Pablo Quintanilla

Atacama Rally: Pablo Quintanilla el más rápido en la primera etapa

El piloto de fábrica del Rockstar Energy Husqvarna, Pablo Quintanilla, arranca con muy buen pie en Chile. Sunderland y Kevin Benavides le siguen de cerca en la primera etapa del Atacama Rally.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 04/09/2019
Pablo Quintanilla

Volviendo a la competición internacional de rallies por primera vez desde el Rally Dakar en enero, Pablo Quintanilla, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, ha logrado la victoria en la primera etapa del Atacama Rally 2019.

Bajo un cielo despejado, los pilotos salieron del campamento a media mañana para enfrentarse a los 231,58 kilómetros de la primera etapa del rally. Tras el breve prólogo de calificación de cuatro kilómetros del lunes, Quintanilla comenzó como el décimo participante en entrar en la etapa. Con varias pistas por delante, Quitanilla utilizó sus habilidades de navegación para perseguir a los pilotos que se encontraban por delante mientras cubría la rápida y rocosa etapa.

Sam Sunderland

Con un tiempo de menos de dos horas y media, Quintanilla fue dos minutos y 50 segundos más rápido que el segundo clasificado, una ventaja impresionante en esta etapa de la carrera. Su compañero de equipo, Andrew Short cruzó la meta a poco más de nueve minutos de su compañero, pero comenzará la segunda etapa del miércoles en una posición favorable, ya que busca recuperar tiempo con respecto a sus competidores.

Sam Sunderland, con el segundo puesto, ha sido el piloto del Red Bull KTM Factory Team más rápido de la jornada. El actual líder del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country de la FIM fue el noveno piloto en la especial cronometrada e inmediatamente comenzó a perseguir a los pilotos que le precedían. Al final, el piloto británico, que ha marcado el segundo mejor tiempo, a menos de tres minutos del ganador de la etapa, se ha situado en una posición de privilegio al entrar en la segunda etapa del miércoles, una de las más largas de la prueba.

De vuelta a la competición tras una lesión sufrida a principios de año, Matthias Walkner ha realizado una magnífica etapa en la que ha conseguido el quinto mejor tiempo. A pesar de sentirse un poco fuera de su zona de confort ante las altas velocidades medias de la especial, el campeón del Rally Dakar 2018 estaba contento con su rendimiento y espera seguir su ritmo a medida que avance el rally.

También regresando a la competición, Toby Price hizo una sólida actuación en las pistas rocosas de la primera etapa para terminar octavo. Además de su victoria en el prólogo, el australiano ocupa el sexto lugar en la clasificación general provisional y disfrutará de un comienzo favorable en la etapa de mañana, en la que espera recuperar valiosos minutos con respecto a los líderes.

El actual campeón del Atacama Rally, el argentino Kevin Benavides se ha situado en tercera posición de la jornada hoy tras llevar un buen ritmo, con una posición de salida que le ha servido para intentar alcanzar a los pilotos de delante. Ricky Brabec también ha atacado, terminando tras Benavides. Joan Barreda ha obtenido una clasificación satisfactoria a pesar de un golpe en la rueda que le ha hecho ser prudente y no exprimir a fondo su Honda CRF450 RALLY, acabando sexto del día.

Mañana se disputará la segunda etapa, con una de las especiales más largas, de 370 kilómetros entre Copiapó y Vallenar.

Declaraciones

Pablo Quintanilla: "Estoy muy contento de cómo me ha ido en la primera etapa, ha sido un regreso exitoso a la competición. Sinceramente, me he sentido muy bien durante toda la etapa y ha sido genial volver a pilotar mi moto. He estado esperando este momento durante mucho tiempo y ahora es real. No me siento muy presionado, lo principal es disfrutar de la carrera y volver a encontrar mi ritmo después de mucho tiempo fuera de la moto. Espero poder mantener la regularidad y mantener este tipo de ritmo hasta el final".

Sam Sunderland: "Hoy realmente ha comenzado de la carrera y estoy satisfecho con mi resultado. Siempre toma un poco de tiempo adaptarse a los diferentes estilos de terreno aquí en Chile. Las etapas son tan rápidas que es difícil apartar la vista de la pista para comprobar el road book. Siempre es un reto intentar encontrar el ritmo porque quieres mantener la velocidad, pero la ruta está llena de rocas y otros peligros. Tuve un pequeño problema con mi GPS, que me preocupaba un poco, pero al final no perdí mucho tiempo".

Kevin Benavides: “Ha sido un primer día, bueno, en el que calentamos motores aquí en el desierto. Me sentí bien, muy cómodo. Los ajustes de la moto me gustan. Estamos trabajando en una buena línea. La etapa ha sido muy bonita, muy variada: dunas, valles, rápidos, ríos… un poco de todo. La posición de salida que tenía no era muy buena, pero pronto hemos quedado Nacho abriendo pista y yo detrás suyo. Su velocidad era buena, así que hemos llegado con buen ritmo hasta meta.

Joan Barreda: Primer día en arena, con zonas muy rápidas. Al principio de la etapa he impactado con una piedra y he dañado la rueda. No sabía si podría llegar al final de la especial y he perdido un poco la concentración. Mientras en las zonas arenosas la moto iba bien, en las duras he recelado un poco. Creo que a pesar de todo he llevado un buen ritmo hasta el final y he salvado una buena etapa.

Clasificaciones

Etapa 1 Atacama Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 2:22:24
  2. Sam Sunderland (GBR), KTM, 2:25:14 +2:50
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:26:43 +4:19
  4. Ricky Brabec (USA), Honda, 2:27:41 +5:17
  5. Matthias Walkner (AUT), KTM, 2:29:09 +6:45

Provisional Atacama Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 2:33:16
  2. Sam Sunderland (GBR), KTM, 2:36:14 +2:58
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:37:59 +4:43
  4. Ricky Brabec (USA), Honda, 2:38:25 5:09
  5. Matthias Walkner (AUT), KTM, 2:40:17 +7:01

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.