Daniel Sanders

Dakar 2023. Etapa 3: Daniel Sanders vence a lo grande y se coloca líder

El australiano Daniel Sanders gana la tercera etapa y se coloca al frente de la clasificación provisional tras otro gran día en el desierto.
Daniel Sanders
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Rally Zone

fecha04/01/2023


Con 669 agotadores kilómetros, la tercera etapa del Rally Dakar ha sido la más larga de la edición de 2023. Los pilotos han sido recibidos por un paisaje increíble al entrar en la etapa, pero su atención se ha centrado firmemente en la tarea que tenían entre manos: navegar con precisión a través de la agotadora especial cronometrada que ha desafiado a los competidores con una mezcla de pistas de grava a través de profundos cañones y secciones abiertas de arena, húmedas por la lluvia caída durante la noche. Unas lluvias que persistieron durante la jornada de hoy y han obligado a acortar la etapa a 377 kilómetros para buena parte de los pilotos y tripulaciones.

Sanders el más rápido, con diferencia

Tras tres etapas en el Rally Dakar, Daniel Sanders, de Red Bull GASGAS Factory Racing, ha conseguido su primera victoria de etapa de la edición de 2023 y se ha colocado en cabeza de la clasificación general. Aprovechando la oportunidad de recuperar un tiempo considerable sobre sus rivales, Sanders lo hizo con una dominante victoria de etapa y ahora disfruta de una ventaja de más de cuatro minutos al frente de la carrera.

Skyler Howes

Siguiendo con su positivo comienzo en el Dakar de este año, Sanders destacó en la arenosa tercera etapa no sólo para ganar, sino para convertir una desventaja de tres minutos en una ventaja de cuatro minutos al frente de la clasificación. Pero mañana es cuando las cosas pueden ponerse interesantes para el piloto australiano. Como primer piloto en entrar en la cuarta etapa, el piloto del Red Bull GASGAS será el primero en trazar una línea a través de las ondulantes dunas de arena, en beneficio de sus perseguidores. Pero dada su actual confianza y sus precisas habilidades de navegación, si Daniel consigue otro sólido resultado, será un día increíblemente decisivo en el desierto para nuestro hombre de Australia.

Skyler Howes, Husqvarna Factory Racing, comenzó la etapa en la segunda posición y se benefició de las bonificaciones ofrecidas a los 3 primeros pilotos encargados de abrir ruta hasta el punto de repostaje. Así pues, limitó los daños embolsándose una bonificación de 3'14'' en la meta, lo que le sitúa tercero del día a 6'19'' de Sanders. En la general, el estadounidense es 4º a 8'35'' del australiano.

KTM sigue firme

Como octavo piloto de la etapa, Kevin Benavides estaba bien situado para dar caza a los siete pilotos que le precedían. Y a pesar de que los tiempos eran ajustados en la cabeza de la clasificación, el argentino realizó una carrera consistente para colocarse rápidamente entre los tres primeros y permanecer allí durante la mayor parte de la etapa. A pesar de haber sufrido una penalización de dos minutos, el cuarto puesto de Benavides sitúa al campeón del Dakar 2021 en la tercera posición de la clasificación general, a menos de siete minutos del líder.

Toby Price demostró una vez más su experiencia en la tercera etapa al mantener un ritmo rápido pero calculado. Con una etapa tan larga y agotadora, un error podría tener un gran impacto en el resultado final, por lo que el sólido sexto puesto de Toby le prepara para atacar la cuarta etapa del miércoles. Por su parte, Matthias Walkner, 10º en la especial, ha mantenido un buen ritmo a pesar de que le ha costado un poco cogerlo. Al terminar la etapa en 11ª posición, el austriaco se sitúa noveno en la general y tratará de aprovechar esa posición de salida en las dunas de la cuarta etapa de mañana.

Tras su primera victoria de etapa en el Rally Dakar ayer, Mason Klein, con el apoyo de KTM, ha seguido impresionando hoy en la cuarta etapa. El joven estadounidense demostró la calidad de sus habilidades de navegación al abrir la especial de principio a fin, asegurándose un tercer puesto en la etapa. Klein es actualmente segundo en la clasificación general de la prueba.

Baja importante en el Monster Energy Honda Team

Ricky Brabec, el primer estadounidense en ganar el Rally Dakar, allá por 2020, ha sufrido una caída tras 274 km de especial. Ha sido rescatado en helicóptero y se encuentra a salvo en el hospital local. Tras todos los exámenes, el personal médico del hospital de Ha'Il confirma que no tiene fracturas ni ninguna otra afección grave. Por precaución, permanecerá en observación otras 24 horas, pero su estado es bueno.

Pablo Quintanilla ha vuelto a ser hoy el primero del pelotón con un séptimo puesto en la tercera etapa, seguido de Adrien Van Beveren (8º) y José Ignacio Cornejo, que ha sido 10º. Esto significa que Pablo y Van Beveren mantienen la misma posición en la clasificación general (7º y 8º puestos), mientras que Nacho ocupa la 12ª posición.

Mañana, la cuarta etapa del Rally Dakar de este año tendrá salida y llegada en el vivac de Ha'Il. Esta especial tendrá 425 kilómetros y un enlace de 152 km. Las previsiones meteorológicas hablan de la vuelta del sol. En los primeros 100 kilómetros aparecerán montañas de arena. Después, la navegación será complicada por las pistas de arena que llevan de vuelta a Ha'Il. Así pues, dominarán las dunas y las pistas de arena (36% cada una), dejando sólo un 10% de pistas de tierra y tramos rocosos (9%).

Declaraciones

Daniel Sanders: "¡Sí, ya está bien! Está bien ganar una etapa y ser líder. Sabía que mi ritmo era bueno y me sentía fuerte hoy, así que después de repostar apreté hasta el final. Hoy tenía una gran oportunidad de recuperar tiempo, y lo he conseguido, y ahora soy líder, así que todo va bien. Mañana será duro, ya que saldré en cabeza, así que será importante mantener la concentración, pero estoy deseando afrontar el reto".

Skyler Howes: "Mason ha demostrado a las claras que es un piloto de RallyGP abriendo hoy. Ha hecho un trabajo increíble durante todo el día. Lo alcancé a unos 100 km, pero cometí un error al pasarme un way point que tuve que ir a buscar dando media vuelta. Yo quería relevarle un rato, pero no pude hacerlo y él asumió la tarea hasta el final sin cometer ni un solo error. Me siento muy orgulloso de él."

Kevin Benavides: "Ha sido una buena etapa para mí, pero realmente dura con casi 450 kilómetros. Ha sido un poco más rápida que ayer, con mucha más arena, pero también ríos y cañones como antes. Había llovido durante la noche, así que estaba mojado en algunos sitios, y eso cambia un poco el terreno, sobre todo la arena blanda. He hecho una buena etapa, con un buen ritmo y sin cometer demasiados errores, pero estoy listo para descansar y recargar las pilas para mañana".

Matthias Walkner: "Ha sido una etapa muy larga. El paisaje era increíble, posiblemente una de las etapas más bonitas que he corrido nunca. Sin embargo, hoy no me he sentido demasiado cómodo, me ha costado encontrar un buen ritmo y he optado por asegurar un final sólido y seguro. Los tramos rocosos son realmente impredecibles, así que es difícil apretar tanto como me gustaría. En general, estoy contento porque lo estoy dando todo cada día, sólo necesito ser constante y espero que el ritmo llegue".

Toby Price: "El tiempo hoy ha sido bastante frío y nublado, lo que supone un cambio aquí en el Dakar. La etapa me ha ido bien, he mantenido la cabeza baja, he apretado donde he podido y he intentado mantener un buen ritmo durante todo el día. He bajado un poco en la clasificación, pero así es la carrera. Sólo es el tercer día, así que aún queda mucho por delante".

Pablo Quintanilla: “Lo siento mucho por Ricky. Es un gran piloto, un gran amigo y estaba haciendo un buen trabajo en este Dakar. Espero que no tenga nada grave, así que estoy seguro de que volverá pronto. En cuanto a mi día, ha sido otro día duro y largo. La lluvia ha hecho que la etapa fuera un poco más difícil de lo normal, con la arena más pesada. He hecho todo lo que he podido y era importante terminar sin errores.

Adrien Van Beveren: “Ha sido una etapa difícil, sobre todo cuando he visto a Ricky en el suelo, pero por suerte estaba bien. El día ha sido correcto para mí, he dado lo mejor de mí intentando evitar cualquier error. Así que estoy listo para otro día en el Rally Dakar, sintiéndome fuerte y confiado en mis habilidades y en el apoyo de mi equipo”.

TODAS LAS CLASIFICACIONES