Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.10: Mario Román

Publicado el 19/05/2020
En esta ocasión pasamos los "Dialogos sobre ruedas" de Moto1pro a Enduropro porque charlamos con Mario Román, uno de nuestros top mundiales en Hard Enduro del que no hace falta presentación.

En esta ocasión charlamos con Mario Román, uno de nuestros top mundiales en Hard Enduro del que no hace falta presentación, sobre cómo ha llevado este periodo de cuarente, cómo entrena y muchas cosas más.

Aunque están siendo momentos difíciles Mario ha aprovechado para poder descansar mentalmente después de más de un año con la maleta a cuestas sin pasar tiempo en casa intentando ver la parte positiva.

Las rutinas de cardio y ejercicios físicos con Powering Offroad han dado resultado y la vuelta a la moto de trial (lo único que puede hacer por ahora en Andorra donde vive) ha sido muy buena.

Las carreras de Enduro Extremo de 2020 están pendientes la mayoría de confirmar, no se sabe todavía con certeza pero en principio a partir de septiembre parece que se reanudarán de forma normal.

Su transición al enduro extremo fue progresiva a lo largo de su carrera deportiva, empezando a participar en carreras sueltas en 2014, con pódium incluidos en su primer año. Después de esto, gracias su nivel y a los mayores apoyos para la participación en carreras internacionales, decidió dar el salto definitivo.

Como bien nos cuenta, en el Enduro Extremo llegar a meta ya es una felicidad, es como correr un Ironman en lo que a superación se refiere. A diferencia del Enduro convencional no consiste en ir rápido en una crono. La sensación de terminar una carrera casi imposible bajando cascadas, subiendo la moto a cuestas y superando todas las adversidades, es una de las razones por las que el Enduro Extremo le ha seducido.

Después de ser compañero de Jarvis en Husqvarna, comenzó con Sherco en 2017, estructura en la que se siente muy contento desde el principio consiguiendo 10-15 pódiums por año, y la moto mejora cada vez más.

Las carreras en Latinoamérica son de las que más disfruta, por el ambiente, la menor presión…  Romaniacs es una de las mejores y las más duras, pero el nivel de exigencia física y técnica es máxima.

Es un deporte muy bonito, hay carreras que duran 2 horas y parecen 10, y otras que son de 10 y parecen 2. Es una especialidad espectacular en la que la preparación física y mental es muy importante.

Las modificaciones que realiza a su moto para Enduro Extremo son sencillas. Básicamente es una moto de enduro de serie con 1000 o 1500e de accesorios que cualquier usuario puede conseguir. Las modificaciones principalmente consisten en dejarla más baja de suspensiones y en jugar con culatas de varias compresiones para obtener mejor rendimiento dependiendo de la situación. Además monta estriberas rebajadas y atrasadas, y diferentes protectores y nada más allá de eso.

También hablamos con Mario sobre la eterna pregunta de 2T o 4T, de lesiones, de futuro… ¡No os lo perdáis!

Aquí tenéis el podcast:

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.