Dakar 2023. Etapa 11: Victoria y liderato para Husqvarna

Dakar 2023. Etapa 11: Victoria y liderato para Husqvarna

Exitosa undécima jornada en el desierto saudí para Husqvarna Factory Racing. Luciano Benavides se ha adjudicado su tercera victoria de etapa y Skyler Howes recupera el liderato.

Dakar 2023. Etapa 11: Victoria y liderato para Husqvarna
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Rally Zone

fecha12/01/2023


En la primera mitad de la etapa maratón, que se adentró en la región de Empty Quarter, ha visto a los pilotos completar una especial cronometrada de 274 kilómetros, compuesta principalmente por una interminable extensión de dunas. De los dos compañeros de equipo de Husqvarna Factory Racing, fue Luciano Benavides quien mejor dominó el terreno, marcando el mejor tiempo hasta el kilómetro 63 y empujando con fuerza a partir de ese momento. Al adjudicarse la etapa por un minuto y 38 segundos, Luciano se sitúa sexto en la clasificación general, a 18 minutos del líder del rally y compañero de equipo Skyler Howes.

Dakar 2023. Etapa 11: Victoria y liderato para Husqvarna

Manejando la presión, Howes salió como 18º piloto en la especial e inmediatamente empezó a recuperar tiempo sobre los que le precedían. Intercambiando las dos primeras posiciones con su compañero de equipo durante la primera mitad de la etapa, algunos pequeños problemas posteriores le costaron al estadounidense un poco de tiempo, pero aun así fue capaz de llevar su FR 450 Rally con seguridad de vuelta al vivac en cuarto lugar. Recuperando el liderato de la general y con una ventaja de casi 30 segundos sobre el segundo clasificado, Toby Price, Howes tendrá la ventaja añadida de perseguir a su rival más cercano en la 12ª etapa del viernes.

Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, ha completado la primera mitad de la etapa maratón Empty Quarter del Rally Dakar con el tercer mejor tiempo. Este resultado le devuelve al segundo puesto de la clasificación general, a solo 28 segundos del líder. Kevin Benavides ha conseguido hoy un sólido 10º puesto y desciende dos posiciones hasta la tercera plaza de la clasificación, mientras que Matthias Walkner ha defendido con éxito su 10º puesto en la general tras su actuación en las dunas saudíes.

Ha sido un día bastante positivo para Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing. Como duodécimo piloto en la especial cronometrada de 274 kilómetros, Sanders se benefició de perseguir a los pilotos de cabeza en la etapa y aprovechó su posición de salida para marcar el segundo mejor tiempo. En el proceso, Chucky recortó distancias con los líderes de la general y ahora avanza hasta la séptima posición de la clasificación provisional. A falta de tres etapas, está muy cerca de terminar entre los cinco primeros en la edición de este año.

Los pilotos del Monster Energy Honda Team están luchando por evolucionar en la clasificación general. Hoy el mejor ha sido Pablo Quintanilla, con un quinto puesto a 2:54 minutos de la cabeza. Esta actuación ha supuesto un paso adelante en la clasificación general hasta la cuarta posición. Segundo fue José Ignacio Cornejo, que terminó en 14ª posición a 8:13 minutos del líder (8º en la general). Adrien Van Beveren abría pista y llegaba al final en 18ª posición, lo que significaba un 5º puesto en la general.

La segunda parte de la etapa maratón tendrá lugar mañana con el regreso a Shaybah en la 12ª etapa. A lo largo de los 185 km de este tramo selectivo (a los que se añade un enlace de 188 km) se hará hincapié en la perspicacia táctica de los pilotos. A solo tres días del final de este Rally Dakar 2023, ¡sin duda es el momento de atacar en cada duna!

DECLARACIONES

Pablo Quintanilla: "Ha sido una etapa complicada, con la arena muy blanda. Al principio me he sentido un poco incómodo, pero he podido rodar a buen ritmo pese a todo. Creo que he hecho una buena etapa y lo bueno es que he completado la primera parte de la etapa maratón sin caerme y sin dañar la moto, lo cual es muy importante porque solo tenemos 30 minutos para poder trabajar en la moto”.

Daniel Sanders: "He empezado con un ritmo prudente para recuperar el contacto con las dunas. El error de Luciano en el km 40 me ha asustado un poco y he querido aminorar la marcha. Después, me ha alcanzado y hemos rodado juntos hasta el avituallamiento. Es un placer la verdad poder rodar delante. Creo que mañana tendremos una buena posición. Ha sido un buen día, aunque hacía calor esta mañana. Las dunas hoy no eran especialmente complicadas y había bastantes chotts entre los cordones, así que ha habido momentos de tregua. La moto va bien, solo tengo que controlar la presión de la cadena, las ruedas…”

Adrien van Beveren: "Me ha ido muy bien. Cuando ruedas por un terreno así sabes que estás dejándole la huella a tus rivales. Han sido dunas muy complicadas pero divertidas de navegar. Lo difícil ha sido bajarlas pues las había con pequeños peldaños, en ocasiones duros, en ocasiones blandos. Ahí me ha tocado ser un poco cauto. Creo que he perdido bastante tiempo hoy, pero forma parte del juego, y en cierta forma me lo esperaba por el hecho de abrir. También he de confesar que es frustrante porque sé que es un terreno donde puedo rodar muy rápido. Ayer sí imprimí un ritmo muy alto, hoy en cambio he perdido tiempo abriendo a partir del km 40, mañana espero recuperar velocidad y luego nos quedaría la última etapa".

Mason Klein: "Me siento cansado y la verdad que he sufrido cada vez que bajaba una duna. El cuerpo se resiente de la caída del otro día. Al principio de la especial he tenido problemas y he perdido tiempo, lo cual es una pena”.

Luciano Benavides: "Ha sido una vez más una etapa rápida. Me encanta el Empty Quarter y este tipo de terreno. Me permite atacar como en motocross y pienso que he logrado un buen resultado. Tenía muchas huellas por delante, así que tenía que andar con mucho cuidado. Me he saltado varios pasos, pero no me he caído y la moto está bien. Las ruedas no han sufrido mucho así que la moto está lista para mañana. La posición para mañana no es la ideal, pero confío en mis dotes de navegador. Me toca el mismo papel que los dos días precedentes y eso me da confianza. Si finalmente he ganado la etapa, sería fantástico".

Skyler Howes: "Ha sido una etapa muy rápida con unas dunas inmensas. He podido imprimir un buen ritmo, aunque es verdad que me he quedado bloqueado dos veces y he debido dar una vuelta para franquear el paso. Eso me ha hecho perder algo de tiempo, y lo mismo tratanto de dar con un way point. No ha sido una actuación perfecta pero lo bueno es que estos pequeños errores me colocan en una buena posición para afrontar la etapa de mañana. La moto está preparada para abordar la segunda parte de la etapa maratón. No sé cuál es la situación exacta de Toby en la general, pero hoy estábamos muy a la par".

Toby Price: "Era mejor salir atrás. Ha habido algo de navegación y es cierto que me he despistado en un momento dado, pero he podido enderezar enseguida el rumbo. Espero no haber perdido mucho tiempo en ese paso en falso. Espero también no tener que abrir pista mañana. Toca seguir peleando pues queda aún mucha carrera por delante. Hay que tomarse las etapas una a una. Hoy, he logrado evitar las caídas y minimizar los riesgos sin perder excesivo tiempo”.

TODAS LAS CLASIFICIONES