Palabra de Cervantes

Iván Cervantes y sus pilotos Junior

Iván Cervantes
01/07/2019
Iván Cervantes nos habla sobre sus pilotos Junior en las últimas tres carreras

Voy a resumir las tres últimas carreras. En la del Campeonato de España en Asturias fue muy bien. La primera vez que se hacía un Campeonato de España en Asturias, me quedé súper contento con la organización. Fue excelente. Contábamos con poca experiencia pero todo lo que se pedía lo hacían a la perfección. Hicieron un súper test de tres especiales muy técnicas, la lluvia que trajo los días previos complicó un poco la carrera pero la hizo mucho más técnica, un recorrido increíble. La gente encantada con este enduro, quieren repetir, eso es lo importante. Los pilotos nos dijeron que había sido una carrera de diez y que intentásemos que volviese al año que viene, y lo intentaremos.

Después de allí nos fuimos al GP de Grecia. Nos encontrábamos con unas circunstancias climatológicas muy calurosas, 38-40 grados, mucho calor, terreno seco, y los pilotos la verdad que se defendieron bastante bien. Enric Francisco pudo hacer dos victorias que le acercan un poco más al mundial de Junior2, está on fire y está en un ritmo increíble. Marc Sans se mantiene en el top 5 del Junior1. Es difícil contraatacar un poco más adelante, ya sabes que todos los pilotos del Mundial tienen la misma ambición, ganar y estamos hablando de un Mundial, no es ningún campeonato provincial, así que todo el mundo tiene un nivel ahí exageradamente alto.

En el caso de Sergio Navarro en Grecia, no era su categoría, él corre en Youth y allí Youth no había, pero lo apuntamos a correr en Junior1. Muy mala suerte porque tuvimos muchos problemas mecánicos tanto el primer día como el segundo que no pudimos solventar. Aunque al menos pudimos poner la moto un poco más a punto de cara a Italia. Pau Tomás, que es el piloto que sustituía al lesionado Alejandro Navarro, estaba bien, está ahí sexto/séptimo de Junior2. Hace alguna especial bastante buena, otras no tanto. Su primera participación mundial, le damos la oportunidad de la RFME que eso es bueno. Y de ahí nos fuimos directamente a Italia.

Han sido tres fines de semana a full. Entonces en Italia pintaba que iba a ser un GP muy complicado porque daban bastante agua para viernes y sábado. Viernes se pudo mantener, pero sábado cayó el diluvio universal. A nivel profesional, yo que he hecho 15 años, pensaba que se iba a anular y no fue así. Siguieron hacia adelante, fue un auténtico barrizal, suspendieron un par de especiales que eran impracticables.

El enduro Test que era muy difícil, muy muy técnico, una losa de piedra que patinaba muchísimo, y en el cual Enric Francisco, ya en el prólogo del viernes ya la lió bastate. Tuvo una caída bastante fuerte, se te pone la piel de gallina. En ese momento pensé que se había acabado todo, pero pudo salir el sábado arrastrando mucho dolor en su espalda y con dos minutos de penalización por haber llegado tarde al control. Pero sabíamos lo que había, un sábado para olvidar y ya está.

El resto de pilotos, tres cuartos de lo mismo, y el domingo fue otro día. El domingo salió el sol para todos, calor, como estamos acostumbrados, las especiales se secaron y el Enric Francisco puso la directa hasta el segundo a tres especiales de acabar, era muy buen resultado, pero ya que había pasado a su máximo rival en la categoría de Junior2, Jack Edmondson, le dije que intentase, que fuese a muerte y que lo intentase machacar sicológicamente, e intentar ganar las tres últimas especiales con el mayor margen posible.

Entrábamos en la tercera especial antes de acabar con un negativo de -21, en la extrema le sacó 6, nos pusimos a 18. En el Enduoro 3 le sacó 14, y se ponía todo a favor de Enric, que en la última especial del crosstest le teníamos que sacar a Barbosa, que era el que lideraba a 4 segundos, y le sacamos 7, o sea que fue algo exageradamente bonito porque vivirlo desde fuera animándolo a tope, intentando hacer sicología también para él de forma positiva, y de forma negativa para el rival, y lo pudimos lograr.

Pau hizo una excelente sexta posición en Junior 2, haciendo unos especiales cerca de Enric, muy contento. Y la verdad que Sergio sin las penalizaciones, muy bien, hizo séptima posición, no es a lo que estamos acostumbrados, pero bueno. Y Marc sigue en el top 5, así que bien. Contento con el resultado y ahora parón de dos meses.

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Seleccionador RFME de enduro

Iván Cervantes

Mi pasión por el offroad me viene desde muy pequeñito. En mis inicios competí en Motocross y después me pasé al enduro, dónde logré numerosos títulos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, dónde destacan sobretodo los 5 campeonatos del mundo de enduro. Ahora, tras mi retirada como profesional de la competición ejerzo como coordinador de enduro de la RFME.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.