Ricky Brabec

Dakar 2020: El Monster Energy Honda Team se lo lleva todo en la tercera etapa

Ricky Brabec, José Ignacio Cornejo, Kevin Benavides, pilotos del Monster Energy Honda Team, se han adjudicado las tres primeras posiciones de la tercera etapa del Rally Dakar 2020.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 07/01/2020
Ricky Brabec

La finalización de la etapa Supermaratón ha concluido hoy con grandes resultados para el Monster Energy Honda Team. El bucle de Neom, de 414 kilómetros, ha dado buenos frutos para los pilotos del equipo, que se han colocado en los primeros puestos de la etapa durante los diferentes controles de paso de una especial larga y dura, con pistas de montaña muy deslizantes y con gravilla unidas por un valle donde la conducción fuera pista en arena ha puesto la dosis de velocidad necesaria para hacer subir la adrenalina a los pilotos. La navegación ha sido exigente y Brabec, Cornejo y Benavides logrado el podio del día para Honda.

Esta mañana, los pilotos han recibido nuevamente los libros de ruta unos minutos antes de la salida, pero ello no ha sido impedimento para Ricky Brabec, el estadounidense del Monster Energy Honda Team para apretar a fondo el puño del gas de su Honda CRF450 Rally y marcar los mejores tiempos en los diferentes waypoint de la especial hasta llegar de nuevo a la meta de Neom. El californiano lidera la provisional de la carrera.

José Ignacio Cornejo

También José Ignacio Cornejo se ha sentido a gusto en esta tercera etapa del rally en Arabia Saudita. Mejorando sus habilidades en cada carrera, el chileno ha entrado con el segundo mejor tiempo del día, a menos de 6 minutos de Ricky Brabec. El argentino Kevin Benavides sube posiciones en la general del Dakar 2020 y se encuentra segundo en la general a 4’43 de su compañero de equipo después de haber hecho también un buen trabajo en esta complicada especial y terminar en el tercer lugar del podio del día. Joan Barreda ha apretado también para estar arriba, terminando sexto, aunque mantiene sus opciones para atacar la carrera al ser cuarto de la general a 11 minutos de su compañero de equipo.

Una vez han llegado los pilotos al vivac de Neom, y tras compartir la información del día con el equipo, se han puesto a trabajar en el libro de ruta de la cuarta etapa, ya que no será hasta las jornadas 5 y 6 cuando volverán a entregarles el rollo con todos los detalles del recorrido 25 minutos antes de la salida.

Octavo en tomar la salida, Matthias Walkner completó la mayoría de la especial sin problemas. El experimentado piloto austríaco decidió centrarse en su libro de ruta y la navegación en lugar de arriesgarse a cometer errores. La decisión valió la pena para el campeón del Dakar 2018, que finalmente registró el cuarto mejor tiempo del día y avanzó hasta el tercer puesto en la clasificación provisional.

Aprovechando al máximo su experiencia cuando las cosas se ponen difíciles, Toby Price completó la etapa como el quinto piloto más rápido, a solo unos segundos de su compañero de equipo Walkner. El ganador de la primera etapa sube al sexto lugar de la clasificación general y disfrutará de una posición de inicio sólida para la cuarta etapa.

Segundo en la segunda etapa, Sam Sunderland abrió la especial del día después de adelantar al líder de la general. Navegando bien por todo el terreno mixto, Sam disfrutó de un fuerte ritmo hasta la neutralización. Un pequeño error le costó al actual campeón del Campeonato del Mundo Cross-Country varios minutos antes de ser el primero en encontrar el problema del GPS más adelante. A pesar de sus desafíos, Sunderland registró el decimocuarto mejor tiempo y queda noveno en la clasificación general provisional.

A pesar de su fuerte caída durante la segunda etapa de ayer, Laia Sanz (GasGas Factory Racing) ha luchado para llegar al final de otro desafiante día de carreras en el Rally Dakar 2020. Completando lo que fue otro día difícil a bordo de su GasGas RC 450F, uno que fue especialmente difícil para ella debido al polvo extremo durante gran parte de la primera parte del especial, Laia luchó para llegar al final del segundo tramo de la etapa del súper maratón. Esta noche, la española se ubica en un puesto 27 en general y como la principal competidora del evento.

Así es la Etapa 4
Enlace: 223 km – Especial: 453 km – Total: 676 km

El menú alterna pasos arenosos y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de las antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

Declaraciones

Ricky Brabec: “Hoy fue realmente muy divertido. El tren fue realmente épico. Había muchas rocas, muchas piedras, mucha arena y mucha navegación complicada. Fue realmente rápido, que es lo que realmente prefiero. Tuve una buena posición inicial hoy. Empecé un poco atrás, en la duodécima posición. No tenía demasiado polvo. Pasé al primer piloto en el kilómetro 20. Sabía que hoy podía empujar. Fue dificil. Cada nota que pensaba que era difícil disminuí la velocidad y me tomé mi tiempo. Estuve presionando todo el día. Teníamos tres especiales cortos. Estaba montando muy bien y me sentí muy bien hoy. El libro de ruta es realmente bueno. La información aquí es realmente muy agradable aquí. Mañana será complicado. Siempre es difícil abrir porque tienes a todos los corredores empujando detrás de ti.

José Ignacio Cornejo: “La etapa de hoy ha sido larga, entretenida y bastante complicada a nivel de navegación. He realizado casi toda la especial con muy buenos tiempos. A pesar del problema que ha habido con el waypoint final, hoy ha sido un buen día. He avanzado bastantes posiciones en la general y estoy muy contento con mi rendimiento”.

Kevin Benavides: “Hoy hemos tenido una etapa muy bonita pero a la vez muy complicada. Hemos salido en cuarta posición y he ido abriendo pista junto a los pilotos de delante. Más tarde me he separado del grupo y he abierto pista sacando bastante ventaja hasta al final. Ya en el kilómetro 392 hemos tenido un problema con un waypoint que no estaba en su sitio. En Roadbook estaba bien indicado pero waypoint no. Aparte de esto, hoy me he sentido muy bien sobre la moto, he hecho muy bien la navegación y estoy muy contento con el resultado. A seguir así”.

Matthias Walkner: "He hecho una buena etapa y la moto está funcionando muy bien, lo cual es genial. Desde el principio, la navegación ha sido realmente complicada y nos ha obligado a concentrarnos mucho en el libro de ruta. Hoy he estado a punto de chocar con algunas rocas grandes escondidas en la arena. Es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre mantener una buena velocidad y la navegación. En general, me siento bien y estoy deseando que llegue mañana ".

Toby Price: "Ha sido un día difícil, pero no está mal. Las cosas iban bien por la mañana, algunos errores aquí y allá, pero nada malo. Solo intentaba no caerme, conducir con seguridad y llegar a meta. Obviamente, el problema hacia el final nos trastornó a todos, pero es bueno que los organizadores lo reconozcan rápidamente y rectifiquen los resultados. El escenario ha sido fascinante, muchos cañones y camellos. Me siento bien y tengo ganas de volver a salir mañana ".

Sam Sunderland: "La etapa no comenzó muy bien para mí, ya que tuve un pequeño problema con mi GPS, pero después de eso pude avanzar y me dirigí a la cabeza de carrera. Creo que hice un buen trabajo abriendo la etapa y no cometí demasiados errores. Después del reabastecimiento de combustible, fui el primero en encontrar el punto de referencia perdido y luché durante mucho tiempo para resolverlo; los demás pilotos me atraparon allí y fue un poco caótico hasta que lo resolvimos”.

Laia Sanz: “Hoy he empezado con dolor en la pierna, pero ha sido más doloroso pasar todo el día detrás del polvo. Podía controlar cómo se sentía mi cuerpo, pero con el polvo no puedes hacer nada. Incluso tuve que aminorar el ritmo en varias ocasiones. Fue especialmente frustrante durante el comienzo de la etapa porque las velocidades eran más altas; sabía que estaba perdiendo mucho tiempo. Más tarde me sentí bien, cuando el escenario se volvió más técnico y con más viento. A ver para mañana. Espero que haya menos polvo ".

Resultados 3ª Etapa – Dakar Rally 2020

Ricky Brabec (EE. UU.), Honda, 3:29:31
José Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 3:35:27 +5: 56
Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:36:53 +7: 22
Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:37:44 +8: 13
Toby Price (AUS), KTM, 3:38:06 +8: 35

Provisional –Dakar Rally 2020

Ricky Brabec (USA), Honda, 10:39:04
Kevin Benavides (ARG), Honda, 10:43:47 +4:43
Matthias Walkner (AUT), KTM, 10:45:06 +6:02
Joan Barreda (ESP), Honda 10:50:06 +11:02
Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 10:50:23 +11:19

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.