Dakar 2023. Etapa 5: Sander enferma y el liderato pasa a Howes

Dakar 2023. Etapa 5: Sander enferma y el liderato pasa a Howes

Después de empezar la prueba de 2023 de la mejor manera posible, Chucky sufrió malestar durante las horas previas a la quinta especial que le afectaron a su resultado.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool / Rally Zone
Fecha05/01/2023
Dakar 2023. Etapa 5: Sander enferma y el liderato pasa a Howes
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool / Rally Zone

fecha05/01/2023


Los organizadores la anunciaron como una etapa dura, y la quinta no decepcionó. Con un total de 645 kilómetros e incluyendo una especial cronometrada de 373 kilómetros, los pilotos se enfrentaron a una etapa compuesta casi en su totalidad por pistas arenosas llenas de hierba de camello, mezcladas con dunas que restaban energía.

Un buen día para el Monster Energy Honda Team

Adrien Van Beveran ha sido el ganador de la quinta etapa del Rally Dakar 2023. Pero eso no fue todo, ya que José Ignacio Cornejo también fue segundo en esta especial. Pablo Quintanilla fue décimo, pero su tiempo es revisable debido a su asistencia a Joan Barreda tras la caída del español.

En la clasificación general, la competición sigue muy reñida entre los principales contendientes. Adrien Van Beveren - que tiene el 4º puesto como mejor resultado personal en el Rally Dakar - se encuentra en quinta posición a sólo cuatro minutos y 22 segundos del actual líder. Pablo Quintanilla ocupa la 7ª posición, a 9 minutos y 55 segundos del líder. Por último, José Ignacio Cornejo ocupa ahora la 9ª posición y tiene 17 minutos y 32 segundos de retraso.

Sanders enferma y pierde el liderato a favor de Howes

Las cosas pintaban muy bien para Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, en el Dakar 2023. Desafortunadamente para el líder inicial del rally, durante la noche previa a la quinta etapa, enfermó y perdió casi toda su energía. Sin embargo, gracias a su gran esfuerzo desde el momento en que entró en la especial de la quinta etapa, Sanders llegó a la meta en 21ª posición y ahora hará todo lo posible para descansar, recuperarse y prepararse para la sexta etapa de mañana. Daniel ocupa ahora la octava posición de la general a falta de nueve días de carrera.

Dakar 2023. Etapa 5: Sander enferma y el liderato pasa a Howes

Skyler Howes ha protagonizado otra gran actuación en el Rally Dakar, luchando a lo largo de una etapa cinco físicamente exigente para hacerse con la quinta posición del día. A pesar de completar la difícil etapa en un quinto puesto provisional, cinco minutos y medio por debajo del ganador final, el tiempo de Skyler fue lo suficientemente bueno como para auparle al liderato de la clasificación general del rally. Aunque los tiempos están muy igualados al frente de la clasificación general, Howes contará con la ventaja de una sexta posición de salida para la larga sexta etapa de mañana.

Dos KTM en el podio

Toby Price, que salía cuarto y pronto se encontró en un grupo de cuatro que abría la etapa, ofreció una gran actuación durante los primeros 180 kilómetros, lo que le permitió liderar la categoría. Sin embargo, al no encontrar su grupo un waypoint, los cuatro perdieron valiosos minutos mientras desandaban el camino.

Tras el repostaje, y estando en ese mismo grupo, Joan Barreda se estrelló delante de Toby y se fue al suelo. Incapaz de evitar la máquina siniestrada del castellonense, Price también se fue al suelo pero, afortunadamente, resultó ileso. Al detenerse para ayudar a su rival, perdió varios minutos, tiempo que le fue devuelto al australiano al finalizar la etapa. De este modo, Toby se coloca tercero en la jornada y segundo en la clasificación general provisional.

Matthias Walkner ha sido el último de los pilotos del Red Bull KTM en entrar en escena. El piloto austriaco, que aún lucha contra el dolor de su lesión en la muñeca, sufrida a principios de la carrera, ha vuelto a demostrar su valía en esta dura especial, en la que ha cometido el mínimo de errores.

Entre los cinco primeros en el punto de repostaje, Walkner ha mantenido un fuerte ritmo hasta la meta, donde ha logrado el sexto mejor tiempo. Sintiéndose un poco más cómodo sobre la moto, a pesar de su lesión, el campeón del Dakar 2018 estaba de buen humor en la meta, y ahora mira hacia el resto de la carrera.

Kevin Benavides, que también se ha saltado el mismo waypoint que el grupo de cabeza, no ha podido aprovechar al máximo su séptima posición de salida y ha perdido varios minutos al volver a encontrar la ruta correcta. Tras darlo todo durante el resto de la etapa, Benavides se ha colocado en una impresionante octava posición, a 10 minutos del ganador de la etapa. Un resultado lo bastante contundente como para auparle al tercer puesto de la clasificación general provisional del rally.

Declaraciones

Toby Price: "Hoy ha sido una etapa dura. Nos perdimos al principio y perdimos algunos minutos en volver a la pista. Más tarde, en la segunda mitad de la etapa, Barreda tuvo una fuerte caída y no pude evitarle. Yo estaba bien, pero nos detuvimos unos cinco minutos para asegurarnos de que Joan estaba bien. En general, no ha sido una mala etapa, no creo que hayamos perdido demasiado tiempo. Ahora voy a que me miren el hombro porque me lo golpeé en la caída, pero aparte de eso, estoy deseando que llegue el día siguiente".

Joan Barreda: “Ha sido una etapa difícil. Me tocó abrir y hasta el punto de repostaje me encontré con otros pilotos y rodamos juntos durante mucho tiempo. Luego me caí a falta de unos 30 km, me quedé un poco en shock pero luego me apoyaron mis compañeros de equipo y llegamos juntos a la meta. Ahora intentaré recuperarme y ver cómo me va mañana”.

Daniel Sanders: "Hoy ha sido un día un poco duro, por no decir más. Cuando me he levantado, no me encontraba nada bien. No tenía energía, no podía comer ni beber nada, así que parece que he cogido algún tipo de virus, supongo. Así que sí, es un poco decepcionante después de haber empezado tan bien el rally. Lo que hizo las cosas aún más difíciles fue que mi moto está preparada para trabajar a velocidades más altas y hoy no tenía el ritmo que necesitaba. Así que vamos a hacer algunos cambios de cara a mañana para recuperar la comodidad y espero que con algo de descanso pueda volver a luchar delante".

Nacho Cornejo: “Por fin he tenido buen día, me he sentido bien durante toda la etapa atacando y los de delante cometieron un error antes del repostaje. A partir de ahí supe que había ganado minutos y pensé que tenía que atacar. La etapa ha sido rápida y física, pero también mentalmente dura porque he estado solo todo el día, estoy cansado, pero estoy aquí y no me he caído, así que todo va bien”.

Adrien Van Beveren: “¡Menuda etapa! Casi todo fuera de pista y muy duro. En un momento dado, los de delante se salieron de la pista en un mal sitio, yo tomé el cruce de pistas correcto y me encontré solo sin huella delante, me pareció genial. En la segunda parte de la etapa, lo abrí todo. Intenté marcar un ritmo elevado. Durante un rato me siguieron, pero luego no quedó nadie, así que ataqué a saco porque pensé que recuperarían distancia gracias a las huellas. Sólo había arena. Me gusta, es agotador pero es un punto fuerte para mí. Ha sido una etapa espectacular para mí, estoy muy contento. Todavía queda mucho pero me ha gustado”.

Mason Klein: “La etapa ha ido bien. Estaba en la parte de atrás, no he tenido que preocuparme de la navegación, pero estoy derrengado, las dunas eran interminables y me ha alegrado de ver la meta. Hoy no he tenido ningún problema, he tenido suerte, me he asegurado de que no hubiera agua en la gasolina durante el repostaje porque ayer perdí diez minutos por esa tontería”.

TODAS LAS CLASIFICACIONES