Kevin Benavides

Atacama Rally 2019: Honda da la vuelta a la tortilla en la segunda etapa

Jornada positiva para el Monster Energy Honda ocupando las primeras posiciones de la etapa: victoria y liderato de Kevin Benavides y segundo lugar del día para Joan Barreda.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 05/09/2019
Kevin Benavides

Ayer se disputó una de las etapas más largas, con 375 kilómetros en total. La salida de la especial, de 295 kilómetros, se retrasó una hora por la aparición de la niebla en diferentes partes del tramo entre Copiapó y Vallenar. En el menú del día, zonas rápidas, ríos, fesh-fesh y alguna pista montañosa con piedras.

Primer puesto para Kevin Benavides, con un gran ritmo que le ha llevado a atrapar a los dos primeros pilotos de la jornada precedente y, además de adjudicarse el triunfo de la etapa, auparse en el liderato provisional del Atacama Rally. Joan Barreda también ha realizado una etapa rápida para acabar segundo tras su compañero de equipo, a menos de un minuto, y mejorar una posición en la general.

Joan Barreda

Por su parte, Sam Sunderland, del Red Bull KTM Factory Racing, realizó otra gran actuación en el Atacama Rally 2019 marcando el tercer mejor tiempo, extremadamente rápida y técnica. Siguiendo con su adaptación a la competición tras su lesión, Toby Price alcanzó el cuarto lugar con sus compañeros Luciano Benavides y Matthias Walkner completando el top 10 en noveno y décimo, respectivamente.

Tras su novena posición en la primera etapa, Andrew Short (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) tenía la tarea de perseguir a los ocho participantes que le precedían. Al sentirse cada vez más cómodo con las altas velocidades de las etapas chilenas, el estadounidense pudo reducir la distancia con los líderes y lograr el quinto mejor tiempo. Tras más de tres horas de carrera, Short llega a la meta a menos de cinco minutos del ganador provisional y se sitúa en la sexta posición de la clasificación general. El compañero de equipo de Short, Pablo Quintanilla, terminó un puesto por detrás en la sexta posición, después de haber abierto toda la etapa.

Mañana jueves se disputará la tercera etapa, entre Atacama y Diego de Almagro con vivac en Chañaral. Será también la primera parte de la etapa Maratón que tiene este Atacama Rally. Al final de la jornada, tras los 370 kilómetros de etapa que les aguarda, los pilotos no podrán disfrutar de la asistencia mecánica de sus equipos y deberán realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motocicletas.

Declaraciones:

Kevin Benavides: “Ha sido una bonita especial, de las que me gustan a mí: técnica. También muy rápida, con zonas de ríos con mucha piedra, también algo de montaña, bastante sinuosa y endurera. Creo que hice bien mi trabajo: alcancé a Sunderland y Quintanilla y por el polvo mantuve la distancia con ellos hasta el final y querer pasarlos hubiera sido demasiado arriesgado para no ganar demasiado tiempo sobre ellos”.

Joan Barreda: “Segunda etapa, con más kilómetros y bastante peligrosa. La primera parte muy rápida con algunos sectores de fesh-fesh y la segunda parte muy peligrosa, en montaña, lleno de piedras y también fesh-fesh. Ha sido realmente peligrosa. He intentado mantener la concentración en las zonas de río y mantener un ritmo constante, apretando, creo que ha salido una buena etapa, yendo de menos a más, para poder acabar sin problemas. Estoy contento”.

Sam Sunderland: "Hoy ha sido muy diferente a ayer, había muchas pistas y muchas piedras, por lo que la navegación ha sido complicada, especialmente con las altas velocidades. Me sentí bien, tuve un buen ritmo a lo largo de la etapa y luego cogí a Pablo hacia el final, así que estuve tragando polvo durante un rato. He hecho algunos cambios en la moto y parece que han mejorado mis sensaciones, así que estoy contento con eso. Seguiré tomando las cosas día a día y veré lo que me depara el mañana".

Toby Price: "Hoy ha sido un buen día, me he divertido mucho y se siente muy bien volver a pilotar la moto y disfrutar de las etapas. Fue muy, muy rápido hoy, lo que hace que sea difícil concentrarse y hacer un seguimiento del libro de ruta. En general, estoy contento de completar otra etapa de forma segura y espero con ilusión el día de mañana".

Andrew Short: "La segunda etapa ha seguido una ruta muy similar a la del año pasado y ciertamente no es mi favorita debido a las rápidas velocidades y a las grandes rocas. Creo que he mejorado mucho desde el año pasado, ya que puedo manejar mejor las secciones más técnicas. Mi velocidad está aumentando y espero poder terminar el rally con fuerza".

Clasificaciones

Etapa 2 Atacama Rally 2019

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:03:10
  2. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:04:06 +56 segundos
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:05:52 +2:42
  4. Toby Price (AUS), KTM, 3:05:57 +2:47
  5. Andrew Short (USA), Husqvarna, 3:07:52 +4:42

Provisional Atacama Rally 2019

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 5:41:09
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 5:41:46 +37 segundos
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 5:42:06 +57
  4. Joan Barreda (ESP), Honda, 5:44:51 +3:42
  5. Toby Price (AUS), KTM, 5:46:33 +5:25

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.