Sam Sunderland

Atacama Rally 2019: Sam Sunderland vence el Mundial Cross Country Rallies 2019

Sam Sunderland, del equipo Red Bull KTM Factory Racing, ha ganado esta madrugada el Campeonato del Mundo Cross-Country Rallies 2019 tras finalizar segundo en la penúltima ronda de la serie: el Atacama Rally.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 08/09/2019
Sam Sunderland

Terminó el Atacama Rally con la disputa de la quinta y última etapa. La tercera cita del calendario mundial de Cross-Country Rallies se ha cerrado con una disputadísima especial final de 184,5 kilómetros con inicio y final en las inmediaciones de Copiapó.

Tras las victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Silk Way Rally, Sam Sunderland llegó a Chile con una saludable ventaja de puntos sobre el segundo clasificado, Andrew Short. Con una actuación madura y calculada, el campeón del Rally Dakar 2017 realizó una magnífica carrera a lo largo de los cinco días que duró la prueba en Copiapó y sus alrededores para terminar segundo en la clasificación general, ganando los puntos suficientes para hacerse con el título a falta de una prueba para la conclusión del campeonato.

Sam Sunderland

Compitiendo con una gran consistencia, Sunderland terminó entre los tres primeros en las cinco etapas del Atacama Rally. El último día, el británico hizo exactamente lo que se necesitaba de él, llevar su KTM 450 Rally a meta para conseguir su primer título mundial.

Con una actuación dominante en la quinta y última etapa, Pablo Quintanilla, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, ha ganado el Rally de Atacama 2019. Al entrar en la última jornada con una ventaja de 54 segundos, Quintanilla sabía que tendría que ser prudente en la última especial de 184,59 kilómetros cronometrados. Como quinto piloto en entrar en la etapa, la estrella chilena se puso inmediatamente a perseguir a los rivales que iban por delante. Después de atrapar y pasar a Matthias Walkner, Pablo fue libre de navegar a través de las dunas de arena del desierto de Atacama.

Manteniendo una buena velocidad y cometiendo el mínimo de errores en la corta pero complicada etapa final, el ex campeón del mundo de Cross-Country Rallys cruzó la línea de meta con una ventaja de casi dos minutos sobre el piloto que ocupaba el segundo puesto. Su ritmo en la especial cronometrada le bastó para aumentar la diferencia en la cima de la clasificación a casi cuatro minutos, un logro increíble si se tiene en cuenta que el evento marca el regreso del héroe local a la competición tras la lesión que sufrió en el Rally Dakar a principios de este año.

Séptimo en la etapa final, Toby Price tuvo una buena actuación durante todo el rally para terminar en cuarto lugar en la general. El australiano, que se estrenaba en el Atacama Rally tras su lesión en el Rally Dakar 2019, pronto encontró su ritmo en las pistas rápidas y rocosas de Chile y ahora está deseando obtener otro buen resultado en la prueba final en Marruecos. También en su regreso a la competición, Matthias Walkner mostró un gran ritmo en el terreno mixto del rally. El austriaco, que se sintió más cómodo a medida que avanzaba la carrera, realizó su mejor actuación en la última etapa finalizando tercero, logrando el séptimo puesto en la clasificación general.

El objetivo de Joan Barreda en la quinta etapa era alcanzar a los dos pilotos que esta mañana han salido por delante, para intentar descontar tiempo en la clasificación e intentar terminar en el podio de la carrera. El ritmo del castellonense del Monster Energy Honda Team ha sido bueno y ha concluido la especial en segunda posición, que le ha asegurado la tercera posición final en el rally.

Kevin Benavides tenía remotas opciones de acabar en el podio de la prueba chilena. El vencedor de la pasada edición, que salía en una posición más retrasada, ha intentado apretar al máximo para reducir la diferencia con los pilotos que le precedían en la provisional, pero no ha logrado contactar con los pilotos que llevaba por delante. El argentino se ha quedado a 6’42 del vencedor de la etapa y ganador de la carrera, el piloto local Pablo Quintanilla. Por su parte Ricky Brabec ha hecho una buena etapa, terminando en quinto lugar del día y sexto en la carrera. Nacho Cornejo ha finalizado sexto en esta última etapa y, además de terminar en novena posición, ha sido el mejor júnior del Atacama Rally 2019.

Tras esta tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies disputada en el desierto chileno, los principales equipos ya tienen la vista puesta en el próximo desafío del equipo: el Rally de Marruecos, que tendrá lugar en el país magrebí del 4 al 9 de octubre con salida y llegada en Fez.

Declaraciones:

Sam Sunderland: "Estoy muy contento de haber ganado el campeonato del mundo y no podría haberlo hecho sin mi equipo KTM. También tengo que agradecer a la ayuda de Toby: doblé mi disco en la etapa de maratón y él tuvo la amabilidad de cambiarlo por el suyo, lo que me mantuvo en la carrera. Siempre pensé que podía conseguir el título aquí en Chile, pero traté de no pensar demasiado en ello a medida que avanzaba la carrera, solo quise concentrarme en pasar cada día de forma segura y en una buena posición. He estado tan cerca de vencer el Atacama Rally, después de lograr el segundo lugar en dos ocasiones (2015 y 2016), pero este título hace que valga la pena todo el trabajo duro".

Pablo Quintanilla: "Estoy muy, muy contento. Nunca esperé ganar la carrera aquí en Chile. Han sido cinco días muy duros, pero lo he hecho y me siento como en la luna ahora mismo. No podía esperar un mejor regreso, después de ocho meses difíciles en la moto, he vuelto y he ganado la carrera de casa. Estoy muy contento por el equipo, han estado a mi lado todo el tiempo y no podría haberlo hecho sin ellos. También, un gran agradecimiento a todos los fans por el apoyo que me han dado a través de los medios sociales, realmente significa mucho. Después de un momento tan duro después del Dakar, esta victoria se siente muy especial".

Joan Barreda: “Estoy contento. Hoy ha sido un día que había que correr y darlo todo. Era una etapa con mucha arena, pero rápida. Había que gestionar la velocidad con los peligros. He llevado un buen ritmo, alto, y estoy contento porque al final hemos terminado en la tercera posición de la carrera; ¡siempre es bonito acabar en el podio!”.

Toby Price: "La quinta etapa ha ido bien, sólo fueron unos 180 kilómetros, así que no fue muy larga. Siempre es difícil salir de una lesión, especialmente cuando debes hacer frente dunas de arena, pero creo que hemos hecho un buen trabajo. En general, estoy muy contento, ha sido un buen rally y un buen rally al que volver. Sé que todavía tengo que trabajar un poco en mi muñeca, todavía no está bien, pero el plan es estar en mejor forma para Marruecos y luego entrenar en España antes de que nos preparemos para el Dakar en Arabia Saudí el año que viene".

Kevin Benavides: “Hoy era un día de atacar, pero se me ha complicado la jornada. Me encontraba muy bien, dispuesto a luchar al máximo, pero tuve un problema y no pude solucionarlo. Ha sido complicado intentar avanzar en las dunas y más cuando tu cabeza lo tiene claro, pero no ello no se acaba transmitiendo. Lo intenté, pero no pudo ser. Una lástima terminar quinto acá, pero seguiremos luchando en la próxima carrera”.

Matthias Walkner: "Me siento muy bien al terminar tercero en la última etapa. Hoy lo he disfrutado mucho, he corrido mi propia carrera y he intentado concentrarme en mi ritmo y navegación. Pablo me pilló en el kilómetro 90 y pude seguirle durante la última mitad de la especial. Ha sido una carrera muy buena a la que volver y ahora sé dónde tengo que mejorar un poco, así que trabajaré en ello antes de la próxima carrera en Marruecos".

Clasificaciones

Etapa 5 - Atacama Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 1:58:03
  2. Joan Barreda (ESP), Honda, 1:59:42 +1:39
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 2:01:04 +3:01
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 2:01:05 +3:02
  5. Ricky Brabec (USA), Honda, 2:03:22 +5:19

Final - Atacama Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 15:15:59
  2. Sam Sunderland (GBR), KTM, 15:19:55 +3:56
  3. Joan Barreda (ESP), Honda, 15:24:20 +8:21
  4. Toby Price (AUS), KTM, 15:27:23 +11:24
  5. Kevin Benavides (ARG), Honda, 15:31:40 +15:41

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.