Marc Coma y Ciryl Despres
Los 5 duelos más célebres de la historia del Rally Dakar

La historia del rally más duro del mundo, el Dakar, ha estado marcada por intensos duelos que le han convertido en leyenda. Jordi Arcarons, Nani Roma y Marc Coma han sido parte esencial de su larga vida.

Autor:
4L
Foto:
KTM, Red Bull Content Pool
Publicado el 10/01/2019
Marc Coma y Ciryl Despres

La marcha que Marc Coma tras su quinta victoria en el Rally Dakar 2015 dejó un importantísimo vacío en la categoría de motos, al igual que lo hizo Cyril Despres en la anterior edición. El de ambos fue, sin lugar a dudas, el último de los duelos más intensos de la historia del Dakar. Por suerte, desde hace varias ediciones tenemos el aliciente de ver a otra marca, HRC, pelear por una victoria que está en manos de KTM desde 2001.

A lo largo de casi 40 años han sido muchos los pilotos que han protagonizado intensas luchas por la victoria final. Si bien es cierto que desde 1979, primer año del rally, los pilotos franceses han sido los que han dominado la carrera, siempre han tenido que vérselas con rivales de enorme talla. Aquí os mostramos cinco de las más emblemáticas del Dakar.

Hubert Auriol vs Gaston Rahier

Si bien es cierto que Ciryl Neveu fue el vencedor de las dos primeras ediciones del Dakar, no fue hasta 1984 cuando vimos el primer gran duelo del Dakar. Hubert Auriol ya había conseguido la victoria en 1981 y 1983 con la BMW GS980R, pero Gaston Rahier, campeón del mundo de MX 125 cc en 1975, 76 y 77, resultó ser un hueso duro de roer.

Auriol ganó ocho etapas, mientras que Rahier tan solo tres, pero al final fue el belga quien se llevó el primer puesto en el que por entonces era el París-Argel-Dakar. En la siguiente edición, Auriol se fue a Cagiva y luchó de nuevo por las primeras plazas, pero una avería en la penúltima etapa le dejó a Rahier el camino libre para lograr su segundo y último triunfo.

Stephane Peterhansel vs Jordi Arcarons

Pocos años después, en 1988, aparece en escena un piloto de enduro llamado Stephane Peterhansel y, en la edición de 1991, inicia un reinado al frente del equipo oficial Yamaha que ocupará prácticamente toda la década de los años 90. Sin embargo, 1992, se las ve con los pilotos de Cagiva, en lo que será su primer enfrentamiento directo con Jordi Arcarons, pese a que la segunda plaza fue para Danny Laporte.

En 1993 consigue su tercer Dakar consecutivo, pero Jordi Arcarons no se lo pone fácil, ya que se impone en seis etapas. En 1995, la rivalidad entre Peterhansel y Arcarons llega a su punto máximo cuando el español le pone una reclamación por recibir ayuda externa para reparar su rueda trasera. El francés fue penalizado, pero aun así ganó las tres últimas etapas y se llevó su cuarto Dakar.

Nani Roma y Jordi Arcarons

Richard Sainct vs KTM

Tras más de una década fuera del Dakar, en 1998 BMW anuncia su vuelta. La firma alemana, con cuatro títulos en su haber, presenta un equipo demoledor: Orioli, Oscar Gallardo, Mayer y Brucy, pero no logran buenos resultados. Sin embargo, la siguiente edición, la escudería se refuerza con Richard Sainct y alcanza la victoria frente al potente equipo KTM. Al año siguiente, en 2000, BMW consigue su mayor éxito, al colocar cuatro pilotos en las cuatro primeras posiciones.

En 2001, KTM reacciona y ficha a dos de las estrellas de BMW: Richard Sainct y Jean Brucy. La firma alemana también se mueve e incorpora a Nani Roma y a un joven Cyril Despres. Ese año, KTM acapara el podio y, al año siguiente, BMW se retira oficialmente del Dakar de manera oficial.

Nani Roma vs Fabrizio Meoni

Tras varias años de tira y afloja, el duelo entre el español y el italiano tiene su punto álgido en 2002. Nani Roma lleva varios años persiguiendo la victoria, pero a pesar de ser el piloto más rápido, siempre sufría algún problema a última hora. A falta de dos etapas para el final, Meoni era líder con tres minutos sobre Roma. Al español le valía con alcanzar al italiano para ponerse primero de la carrera, pero lo que pasó fue bien diferente.

Roma se perdió y el esfuerzo por encontrar el camino correcto terminó por agotarle y cayó desplomado. Allí terminó su Dakar. Dos años más tarde, en 2004, Nani se convirtió en el primer español en ganar un Dakar, por delante de Sainct y Despres. Aquel año, Roma llevaba en su equipo a un piloto llamado Marc Coma.

Marc Coma vs Cyril Despres

Probablemente sea la lucha más larga, dura y famosa de la historia del Dakar. Diez años en los que el francés y el español se han llevado cinco victorias cada uno. Toda una década en la que sólo fallaron en tres ocasiones: 2008 -la que se anuló por culpa de las amenazas terroristas en África-, 2013 -donde Coma no participó por culpa de una lesión que arrastró la temporada anterior- y 2015 –Cyril se pasó a los coches incentivado con el regreso de Peugeot-.

Coma y Despres han sido rivales y a la vez compañeros de marca –excepto en 2014, cuando Despres participó con Yamaha-. KTM ha dominado esta carrera desde que BMW dijo adiós en 2001. Las ediciones de 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 fueron a manos del francés, mientras que el español cuenta con los dakares de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015.

Texto:

4L

Fotos:

KTM, Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.