ma

Opinión

Las maxitrail... esas grandes amigas

Gonzalo de Martorell
20/04/2019
En pocas semanas hemos asistido a la alucinante presentación de la KTM 790 en Marruecos, la Guzzi TT en Cerdeña y se anuncia inminente la de la Yamaha Teneré...
Facebook
Twitter
Whatsapp

... y recientes todavía las de BMW R 1250 GS y en menor escala -que no solamente de grandes cilindradas vive el sector- las modestas Zontes o Macbor. Y se que me dejo alguna... que mi memoria flaquea... aunque -en realidad- no se trata tanto de elaborar una lista pormenorizada sino de dejar claro hasta qué punto el segmento trail está “tirando” en este momento del mercado. Y créanme que es una gran noticia porque aunque esta publicación se llama “EnduroPro” y podría antojarse que el del maxitrail es un segmento que le resulta ajeno, en realidad no debería ser así.
La experiencia  nos enseña que al trail se llega desde el enduro... o que al enduro se llega desde el trail... que tanto monta...

No son pocos los aficionados que, tras años de práctica del enduro, deciden ir un poco más allá y trasladar sus sensaciones a una gran trail que les permita ampliar los límites estrictos del off-road. Y tampoco son menos quienes -viniendo de modelos maxitrail- se cansan de los grandes pesos y volúmenes y quieren recuperar las esencias de ligereza y camaradería del enduro de siempre.

Por eso, desde que tomé las riendas de este medio hace ya unos meses, he insistido en multitud de ocasiones en que el trail y el enduro -e incluso el estilo Scrambler, con sus matices- son aliados y no realidades contrapuestas.
Hemos llegado a un punto en la realidad actual del mercado motociclista en que debemos ser antes prácticos que puristas. Porque -y conviene tenerlo muy claro- los burócratas “antimoto” tampoco lo son. Ellos no distinguen entre “trail”, “enduro”. “trial” o “cross”, del mismo modo que no lo hacen entre “custom”, “naked” o “deportiva”. Para ellos -y me refiero, obviamente, a aquellos políticos y organismos que desearían que la moto en general y la de montaña aún más en particular desapareciera- todas son “motos que van por el campo”. Sin distingos.

Pero existen razones mucho más endogámicas, como estrictos usuarios, para estar contentos desde el mundo del enduro por esta eclosión maxitrail. En la medida que, por ejemplo, KTM -tomemos a la marca austríaca como referencia de lo que pretendo decir- gane dinero vendiendo Adventures podrá seguir fabricando EXC's. Y Honda puede seguir fabricando las Montesa Cota porque antes ha vendido muchas Africa Twin. Y lo mismo podemos decir de Yamaha, Suzuki o Kawasaki por lo que respecta a sus modelos de montaña.
Ni el enduro ni el motocross -y mucho menos el trial- son sostenibles económicamente por sí mismos para ningún fabricante como, por desgracia, conocen bien las marcas españolas. Sin el respaldo económico que proporciona la venta de modelos generalistas y de gran consumo, el desarrollo de nuevos modelos de especialidades minoritarias es inviable.

Hace mucho tiempo que se acabaron esos días en los que la industria motociclista se dividía en compartimentos estancos y una marca -incluso la más pequeña- podía sobrevivir en base a ajustar producción y colocar unos pocos centenares de unidades en el mercado.
Hoy la fabricación de motos es un proceso global y horizontal en el que todas las propuestas se interrelacionan.
Seamos, por tanto, realistas y miremos con simpatía el tirón comercial de las grandes trail y su presencia en los medios especializados. No sólo no vienen a quitarle el sitio a ninguna enduro al uso sino que, en la actual circunstancia son nuestras grandes aliadas. 

Gonzalo de Martorell

Enduropro

Gonzalo de Martorell

Gonzalo de Martorell

Enduropro

Gonzalo de Martorell

Siempre periodista y siempre motero. Y a ambas cosas me dedico desde hace casi 30 años. También viajo, hago radio, me defiendo con la cámara de fotos, soy un apasionado del RCD Espanyol... y tengo un gato que se llama Palpatine.

Relacionados