Destacados:
El californiano Colton Haaker se proclamó campeón del mundo de SuperEnduro tras una última manga muy polémica protagonizada por su compañero de equipo Alfredo Gómez.
Haaker ha logrado en el Bizkaia Arena, Bilbao, su tercer título, tras los conseguidos en 2016 y 2017, después un emocionante mano a mano con su compatriota Cody Webb. El vigente campeón llegaba a la cita vizcaína doce puntos por detrás en la clasificación y a punto estuvo de dar la vuelta a la general.
Cody empezó muy bien la noche marcando el tiempo más rápido en la Superpole y sumando tres valiosos puntos de cara al campeonato. Tras varios problemas en la zona de los troncos durante la carrera inicial –fue una auténtica carnicería-, el director de carrera tuvo a sacar bandera roja, pero eso contratiempo no afecto en la determinación del piloto de KTM y se aclimató perfectamente al estrecho y técnico recorrido para lograr la primera victoria de la noche.
En la segunda final a la inversa, el tráfico volvió a ser un problema. Sin embargo, Webb se abrió camino hábilmente a través de la multitud para hacerse con el segundo puesto y con él una oportunidad de luchar por el título en la tercera y última eliminatoria.
Después de que la puerta cayera en la última carrera de la noche, Webb inmediatamente se puso al frente y comenzó a poner tierra de por medio sobre el segundo clasificado. Con un ritmo constante y sin errores, Cody cruzó la línea cómodamente por delante del segundo clasificado, Blazusiak. Desafortunadamente, a pesar de la superioridad de Webb durante gran parte de la noche, sus puntos no fueron suficientes para revalidar el título de campeón del mundo, quedando a solo cuatro puntos de distancia al final de las cinco rondas.
Cody Webb: "Obviamente estoy decepcionado con el resultado final. Pero por otro lado estoy contento porque hice todo lo que estuvo en mi mano. Creo que el campeonato debería haber sido mío. Es un trago amargo, pero aprenderé de él y volveré más fuerte la próxima vez".
Y es que en la tercera y última manga, cuando pensábamos que Haaker tenía el título en el bolsillo al situarse justo por detrás de Webb, cometió varios errores que le relegaron hasta el quinto lugar y, en esa posición, el título iba a manos de Webb (quien en ese momento ya había cruzado la línea y estaba viendo el drama). Pero Alfredo Gómez hizo un extraño movimiento -actualmente está siendo investigado- para bloquear a Pol Tarrés en la última vuelta y permitir a Haaker le pasara para asegurar la corona 2019. Webb, comprensiblemente no estaba contento, ni tampoco Tarrés, pero Haaker fue campeón.
Pol Tarrés: “¡Lo conseguimos! Hemos finalizado cuatros en el Mundial de SuperEnduro. Es mi primer año en el campeonato y he hecho realidad el sueño de poder estar luchando contra los mejores del mundo sin tener una moto oficial, prácticamente de serie y ni casi experiencia en esta disciplina”.
“Por otro lado, una decepción que ocurra lo de anoche; que un rival se espere justo antes de meta para que su compañero gane el mundial. Desde luego las cosas y los mundiales no se hacen ni se ganan así, totalmente antideportivo y gran decepción de mi parte. Espero que la FIM haga justicia”
Alfredo Gómez: “A veces las carreras o los campeonatos se ganan en equipo y hoy ha sido así, pido disculpas a los afectados nuevamente, pero el objetivo era que Husqvarna y Colton ganaran el mundial y lo hemos conseguido.
Manga Prestige 1
Manga Prestige 2
Manga Prestige 3
Categoría Prestige - General
Final Campeonato del Mundo SuperEnduro
Relacionados