos, pero también con algún veterano como Maddo. Así que es muy divertido estamos el grupo de los viejos y el de los jóvenes y nos motivamos unos a otros, es muy divertido.

 

MX de las Naciones Assen 2019

Después pudimos hablar con el súper mediático Axel Hodges. El piloto americano es uno de los que más seguidores tiene del mundo de la moto, superando con creces a todos los Campeones del Mundo o del AMA. Su habilidad sobre la moto es increíble y gracias a ello ha conseguido una fama mundial.

Enduro Pro: Lo primero Axel, cuéntanos cómo estás de la caída al intentar batir el récord del Mundo de salto, ¿ya estas al 100%? Fue algo muy feo…

Axel Hodges: Si, en los últimos días me he empezado a sentir mucho mejor de mis tobillos. Aún me duelen cuando monto si fallo en un salto, y los tengo bastante rígidos. El otro día montando me pase en un salto y bueno he tenido algún dolor pero no están mal del todo para la lesión que me hice. La verdad este año he tenido muy mala suerte con las lesiones, me corte también el brazo. Esperemos que se pase la mala racha y podamos dar un buen show para los fans.

EP: Si, esperemos. Porque este año te hemos visto al borde del desastre cuando saltaste dentro de una nave y rozaste una viga del techo. ¡Cuéntanos como fue aquello!

AH: Era un evento en las ferias de un pueblo de California. Montaron el salto a 120 pies y pensé que no pillaría tanta altura. Le tiré, y cuando iba por el aire vi la viga enfrente de mí. Agaché la cabeza y cerré los ojos, y la pasé rozando. Pero cuando abrí los ojos, me había pasado unos 6 metros, aterricé en el plano, fue una buena salvada. Después de eso le hubiera tirado otra vez, pero no quería arriesgar tanto y montamos la rampa a 75 pies.

EP: ¿Te veremos algún día competir en un evento del AMA, ya sea Supercross o Motocross?

AH: Podría ser un Supercross. Podría hacer uno, porque nunca he hecho ninguno y es algo que me gustaría probar, más que nada por diversión. Es un buen sitio para hacer un video bonito. Este seguramente sea el último año que tenga mi licencia de Supercross, así que podría hacer algo en San Diego o alguna carrera que me pille cerca sí.

EP: ¿Conoces España?

AH: No, nunca he estado en España, pero Edgar (Torronteras) tiene un campo de entrenamiento muy bueno y espero a final de año poder ir a visitarle y rodar con él.

EP: Además Edgar está organizando una carrera de viejas glorias, todos sobre motos de 125. Un Allstar como el que tenéis vosotros, ¡tendrías que venir!

AH: Suena genial, contad conmigo. De verdad me encantaría participar, supongo que tendrán que ponerse de acuerdo muchos factores, pero suena genial la verdad.

EP: Una última pregunta. Con tanta actividad en las redes sociales, ¿tienes ayuda para llevarlas o te encargas tú de tus cuentas?

AH: La mayor parte de los vídeos de mi cuenta los hago yo mismo. Me graba algún amigo y yo los edito en el propio móvil. Es algo que disfruto y la calidad es suficiente para redes sociales. Luego cuando quiero hacer una producción cuento con mi hermano, Dirt Shark y ya vamos con todo el arsenal a grabar y un equipo de producción. Pero en general sí, yo me encargo de mi cuenta y contesto todos los mensajes que puedo.

La última en pasar por nuestra grabadora fue la carismática Vicky Golden. La freestyler americana es la primera mujer en hacer el backflip de forma constante y sus plegadas están a la altura de los mejores pilotos. Pudimos hablar con ella sobre sus últimos récords y sus planes de futuro.

Enduro Pro: Hola Vicky, vimos tu reciente récord sobre la Harley, ¿cuanto tiempo te llevó prepararlo? -Vicky batió el récord Mundial de atravesar maderas en llamas sobre un Harley hace pocas semanas-

Vicky Golden: No tardamos mucho en darnos cuenta de que los dos puntos de contacto eran el frontal de la moto y mi frente. Así que los preparativos fueron bastante rápido porque no quería tener que estampar mi cabeza contra paredes muchas veces. Así que cuantas menos veces perdiera el conocimiento mejor -risas-. Probamos un par de pasadas, vimos que nada se estaba quemando por el fuego y todo estaba bien protegido frente a las llamas, y le dimos caña. Había que atravesar 13 muros, y no era fácil pero todo fue bien. Gracias también a que hicimos un ajuste de última hora en mi casco para evitar que entrase el humo, los chicos de Bell estuvieron ayudando todo el evento y fue genial.

La Harley también me ayudo. Es una moto muy pesada pero mantenía muy bien la trayectoria y así no me desvié al cruzar los 13 muros. Parecía que nunca iba a acabar ahí dentro se sintió muy largo pero afortunadamente fue todo bien. Además teníamos el salto de Axel en el mismo evento y eso mantuvo un poco el interés fuera de mí, y me ayudó a mantenerme tranquila.

EP: ¿Cuál es tu próximo reto?

VG: De momento disfrutar de la moto. Después del Evel Live tuvimos que preparar los Xgames, luego otro par de shows, después venir aquí. Así que llevo unos cuantos eventos seguidos. No me quejo y ojalá siempre estuviese así de liada.

EP: ¿Habrá un próximo Evel Live?

VG: Si, tenemos algunas ideas para la próxima edición, pero aún estamos cerrando con los sponsor  para que sea realidad. Tengo muchas ganas de que haya una segunda edición y espero poder ser parte de ello y que se haga realidad.

EP: ¿Sigues las carreras femeninas? ¿Volverías a correr?

VG: He seguido alguna carrera pero no lo sigo habitualmente, la verdad. En cuanto a correr, no lo creo, cuando estuve corriendo Supercross, me puse realmente enferma. Tengo el virus de Epstein Barr y no puedo entrenar cómo debería. Mi cuerpo no soporta el esfuerzo de una temporada completa, y si no estás en forma no es posible competir. Ahora me dedico a hacer eventos que no me quitan tanta energía. Hago sesiones suaves de gimnasio, suficientes para los shows. Pero teniendo el virus, no creo que pueda volver a entrenar cómo para correr Supercross.

EP: ¿Porque utilizas la 450? ¿No te es muy pesada?

VG: Llevo varios años usando la 450 y ya estoy muy acostumbrada a ella. Al final tratamos de estar lo más tiempo posible en el aire, y la 450 te da ese empuje necesario para volar alto. A mayor velocidad, estás menos tiempo en el aire, con ella podemos entrar muy despacio a la rampa y acelerar a fondo justo antes, y eso te da más tiempo en el aire que la 250. Además para eventos con poca carrerilla, es más seguro.

EP: Y una última pregunta, que supongo te habrán hecho muchas veces. ¿Cómo hace la única chica para estar todo el día rodeada de estos locos?

VG: Es muy divertido, y ya estoy acostumbrada, estamos todo el día juntos. Estoy ya acostumbrada a que hablen mal y de cosas guarras, de cosas que las chicas quizá no debería de oír -risas-, pero está bien, al final te acostumbras, es muy divertido y estamos todos en el mismo barco disfrutando de los eventos.

Trofeo de Naciones

Como os contamos el evento es muy especial y hay muchas cosas a su alrededor, pero el centro de todo son las carreras. Las 20 mejores Naciones compiten solo por el honor de ser el país más rápido. No hay premio para los pilotos, incluso no hay ni un trofeo. Desde hace 74 años, el Chamberlain Trophy se guarda en la federación Campeona durante el año en curso, pasando así de país a país al estilo de la Copa de la Champions league.

A la carrera acudieron las mejores naciones, no con poca polémica ya que algunos de los mejores del Mundo no asistieron al evento. Eli Tomac no recibió el apoyo de su marca, o Tom Vialle tuvo una disputa con su federación por el tamaño del logo que le dejó fuera. Aun así vimos equipos de primera línea, de la mayoría de países, y la carrera será recordada por la igualdad que había hasta el último momento.

A la postre fue Holanda, la favorita, con Jeffrey Herlings, Glenn Coldenhoff y Calvin Vladeeren los que se hicieron con la victoria en frente de más de 30 mil enfervorizados fans y la presencia del Rey Guillermo Alejandro. El piloto que tiró del carro fue Glenn Coldenhoff, que competía en MxOpen y se hizo con la victoria en sus dos carreras. Su compañero Herlings, en MXGP del que se esperaba arrasaría, se vio metido en varias caídas y malas salidas que le hicieron tener que esforzarse al máximo en las dos mangas. Sus remontadas fueron épicas, casi alcanzando a Tim Gajser en la primera carrera desde las últimas posiciones, y en la segunda cayéndose dos veces y teniendo que adelantar a Prado en dos ocasiones.

Segundo fue Bélgica con un buen equipo, formado por Jeremy Van Horebeek, que volvía a los eventos FIM tras unos años corriendo carreras de arena por no haber encontrado plaza en ningún equipo. La joven promesa Yago Geerts, que ha sido el único en vencer una manga a Jorge Prado esta temporada, y el veterano Kevin Strijbos, un piloto con mucha experiencia y que tiene un pilotaje impecable en arena.

Terceros, y gracias a los adelantamientos de las últimas vueltas de la tercera carrera, fueron Reino Unido. Con Max Anstie, un inspirado Shaun Simpson, sobre dos KTM, y la revelación del año, el joven Adam Sterry sobre la Kawasaki oficial de MX2. Los ingleses supieron hacer unas buenas carreras. Y la regularidad fue su baza frente a Francia, que perdió todas las opciones cuando la moto de Gaultier Paulin explotó literalmente en la recta de olas.

Team Spain

España estaba capitaneada por Jorge Prado. Del piloto de Lugo poco más queda por decir, y en esta carrera tomaba la alternativa, haciendo el símil taurino pasando de torear novillos a auténticos toros. Su debut en 450, además fue su debut como capitán del equipo. A su lado, Carlos Campano en MX Open e Iker Larrañaga en MX2.

El papel del equipo español a mi parecer fue realmente bueno. Jorge deslumbró sobre la arena holandesa una vez más, con unas salidas buenas y siempre luchando por los puestos de cabeza en sus dos carreras. En la segunda manga, tuvo una mala salida y le pudimos ver remontar, algo a lo que no estamos acostumbrados y lo hizo realmente bien. Jorge es un piloto que madura por momentos y aprende muchísimo de cada minuto que está en pista. En esta carrera pudimos ver cómo ya no queda un solo resquicio del joven Jorge, y su solidez, demostrada de sobra en MX2, será  su principal baza en un Mundial de MXGP en el que las lesiones han mermado a los favoritos en los últimos años.

Carlos Campano hizo una carrera que sólo se puede describir cómo épica. El sevillano, tras una semana intensa de entrenamientos, luchó cómo una jabato durante todo el fin de semana. En su primera manga, hizo una muy buena salida, tras haber tenido problemas con la moto durante todo el fin de semana. Supo sobreponerse y rodó en quinta posición más de media carrera, hasta que poco a poco le fueron pasando pilotos pero nunca perdió el ritmo. Un encontronazo con el americano Zach Osborne acabó con su buena carrera, además de producirle una fisura en el peroné. Pero Campano es un piloto bravo, y se vendó la pierna para salir a la segunda manga e intentar sumar algún punto más para el equipo. No obtuvo una buena salida y le toco fajarse a mitad de tabla durante toda la carrera. En los últimos compases, justo en frente de donde yo me encontraba, Carlos perdió el control en la rampa de una rodera, y cayó por el lado de una meseta impactando con el asfalto. Aun así se levantó con la pierna rota y continuó en la manga. Una actuación realmente heroica que será recordada en los anales de los equipos españoles.

Iker Larrañaga también se mantuvo en su papel. Sin ser un experto en arena hizo buenas carreras, gracias en gran parte a la semana de entrenamiento que realizó el equipo español por primera vez en la historia de esta carrera. Tuvo malas salidas y le tocó luchar en medio de la parrilla con moto de MX2, que es más lenta en arena que las 450. Para salir de una lesión y tras una temporada complicada el navarro, y actual Campeón de España de MX2, hizo una buena carrera que además le dará mucha experiencia para futuros eventos.

La RFME ha mejorado mucho el apoyo que le da a los pilotos en este evento y es algo que también se ha notado en la moral de todos. Ahora apoya con una estructura formada por un camión, varios mecánicos y un seleccionador nacional que hace piña. Capitaneado por Paco Rico y Jonathan Villa, el equipo Nacional estuvo una semana preparándose por los circuitos de Holanda y Bélgica gracias a la colaboración de Jorge Prado y su disposición, y la de su familia siempre dispuesta a ayudar en todo lo posible. También les vimos andar el circuito juntos, compartir trazadas y ser una verdadera piña como no se había visto nunca. Puede que este año, pese al buen papel de Jorge, no haya sido el mejor resultado, pero si se sigue trabajando en esta línea muy pronto el equipo español será uno de los importantes dentro del paddock y los resultados llegarán.

El próximo año en Francia

El circuito de Erneé en Francia será el escenario de la edición 2021 de la carrera. Su terreno más duro y las empinadas subidas ya fueron testigos de la victoria de los americanos con el mítico Ricky Carmichael a la cabeza en 2005. Para el próximo año se espera una afluencia masiva de aficionados para apoyar a todos los pilotos. Y es que no hemos hablado de ello, porque es algo que hay que vivir en persona. Los aficionados son la esencia de este evento, ataviados con los colores de sus países le dan la chispa y el punto único a la carrera. Los franceses son muy patriotas y seguro que apoyarán a sus ídolos con carracas y sirenas como es habitual en ellos. A nosotros nos pilla muy cerca, así que si aún no has estado en la mayor carrera de motos del mundo no pierdas la oportunidad, ¡pocas veces la tendremos tan cerca!

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Monster / MXGP

Publicado el 21/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Campeonas del Mundo

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama de Enduro Factory de Beta, réplicas de las Campeonas del Mundo. Probamos también la nueva Honda Africa Twin 2020 en el desierto de Mezouga en un viaje épico. Además, charlamos sobre técnica con la leyenda Ryan Hughes, “El Maestro”, y os contamos de primera mano nuestra visita a MIPS, donde evolucionan la protección en los cascos actuales. Todo ello acompañado, como siempre, con nuestras secciones habituales y con la sección de Mario Román.