Cristóbal Guerrero: "Correr en Italia me ayudará más para el Mundial que hacerlo en España"

Entrevistamos a Cristóbal Guerrero tras su reciente fichaje por Yamaha. Se sincera sobre su ida de KTM, de la crisis del Nacional de Enduro y de su asalto a Italia y el Mundial...

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Foto

fecha11/07/2017


Entrevista: Nicki García Vinuesa

El mayor de la saga Guerrero comienza una nueva etapa en su trayectoria. Aprovechando su salida de KTM, Yamaha le echó el lazo para que capitaneara su vuelta al Mundial de Enduro con la nueva creación de la marca, la nueva WR 250F. Durante la presentación de la moto pudimos hablar largo y tendido con él.

EP: Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras del hombro?

CG: En primer lugar felicitaros por la gran revista que tenéis. Bueno, la verdad que poco a poco voy mucho mejor. Hace ya dos meses que salí del quirófano y, lento pero sin pausa, voy consiguiendo toda la movilidad. Todas las semanas me desplazó a Jaén a la clínica de mi fisioterapeuta de confianza, Luis Baños. Ahí trabajamos a fondo sin perder ni un minuto para estar al 100%.

EP: Bueno, cambio de aires, de moto, de compañero, un equipo nuevo… ¿Cómo afrontas la siguiente temporada?

CG: La verdad que me hacía mucha ilusión volver a Yamaha ya que fue la marca en la que conseguí mis primeros grandes resultados de la categoría senior en el EWC. El proyecto es muy bueno y todo el equipo de Miglio Racing estamos súper ilusionados. Es un equipo con mucha experiencia y trabajando duro por ambas partes, sé que conseguiremos hacer una gran temporada. Quiero darles las gracias también desde aquí por confiar en mí.

EP: Cuéntanos tu marcha de KTM.. ¿Qué tal habéis terminado?

CG: Bueno, lo primero darles las gracias por todo el apoyo que me han dado durante estos 4 años. He aprendido muchísimo y estado rodeado de buena gente, aunque me hubiese gustado haberles “regalado” un título mundial. Yo siempre intento llevarme bien con todo el mundo. Tengo una relación muy buena con Fabio Farioli y eso ha hecho que mi marcha de KTM haya sido por una parte agridulce. Me han facilitado las cosas y les echaré de menos.

EP: Cris, siempre has estado luchando por los primeros puestos del mundial. ¿Qué crees que te falta o te ha faltado por conseguir un título en la categoría reina?

CG: Buena pregunta (risas). Hay que tener claro que un mundial es un mundial. Hay pilotos muy buenos y claro, yendo como vamos, todos al límite, pues los errores se pagan muy caros. Estos últimos años he tenido un poco de mala suerte con las lesiones. Pero bueno, independientemente de eso creo que me ha faltado un puntito de algo que solo yo sé para ganar un mundial. Estoy trabajando muy duro en todos los aspectos para estar al 200%, que es lo que te exige el campeonato del mundo.

EP: ¿Cómo te planteas la temporada 2015?

CG: ¡Quiero empezar ya! En cuanto me recupere del hombro vamos a empezar a trabajar duro para mejorar la moto en todos los aspectos que podamos. En enero, parte de mi equipo se desplazará a mi casa para hacer los primeros test. Respecto a la moto, partimos de una buenísima base y eso al final es muy importante. Encima Nicki, de ti me fío, me has dicho que la moto va de cine! (risas).

EP: Ahora, tu hermano Víctor y tú estaréis separados por cada marca… ¿Es diferente? O simplemente ¿os vestís cada uno de un color y se acaba el problema?

CG: Bueno, mi hermano Víctor y yo compartimos afición y oficio desde hace bastantes años. El que yo cambie de marca no va a cambiar nada las cosas entre nosotros… Seguiremos entrenando juntos, viajando juntos, etc. Quizás, el problema ahora sea que ya no pueda coger su moto entrenando ¡para batirle el tiempo! (risas).

EP: Es cierto que el fuerte de Yamaha en la competición nunca ha sido el Off-Road, ¿con qué apoyo contarás?

CG: Hay que tener en cuenta toda la experiencia que tiene Yamaha en el Off-Road. Ha ganado muchos títulos mundiales y eso me tranquiliza. Al final es una marca japonesa que si quiere hacer algo bien, lo va a hacer. Este año tendremos apoyo directo de Yamaha Europe. Contaremos con piezas que harán que la moto funcione a las mil maravillas, así que trabajando un poquito sobre ellas creo que lograremos la moto perfecta.

EP: Este año habéis sido pocos rivales en el Campeonato de España, ¿cómo ves el campeonato para este año?

CG: Si. Es cierto que la rivalidad este año ha sido mínima en cuanto al número de pilotos. Desde mi punto de vista creo que algo falla en la manera de gestionar este campeonato. En España contamos con grandes Motoclubs con mucha experiencia que son capaces de hacer grandes carreras muy parecidas al mundial…

EP: ¿Entonces este año correrás en Italia?

Así es. El equipo es italiano, Miglio Racing, y su sede está allí. El campeonato italiano tiene carreras dignas de pruebas del mundial y la inscripción es alta y con muy buenos pilotos. Tengo ganas de correr en Italia ya que creo que esto me ayudara a tener ritmo para el mundial. Viajaré solo para las carreras y en ocasiones entrenaré por ahí.

EP: Quizás lo que hace falta en España es algo parecido a un Campeonato francés o italiano, ¿verdad?

CG: Pues sí. La verdad que todos los pilotos echamos en falta carreras parecidas al mundial para poder tener ritmo de cara a éste. Pero bueno, espero que algún día la Federación pueda conseguir hacer pruebas nacionales dignas de un mundial y que no haya problemas medioambientales.

EP: Por cierto Cris. En España tenemos muy buenos pilotos, pero nunca hemos ganado unos SIX DAYS. ¿Crees que algún día llegará el día?

CG: Claro que tenemos muy buenos pilotos. Pero por ejemplo en Francia, muchos de los pilotos punteros entrenan juntos casi a diario. Eso hace que la mejora sea conjunta y se pueda avanzar más rápido. En España es rara la vez que nos juntamos todos los pilotos para entrenar. Es una pena ya que, efectivamente mejoraríamos un montón y eso sería un punto positivo para la lucha por el “oro” en los Seis Días. Pero sí, sigo pensando que tarde o temprano llegará el “oro” para España.

EP: Siendo papá, ¿qué tal llevas el no dormir por las noches y el entrenar?

CG: jejeje. Tengo la gran suerte de tener una hija que no da mucha guerra por las noches! Pero sí que es verdad que hay noches que uno no pega ojo. Cuando eso es así modifico un poco mis entrenos y arreglado! Además todos sabes los poderes de las madres con los bebés…

EP: Gracias Cristóbal y mucha suerte esta temporada

CG: Gracias a vosotros. Tengo muchas ganas de empezar la nueva temporada y poder contaros todo con más detalle. Así que nada, os felicito otra vez por la revista y ¡¡nos vemos por las carreras!!