Test de Suspensiones Showa para Enduro y Motocross

Hoy os traemos una prueba de suspensiones Showa para motocross y para enduro que os va a resultar muy interesante

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 11/06/2021

Hoy os traemos una prueba súper especial. Tenemos dos motos GasGas que nos ha cedido nuestro amigo Jonathan Barragán y vamos a probar el material Showa. Para motocross tenemos un kit A completo de horquilla y amortiguador y, para enduro, los nuevos cartuchos interiores para las horquillas WP firmados por Showa. ¡Así que quedaros con nosotros y os lo contamos todo!

Kit A completo para motocross

Para comenzar, vamos a hablar del Kit A, consistente en horquilla, amortiguador completo, recién llegado desde Japón y realizado en materiales "preciosos": Kashima para los outer tubes, emmerald para las barras, punteras mecanizadas... En el amortiguador también tenemos piezas en Kashima, el cuerpo del amortiguador mecanizado, todos los detalles en anodizado en rojo  y una barra de 49 mm también con estructura de doble cartucho. Por lo tanto, tenemos un producto de alta gama mirado al milímetro desde Japón, tanto el control de calidad como las tolerancias. En el amortiguador tenemos una construcción típica de amortiguador de Showa con un bladder y un vástago de 18 mm con el tratamiento del Emmerald, para dar un performance excelente en este kit A  para el grupo KTM.  El precio del kit completo es de 6.499 € más IVA.

Cartuchos interiores para horquillas de enduro

Este es el producto que tenemos para la horquilla 48 mm Xplore que va equipada en todas las horquillas del grupo KTM en sus versiones de enduro, tanto KTM como Husqvarna o en la recién introducida en el grupo GasGas. Es una horquilla basada en el twin chamber de Showa, es decir, la horquilla de doble cartucho con doble muelle que todo el mundo conoce en el mundo del motor, en especial el de las motos conoce su perfecto performance y que en esta ocasión se ha adaptado para esta horquilla.

A partir de aquí podemos trabajar con distintos settings. Tenemos unas hojas de recomendación tanto para un setting de hard enduro como para un setting de enduro tradicional, y también para todos los pilotos que compiten en cualquier campeonato regional de enduro clásico tenemos un setting bastante específico para este tipo de campeonato. Se puede regular en ambos lados en la parte alta la compresión y en los dos lados por la parte baja la extensión. Hay que destacar que los muelles originales de WP son utilizables en esta horquilla. Por lo tanto, si tenemos hecho el primer paso de hacer muelles y luego el piloto aún necesita un punto más, puede hacer este paso con los cartuchos de Showa que seguro que queda contento con el producto. ¿Su precio? 1.290 € más IVA.

Suspensiones para profesionales

Tras probarlas, las primeras sensaciones son muy buenas. Es un material de primerísima calidad, lo más top que se puede encontrar en el mercado; la fabricación y la calidad que tiene son increíbles.

La primera moto que hemos probado ha sido la de motocross. Como hemos comentado, lleva montado el Kit A que consiste en una horquilla y en un amortiguador completo, totalmente Factory. Viene con unos settings estándar de Japón y son los settings que hemos estado probando, no se ha modificado. El tacto es americano, como diría yo, un tacto de suspensiones pro, muy pro.

Es una suspensión dura, la primera sensación es dura. En los baches pequeños los notamos, no es que los absorba totalmente como una moto de enduro o una moto con suspensiones estándar. Pero luego cuando atacamos, cuando se va fuerte, las suspensiones se comportan de una forma increíble, casi mágica. A mí lo que más me ha sorprendido es cómo en los saltos y los impactos fuertes la moto se queda totalmente pegada al suelo, no rebota absolutamente nada y al caer del salto notamos que la moto cae y no hace ningún solo titubeo. Se queda perfecta, recta y lista para abrir gas e ir rápidamente a la siguiente sección.

Test de Suspensiones Showa para Enduro y Motocross

En las frenadas, aunque os digo que tanto la horquilla como el amortiguador son duros, al pasar por los baches los absorbe muy bien. La sensación en lo “pequeñito” es de suspensiones duras, pero en cuanto hay un poquito de baches los absorbe muy bien. Pero realmente es una suspensión que nos pide atacar y sacarle el máximo partido, está pensada para pilotos profesionales y para competición.

Durante la prueba, además, el circuito estaba un poco seco, como con canicas, porque había tenido barro anteriormente y se habían quedado como pelotitas de barro y cuando se ha secado estaba bastante resbaladizo. El setting duro cuando el terreno está así no es el más adecuado, pero son unas suspensiones que tienen un potencial increíble. Además, cuando alguien compra estas suspensiones se las compra a su preparador de suspensiones habitual y ese preparador ya sabe lo que nos gusta a nosotros: si los muelles más duros o más blandos…

Partiendo de la base, que es una base que está muy bien pero que es para pilotos rápidos y pilotos que atacan, si decidimos comprar este kit, nuestro preparador nos puede modificar todo: los muelles, el tipo de aceite y la cantidad… Hasta dejarlos a nuestro gusto y tener una moto Full Factory, se podía decir.

Más estabilidad

Después de la de cross hemos probado la de enduro. La de enduro también ha mejorado mucho el comportamiento. El mes pasado probamos la misma moto en su versión 300, en la comparativa que hicimos de 300 2t y todos llegamos a la mims conclusión: la horquilla de esta moto era muy blanda, se comportaba muy bien en baches pequeños,

pero cuando atacábamos un tronco o alguna frenada fuerte se hundía demasiado.

Ahora la moto sigue teniendo el mismo carácter blandito, cómodo, absorbente en el primer recorrido, pero de la mitad del recorrido hacia el final es mucho más duro con los cartuchos que con la horquilla original. Con esto conseguimos tener prácticamente la misma comodidad pero cuando atacamos, hacemos partes de motocross o algún salto o tronco la moto es mucho más estable, la dirección se mantiene más recta y, sobre todo, no da esa sensación de que la rueda se mete debajo nuestro, porque al atacar a baches grandes se utilizaba todo el recorrido y la rueda quedaba muy atrás.

Ahora el problema con esta moto es el amortiguador. Hemos puesto una horquilla que responde bastante mejor que la que trae de serie y nos permite sobre todo atacar más e ir más deprisa, pero al hacer esto el amortiguador se queda un poquito blando.

Si alguien está pensando en comprar este kit, que de verdad es muy útil y tiene un precio muy asequible, para su moto de enduro, su Gas Gas, su KTM o Husqvarna va a mejorar muchos enteros la horquilla delantera y va a tener que pensar también en endurecer un poquito el amortiguador trasero para que la moto esté compensada. Pero por lo demás, un material fantástico, de primera. Nos ha encantado y os lo recomendamos a todos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 11/06/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #142: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

En el número 142 de EnduroPro ponemos a examen todas las novedades de motos Off Road de 2022. También echamos la vista atrás para contarte de mano de Chema Calleja las 10 mejores motos de enduro de la última década. Además te enseñamos cómo hacer tu moto más rápida con un buen equipo de frenos y te contamos la historia de la Beta TR34 Campionato equipados con los guantes T.ur Three. No te pierdas las últimas aventuras de Mario Román en el Romaniacs. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!