Destacados:
Tras la etapa 12 del Rally Dakar 2023, la victoria final en la categoría de motos será solo cosa de tres: el líder Toby Price, el vencedor de hoy, Kevin Benavides y Skyler Howes
Aunque la etapa 13 fue larga para los pilotos, con un total de 675 kilómetros, la distancia recorrida contrarreloj fue relativamente corta, de 154 kilómetros. Una vez más, la especial estaba formada principalmente por las dunas onduladas del Empty Quarter y, aunque la navegación no era demasiado complicada, leer el terreno y mantener un buen ritmo era muy importante para conseguir un buen resultado.
Kevin Benavides ha tenido un duro día en el desierto. Al salir quinto, el ganador del Dakar 2021 sabía que la penúltima etapa de la prueba le ofrecería la mejor oportunidad de recuperar terreno con respecto a su compañero de equipo, rival y líder de la general, Toby Price. Sin embargo, a unos 55 kilómetros de la especial, Kevin alcanzó a Matthias Walkner, que se había caído. Permanecer junto a su compañero de Red Bull KTM hasta que llegó el equipo médico le costó a Benavides unos 23 minutos. Tras reincorporarse a la carrera, Kevin se esforzó al máximo para llegar a la meta, recuperando un buen tiempo en el proceso. Tras recuperar los minutos perdidos, Benavides se adjudicó la etapa por una ajustada ventaja de 27 segundos, suficiente para ascender provisionalmente al segundo puesto de la clasificación general.
Gracias a su excelente pilotaje hasta la quinta posición en la 13ª etapa, a pesar de una pequeña caída y un error de navegación, Toby Price conservó su liderato en la clasificación general. Sin embargo, Benavides se ha colocado segundo, a tan solo 12 segundos, por lo que la carrera hasta la meta de Dammam en la última etapa del domingo será intensa. Según el reglamento del Rally Dakar, los pilotos saldrán en orden inverso a la clasificación general, lo que significa que Kevin será el penúltimo, seguido de Toby.
Mostrando una velocidad fantástica en las dunas de Empty Quarter en los últimos días, Matthias Walkner llegó a la etapa 13 con ganas de impresionar una vez más. Desgraciadamente, una caída en el kilómetro 55 ha puesto fin a su etapa y a su rally. El austriaco ha sufrido un traumatismo lumbar y ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Dammam para someterse a más pruebas.
Skyler Howes, que sigue luchando por la victoria final en el Dakar de este año, ha sido el sexto piloto en cruzar la meta esta mañana y ha mantenido un fuerte ritmo hasta el final, a pesar de un par de errores por el camino. El estadounidense ha caído hasta la tercera posición de la clasificación general provisional, pero se encuentra a un minuto y 31 segundos del líder y tendrá una última oportunidad de recuperar tiempo con respecto a sus rivales en la 14ª etapa del rally, que se disputará mañana.
Luciano Benavides, que ha apretado desde el principio de la especial, se ha lanzado inmediatamente a por su cuarta victoria de etapa en el Dakar de este año. Inicialmente el más rápido en cruzar la línea de meta, una penalización de un minuto hizo caer al número 77 a la segunda posición, que luego fue corregida al tercer puesto después de que el hermano de Luciano, Kevin, fuera recompensado por el tiempo perdido por ayudar a un piloto caído. Aunque un poco decepcionado por no haber conseguido otra victoria de etapa, Luciano se mostró más que satisfecho con la forma en que ha recorrido la región de Empty Quarter, que carece de accidentes, y ahora espera terminar su carrera en lo más alto con otra buena actuación en la última etapa, la 14, de mañana.
Tras marcar el undécimo mejor tiempo, Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Racing Team, ocupa ahora la séptima posición en la general. Como segundo piloto en entrar en la 13ª etapa, Sanders formó rápidamente un trío con otros dos pilotos de cabeza y juntos atravesaron las onduladas dunas de Empty Quarter por última vez. En el proceso, Daniel aumentó su ventaja sobre el octavo clasificado de poco más de tres minutos a casi seis, de cara al final de mañana, una especial de aspecto bastante sencillo.
El Monster Energy Honda Team superó esta prueba de resistencia física y mecánica extrema y llegó sano y salvo al vivac de Al-Hofuf con su Honda CRF 450 Rally. Tras la victoria de etapa de ayer, José Ignacio Cornejo fue el primero en salir y tenía la misión de abrir pista. El chileno ha terminado con el mejor 14º tiempo (12º en GP), con una diferencia de 07:42 minutos respecto al líder, una actuación que le ha permitido mantener su 8ª posición en la clasificación general. Pablo Quintanilla fue 8º (6º en GP) con una diferencia de 03:33 minutos respecto al líder, también mantuvo su posición en la clasificación general (5º puesto). Adrien Van Beveren estuvo toda la etapa luchando por los primeros puestos y terminó en cuarta posición, manteniendo también su cuarto puesto en la clasificación general.
En la 14ª etapa del domingo, la última de la edición de este año, los pilotos abandonarán el vivac de Al Hofuf y se dirigirán hacia el norte, a Dammam. La especial cronometrada será un sprint relativamente corto por la costa hasta la línea de meta, donde se coronará al Campeón del Rally Dakar 2023.
Kevin Benavides: "Siempre es un día difícil cuando ves que alguien ha tenido una caída, y es peor cuando es tu compañero de equipo. Me quedé con Matthias hasta que llegó la ayuda y, aunque estaba algo dolorido, me dijo que continuara. Me esforcé al máximo durante el resto de la etapa, pero es difícil concentrarse después de ver algo así. Ganar la etapa es increíble, y ser segundo en la general y estar tan cerca de Toby es aún más sorprendente. A falta de un día, lo único que puedo hacer es esforzarme al máximo y los resultados se decidirán en la línea de meta".
Pablo Quintanilla: “Una etapa exigente físicamente, pero muy entretenida. Una primera parte más trabada, con una navegación más difícil, y bueno, no sé cómo fueron los tiempos, pero lo disfruté mucho y estuve cómodo. Fui todo el tiempo solo, pero creo que ha sido un buen día. Ya estamos cerca del final”.
Skyler Howes: “Lo he dado todo. En la primera parte me he caído, me he quedado atascado en una duna. He llegado al accidente de Matthias y Kevin estaba con él. A partir de ese momento he ido nervioso porque íbamos en una dirección con dunas rotas, saltos grandes y, bueno, no me quería lesionar. En ese momento tenía ganas de atacar, pero también de llegar de una pieza. He cometido un error ahí, me he saltado un waypoint y me he puesto a buscarlo. Era difícil pillar ritmo con el sol en la cabeza que difuminaba los relieves y estaba un poco nervioso. Al final he atacado, pero algunos errores me han retrasado. En fin, no puedo más que estar contento de lo que he hecho en esta carrera, puedo volver a casa y saber que he dado lo mejor de mí”.
Adrien Van Beveren: “Ha sido todo un día de dunas. Muchas trampas y muy difícil ver los relieves con esa luminosidad. Al principio me he golpeado al saltar en dos o tres dunas, pero después he ido más tranquilo. Incluso he atacado lo que he podido. La navegación era complicada, ha habido un punto en el que he dado media vuelta para encontrarlo. Estoy satisfecho con mi rally, lo he dado todo en todo momento. Las estrategias y las condiciones de carrera hacen difícil que el sueño se materialice, pero he hecho un rally muy, muy sólido. Es mi mejor Dakar con diferencia. Aún queda la etapa de mañana, el rally no termina hasta que se cruza la línea de meta. Vamos a atacar hasta el final”.
Daniel Sanders: "Hoy ha sido un día bastante complicado pero bueno. Las dunas estaban muy blandas, lo que hacía difícil mantener un ritmo rápido mientras se intentaba navegar, y entre los waypoints había bastante distancia, lo que aumentaba la dificultad. Pero he hecho todo lo que he podido para no perder demasiado tiempo, y creo que lo he hecho bastante bien".
Toby Price: “He cometido un pequeño error en el km 130 y me he alejado un poco. También me he caído mientras subía una duna. En este punto del rally, había que atacar para conservar el liderato en la general. Era complicado porque las dunas estaban blandas y era fácil quedarse atascado. El rumbo también era difícil de mantener. He atrapado a los que me precedían en el km 90, me he dicho que tenía que agarrar las riendas y atacar hasta el final. Estoy contento, he dado el máximo todos los días desde el comienzo del rally”.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados