Juha Salminen se retira del Enduro

Juha Salminen confirma su retirada del Enduro

Juha Salminen ha emitido un comunicado oficial confirmando su retirada del Enduro profesional.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
Juha Salminen se retira del Enduro

Fotos: archivo Enduropro.

El mejor piloto de Enduro de todos los tiempos dice adiós. Juha Salminen ha confirmado oficialmente que se retira del Enduro profesional a sus 36 años en un comunicado publicado este miércoles, dos días después de que EnduroPRO adelantara la noticia del año."El enduro  como deporte me ha dado mucho, pero ahora es momento de buscar nuevos desafíos", reconoce Juha.

Juha Salminen, que ganó su primer mundial en 1999, confirma que está exhausto después de haber dado el cien por cien en la competición con gran determinación, pasión y actitud. "Tengo varias ofertas sobre la mesa y vicio por la velocidad y podría haber continuado sin problemas", explica el finlandés. Sin embargo, parece que la nueva situación de Husqvarna bajo el control de KTM sin los salarios estrella ha sido la desencadenante de la decisión. "En este momento, ya no quiero participar en carreras con total dedicación y quiero dirigir mis esfuerzos a nuevas cosas" dice el piloto.

Juha Salminen

Un palmarés espectacular

Juha Salminen ha conseguido 13 campeonatos individuales y 7 en equipos en los ISDE. Incluso tiene en su haber dos GNCC (Cross Country americano), cuando Salminen quiso cambiar de aires dejando el Mundial de Enduro. Diez años después parece estar en una situación parecida: "A veces necesito cambiar de condiciones y ambiente y parece como si tuviera un ciclo de 4-5 años para que empiece a buscar algo nuevo. La decisión de acabar mi carrera se empezó a cocinar a finales de 2012 y principios de este año, que fue cuando era más fuerte", explica el finlandés en el comunicado publicado.

Esos 20 campeonatos ganados dan una idea de cómo ha sido la espectacular carrera de Juha Salminen, sin duda uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo y que sólo está por detrás del legendario piloto de GPs Giacomo Agostini en campeonatos individuales (13-15). "Hay tal cantidad de grandes momentos en mi carrera que ninguna victoria en particular está sobre otra, todos esos momentos han sido grandes", reconoce el finlandés.

"Realmente no he tenido planes a largo plazo en mi carrera. Siempre he vivido el momento y lo he hecho lo mejor posible, es decir, en la siguiente carrera. Siempre he ido hacia delante y nunca he lamentado un retroceso o una lesión importante", explica Juha.

Hay que recordar que también ha ganado campeonatos nacionales como en España y Alemania y otras carreras especiales como el Erzberg Rodeo o el Stadium Enduro de Barcelona. Además, Juha Salminen es un piloto polifacético que también ha ganado carreras de nivel nacional e internacional en Motocross y Trial.

Juha Salminen

El secreto del éxito ha estado en la mezcla del trabajo y el talento: "He seguido año tras año las indicaciones que Kari Tiainen [expiloto finlandés y team principal de KTM en sus años de naranja] cuando empecé mi carrera. Los inviernos en España cambiando de localizaciones y duración de los viajes... Con el paso de los años he mejorado significativamente la calidad de los entrenamientos, pero no hay ningún tipo de magia en las carreras y entrenos. Mi velocidad ha sido más o menos la misma en los últimos cinco años y la competición ha sido cada vez más dura además de los pilotos top cada vez mejores.

"¡Mi padre ha sido el número uno!" Así es como habla Juha Salminen de su padre Jouko, con quien empezó haciendo Enduro como hobby. Además reconoce que siempre ha tenido al mejor equipo detrás apoyándole.

El futuro

Aún quedan dos carreras. La primera, este fin de semana en el Nacional italiano y la semana del 7 y 8 de septiembre la última carrera del Mundial de Enduro en St. Flour (Francia) en la que se juega el segundo puesto del mundial E1 con su compañero Matti Seistola. "Todavía tengo que ganar dos medallas y voy a luchar duro", comenta Salminen.

Después, Juha Salminen reconoce que seguirá yendo en moto y deja la puerta abierta a apariciones esporádicas. "Sería muy duro dejarlo del todo, así que por qué no participar en alguna carrera si me siento bien y me divierto. Nunca se sabe lo que depara el futuro, pero mi carrera profesional acaba aquí", sentencia Juha.

Ahora, Salminen tendrá más tiempo para dedicarlo a su hobby favorito, los coches de rally, especialidad en la que ya ha hecho sus pinitos con buenos resultados y en la que asegura que está preparado para dar "full gas", aunque reconoce que es un hobby "increíblemente caro".

Juha Salminen

La historia profesional de Juha Salminen acaba aquí. Te recomendamos estar atento y descargar gratis el próximo número 47 de EnduroPRO donde hablaremos de manera extendida de la retirada del mejor piloto de Enduro de la historia.

Palmarés de Juha Salminen (27/9/1976)

- 13 campeonatos del mundo de Enduro individuales y 5 victorias scracth 2000-2004.

- 96  victorias en carreras del Mundial de Enduro.

- 7 victorias ISDE (Finlandia).

- 2 USA GNCC (Cross Country americano) 2005-2006.

1999: Enduro World Champion 125cc

2000: Enduro World Champion 125cc

2001: Enduro World Champion 250cc

2002: Enduro World Champion 400cc

2003: Enduro World Champion 500cc

2004: Enduro World Champion E2

2007: Enduro World Champion E1

2011: Enduro World Champion E1

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017