Los distintos dispositivos de una KTM 450 Rally
Descubre los distintos dispositivos de una moto de rallies

El jefe del KTM Factory Team Rally, Jordi Viladoms, nos explica para qué sirven los distintos instrumentos que monta una KTM 450 Rally.

Autor:
4L
Foto:
Flavien Duhamel
Publicado el 17/04/2019
Los distintos dispositivos de una KTM 450 Rally

La seguridad sigue siendo la principal preocupación para cualquier organizador de carreras, sobretodo es esta transcurre por pistas abiertas. En el Dakar, por ejemplo, la ASO cuenta con un ejército de 30 médicos, apoyados por una flota de vehículos de emergencia, helicópteros y hospitales móviles para velar por el bienestar de los competidores y sus equipos. Sin embargo, los propios pilotos también compiten con todo tipo de elementos de seguridad: casco, gafas, botas, guantes, rodilleras, espalderas...

Aparte de los accidentes y las lesiones, uno de los mayores riesgos en un rally-raid es perderse en el desierto. Así que, además de las prendas para evitar lesiones, las organizaciones exigen que todos los participantes incorporen una selección de dispositivos en la moto. La KTM 450 Rally oficial tiene un panel de instrumentos muy parecido al de un avión de combate. Afortunadamente, Jordi Viladoms, director del KTM Factory Rally Team, nos puede explicar cómo funciona.

"El panel de instrumentos de la KTM 450 Rally contiene una gran cantidad de botones que nos ayudan a llegar a nuestro destino", dice Viladoms. "Hay un medidor de recorrido, un libro de ruta, un sistema Sentinel, y un segundo trip meter. Pero si quieres ser capaz de leerlo mientras conduces a 150 km/h, entonces tienes que familiarizarte con él".

No te pierdas: Descubre las 5 carreras más peligrosas sobre dos ruedas
Puede que te interese: ¡Estas son las 10 carreteras más peligrosas de España!

La baliza de socorro sólo debe usarse en caso de una emergencia real

"La moto tiene dos tanques de combustible - uno delante y otro en el colín - que ayudan a distribuir el peso de 34 litros de gasolina de manera uniforme alrededor de toda la montura. En la parte superior de los tanques hay un compartimento para mantener la hoja de ruta con los sellos de los checkpoints".

"El GPS tiene diferentes funciones: te ayuda a llegar a todos los waypoints, te muestra la dirección a seguir... El Sentinel es muy importante porque te advierte de cualquier peligro próximo. Por ejemplo, si hay otro vehículo que está a punto de superarte, o si tú estás demasiado cerca de otro competidor”.

"La KTM 450 Rally tiene una pegatina en el carenado con información valiosa en caso de un accidente: el nombre del piloto, la nacionalidad y el tipo de sangre. Por si acaso el carenado queda dañado en un hipotético accidente, llevamos los mismos datos escritos en el casco. Otros dos elementos de gran importancia son la baliza de emergencia y el Iritrack. La baliza sólo debe utilizarse en caso emergencia real, por ejemplo, cuando la vida del piloto corre peligro”.

"El Iritrack no sólo proporciona información en tiempo real de los participantes a los organizadores, también se puede usar para hablar directamente con el piloto. Si el piloto se detiene inesperadamente, pueden ponerse en contacto con él para preguntarle si están bien. Si tarda más de tres minutos en responder, los organizadores alertan al equipo de rescate de emergencia. Además, si el piloto se estrella, el Iritrack activa una alerta automática".

Texto:

4L

Fotos:

Flavien Duhamel

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.