Luciano Benavides

Dakar 2023. Etapa 6: Luciano Benavides gana su primera etapa

Luciano Benavides marcó el mejor tiempo en la especial para conseguir su primera victoria de etapa en el Dakar. Skyler Howes terminó segundo y aumenta su liderato.

Luciano Benavides
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Rally Zone

fecha06/01/2023


Como el vivac en Al Duwadimi seguía bajo el agua debido a las fuertes lluvias que afectan a la región, los organizadores desviaron la caravana del Dakar a Riad. Por ello, aunque la especial cronometrada se ha acortado a 358 kilómetros, los pilotos se han enfrentado hoy a una agotadora distancia total de 768 kilómetros, debido a los largos enlaces. La especial de hoy comprendía otro día de dunas y pistas arenosas, aún más imprevisibles debido a la lluvia caída durante la noche.

Husqvarna se lo lleva todo

En un día extremadamente exitoso en el desierto saudí para Husqvarna Factory Racing, Luciano Benavides marcó el mejor tiempo en la especial cronometrada para conseguir su primera victoria de etapa en el Rally Dakar. Skyler Howes, que terminó segundo tras su compañero de equipo, aumentó su ventaja en la clasificación general provisional a tres minutos y medio tras su gran actuación en las dunas de hoy.

Tras mostrar un gran ritmo en lo que va de edición, la determinación de Luciano Benavides ha dado sus frutos con una victoria de etapa en el Dakar. Al salir duodécimo en la especial, el argentino ha tenido la oportunidad perfecta para recortar tiempo a sus rivales, y eso es exactamente lo que ha hecho.

Skyler Howes

Cuarto en el kilómetro 31, Benavides ha seguido recortando tiempo a los pilotos que le precedían y ha ido escalando posiciones hasta superar a su compañero de equipo Howes en la línea de meta. Con este resultado, Luciano asciende un puesto en la clasificación general, hasta la novena posición, y acorta distancias con sus rivales.

Skyler Howes demostró por qué ocupa actualmente el primer puesto de la clasificación general. El estadounidense navegó con habilidad por las pistas y dunas de la etapa para terminar a menos de un minuto de Benavides. Howes, que aumenta su ventaja al frente de la clasificación, sabe que no puede dormirse en los laureles y está listo para volver a apretar mañana en la primera mitad de la etapa maratón, de 713 kilómetros.

Toby Price no pierde el hilo

Tras su tercer puesto en la quinta etapa, Toby Price se ha lanzado a la caza de los dos pilotos que le precedían desde el inicio de la especial de hoy. Los tiempos entre los pilotos de cabeza han sido especialmente ajustados esta mañana, a medida que se abrían paso a través de las dunas húmedas de la etapa, por lo que Price ha perdido algunas posiciones mientras se centraba en su navegación cerca de la cabeza. Sin embargo, tras el repostaje, el australiano ha seguido adelante y ha remontado posiciones hasta terminar la etapa en tercera posición.

El día empezó diferente para Kevin Benavides. Tercero en los 100 primeros kilómetros, el campeón del Dakar 2021 ha perdido un poco de tiempo tras un pequeño error a mitad de especial. Una vez recuperado el tiempo perdido, Kevin ha terminado la exigente especial en quinta posición. La regularidad de Benavides está dando sus frutos. En lo que va de la edición de 2023, no ha bajado del octavo puesto, lo que ha permitido al argentino situarse en un sólido tercer puesto de la clasificación general provisional.

Matthias Walkner, que afortunadamente recupera fuerzas cada día tras la caída que le lesionó la muñeca en la segunda etapa, sigue realizando carreras sólidas para mantenerse en liza. Con otro resultado entre los 10 primeros en la especial de hoy, la estrella austriaca ha minimizado el tiempo perdido respecto a los líderes y actualmente se encuentra justo fuera de los 10 primeros en la general, en 11ª posición.

Con sus niveles de energía restableciéndose poco a poco tras una enfermedad que le dejó sin fuerzas antes de la quinta etapa de ayer, Daniel Sanders ha dejado claro hoy que no está fuera de carrera. Con el séptimo mejor tiempo en la sexta etapa de hoy, a sólo tres minutos del ganador de la etapa, fue una ejecución perfecta por parte de la estrella del Red Bull GASGAS Factory Racing, que se mantiene octavo en la clasificación provisional.

La séptima etapa de mañana marca la primera mitad de la etapa maratón del evento. Tras una breve ventana de dos horas en la que los equipos podrán trabajar en las máquinas de sus pilotos, los competidores se dirigirán al vivac de Al Duwadimi mientras los equipos regresan a Riad. De los 713 kilómetros de recorrido, 398 serán contrarreloj.

Se anula la séptima etapa

Ante las dificultades climáticas del día de hoy y el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de la categoría, la organización del Dakar ha decidido anular la especial de la séptima etapa entre Riyadh y Al Duwadimi.

Por lo tanto, se invitará a las motos y los quads a abandonar el vivac de Riyadh mañana a las 10 de la mañana para desplazarse en enlace hasta Al Duwadimi. El domingo 8 de enero disputarán la 8ª etapa tal y como ha sido reprogramada, es decir, con la especial de la etapa 7 del recorrido inicial, reducida a 345 kilómetros.

Declaraciones

Luciano Benavides: "Me siento increíble, conseguir mi primera victoria de etapa en el Dakar significa mucho para mí. Es un día muy especial. Sabía que hoy iba a estar muy reñido, así que he apretado mucho desde el principio. Todo ha ido bien, lo he dado todo y he conseguido el mejor tiempo. Significa que abro la etapa de mañana, pero estoy deseando que llegue".

Skyler Howes: "He disfrutado mucho hoy. La etapa ha sido muy divertida, ya que las dunas tenían mucha tracción y se podía saltar desde lo alto de cada una de ellas. Sabía que al ser una etapa un poco más corta los tiempos iban a ser ajustados, pero la he afrontado como todos los días: hacerlo lo mejor posible, intentar minimizar los errores y mantener un ritmo sólido. El hecho de liderar la carrera no era algo que me preocupara, aún queda mucho camino por recorrer".

Joan Barreda: "Hoy he intentado mantener el ritmo. Fue difícil al principio, y luego, cuando llegamos a las dunas, empecé a sentirme mejor... Los tiempos eran muy apretados. Después del repostaje me tranquilicé un poco. Todos los pilotos son muy rápidos, navegan bien... Cada año es más difícil. Pero estoy contento de estar aquí a mi edad con toda mi historia en el Dakar".

Toby Price: "Hoy me he sentido bien, a pesar de que ayer me caí y tenía dolor de espalda. Pero en general he rodado bien. Pensé que era una broma cuando oí que mañana era una etapa maratón. Menos mal que no hace tanto frío como en los días anteriores, así que ya veremos. Pero mañana será una etapa importante”.

Mason Klein: "Ha sido un día muy difícil para mí. Hacía frío, pasé apuros en las dunas, me caí dos veces... Ha sido mi primera caída desde el inicio del rally. Me hice daño... Una etapa horrible. A partir de ahí intenté no cometer errores y  conducir lo más tranquilo posible."

Kevin Benavides: "Otro día largo y otro día intentando dar lo mejor de mí ahí fuera. El nivel es muy alto ahora mismo, así que apenas puedes permitirte perder tiempo o aflojar en ninguna de las etapas. Los tiempos están muy igualados, pero aún es pronto y queda mucho camino por recorrer. Intentaré mantener este ritmo y ser constante, y espero que cerca del final pueda seguir luchando por los primeros puestos".

Matthias Walkner: "Mi muñeca está cada vez mejor, lo que es un gran alivio. Pero el ritmo es muy rápido ahora mismo, cada día doy lo mejor de mí y es un verdadero reto. El Dakar es tan impredecible que sabemos que puede pasar cualquier cosa, sólo hay que intentar estar lo mejor preparado posible para cuando ocurran esas cosas. Mañana nos dirigimos a la etapa maratón, que siempre es una gran prueba para los pilotos y sus motos, así que intentaré hacerlo lo mejor posible como siempre y espero que no tengamos ningún problema".

Daniel Sanders: "Un día súper duro de nuevo, pero afortunadamente mucho mejor que ayer. Es importante seguir en carrera, pero ha sido difícil. Me he sentido bastante bien hasta el kilómetro 50, pero luego ha sido un poco duro. Afortunadamente, la etapa de hoy ha sido un poco más corta y el equipo ha hecho un gran trabajo con la puesta a punto de mi moto. No ha sido una etapa genial, pero tampoco ha estado mal. Nos quedan un par de etapas hasta el día de descanso, así que, si podemos llegar allí, descansar bien y reagruparnos para la semana que viene, estaremos bien".

TODOS LOS RESULTADOS