Pablo Quintanilla

Atacama Rally 2019: Quintanilla coge de nuevo el testigo

El piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Pablo Quintanilla, ha conseguido su segunda victoria en la tercera etapa del Atacama Rally.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 06/09/2019
Pablo Quintanilla

La primera parte de la etapa Maratón del Atacama Rally ha concluido hoy en el vivac de Diego de Almagro. Ha sido una especial completa, con partes rápidas, zonas con fesh-fesh, dunas, arena y pistas montañosas y también con zonas de navegación delicada. Al finalizar la especial los pilotos no han podido recibir la asistencia mecánica de sus equipos y han sido ellos mismos los que han revisado posibles alteraciones en sus máquinas.

Sexto clasificado en la segunda etapa, Quintanilla ha aprovechado al máximo su posición de salida e inmediatamente ha comenzado a presionar en la especial del día. Poco a poco, la estrella chilena se fue acercando a los pilotos que le precedían a medida que avanzaba la etapa, y marcó un tiempo cuatro minutos más rápido que el segundo clasificado, Ricky Brabec. Su rendimiento fue suficiente para catapultarlo de nuevo al primer puesto de la provisional del rally con una ventaja de cuatro minutos y 26 segundos.

Ricky Brabec

Ricky Brabec ha sido el mejor de los cuatro pilotos del Monster Energy Honda Team, terminando en segunda posición tras los 281 kilómetros de especial, a cuatro segundos del vencedor del día. Con el resultado de hoy, el estadounidense ha ascendido una posición en la general. En quinta posición se ha situado Joan Barreda, que ha alcanzado en la pista a su compañero Kevin Benavides, octavo hoy, con quién ha llegado al final de la especial, con buen ritmo pero sin forzar la maquinaria.

Sam Sunderland, que está mostrando una gran consistencia en las agotadoras pistas del Desierto de Atacama, finalizó tercero por segunda vez consecutiva. Su sólida actuación durante los tres días de competición lo sitúa en el segundo puesto de la clasificación provisional, a sólo cuatro minutos y medio del líder tras más de nueve horas de carrera. En la especial del viernes, Sunderland tendrá la ventaja de poder perseguir a los dos pilotos que le preceden para recuperar valiosos minutos sobre sus rivales más cercanos.

Toby Price, cuarto más rápido, justo por detrás de su compañero de equipo Sunderland, dominó la complicada etapa del día para llegar a la meta habiendo cometido el mínimo de errores. Continuando con su ritmo de adaptación, el vigente campeón del Rally Dakar defendió con éxito su quinta posición en la clasificación general de la prueba.

Tras descansar en Diego de Almagro, los pilotos saldrán mañana en dirección Bahía Inglesa, donde arrancará la cuarta etapa, la más larga de este Atacama Rally, de 426,68 kilómetros. Serán unos 354 kilómetros de especial cronometrada hasta llegar a los alrededores de Copiapó.

Declaraciones:

Ricky Brabec: “El día fue algo mejor para mí, ya que las velocidades siguieron siendo altas, pero el terreno era mucho más accidentado que ayer, con lo que estaba más seguro que el día anterior. Las pistas rápidas y las piedras me hacen sentir como en casa, pero aún no me siento motivado por el estilo de este rally debido a lo rápido que es. A veces la arena es muy blanda en los valles y cuando intento apretar, me frena y siento que pierdo tiempo, pero esta es una sensación que tenemos todos”.

Joan Barreda: “Estamos en la etapa maratón, bastante contento con el día. No ha sido una etapa fácil. Salíamos delante, con Kevin abriendo pista, con mucho polvo. La primera parte más técnica, montañosa, incluso con zonas de trial. Luego nos hemos juntado y hemos ido prácticamente juntos hasta el final. Hemos cedido algo de tiempo, pero era algo que nos esperábamos. Vamos a ver cómo siguen estos dos días que quedan de carrera”.

Jordi Viladoms (Director del equipo KTM Rally): "La etapa de maratón aquí en Chile es muy dura porque consta de dos largas jornadas y ambas cubren un terreno muy rocoso. Afortunadamente, todos han llegado al bivouac con muy pocos problemas, pero mañana tendrán que ser muy cuidadosos. Estoy muy contento con el equipo, Sam está haciendo una gran carrera, está en una buena posición y todo ha ido bien. Dobló su disco trasero un poco sobre una roca, pero pudo arreglarlo en el vivac. Toby está tomando las cosas paso a paso, su mano no está perfecta, pero poco a poco está aumentando su velocidad y se ve bien para el resto de la carrera”.

“Matthias tuvo algunos problemas hoy, así que perdió un poco de tiempo. Pero en general está pilotando bien y ya ha encontrado un buen ritmo en estas etapas rápidas. Luciano está montando bien, es su primera vez aquí en Chile y, como todo el mundo, se necesitan unas cuantas etapas para acostumbrarse a los diferentes terrenos y a las altas velocidades medias. Todavía nos quedan dos días, pero por el momento estoy muy contento con el equipo, espero que podamos mantener esta actuación hasta el final".

Pela Renet (Director del equipo Husqvarna Rally): "Estoy muy contento con el rendimiento de los dos pilotos. Pablo ha impresionado mucho en su regreso a la competición y Andrew está cada vez más seguro de sí mismo en las rápidas etapas de Atacama. Ha sido un día un poco variado hoy, Pablo ha corrido muy bien y ha recuperado mucho tiempo de sus competidores para retomar el liderato del rally”.

“Andrew, desafortunadamente, sigue teniendo problemas con su equipo de navegación. Los dispositivos sólo funcionan intermitentemente y eso hace que Andrew pierda tiempo. Esperemos que los organizadores puedan solucionar el problema y concederle algo de tiempo perdido. De cara al futuro, estamos en una buena posición, los dos pilotos se sienten bien y espero que puedan mantener su velocidad en las dos últimas etapas".

Clasificaciones

Etapa 3 Atacama Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 3:23:03
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:27:01 +3:58
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:27:09 +4:06
  4. Toby Price (AUS), KTM, 3:26:16 +6:13
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:29:51 +6:48

Provisional Atacama Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 9:04:49
  2. Sam Sunderland (GBR), KTM, 9:09:14 +4:26
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 9:13:32 +8:44
  4. Joan Barreda (ESP), Honda, 9:14:41 +9:53
  5. Toby Price (AUS), KTM, 9:15:49 +11:01

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.