Luciano Benavides

Dakar 2023. Etapa 9: Husqvarna protagonista tras el día de descanso

Luciano Benavides logra su segunda victoria de etapa en el Dakar 2023, mientras que Joan Barreda es evacuado al hospital en helicóptero con fuertes dolores de espalda.

Luciano Benavides
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Rally Zone

fecha10/01/2023


En un día duro en el Dakar, con una navegación difícil y un terreno complicado, Husqvarna Factory Racing ha destacado con sus dos pilotos completando la especial entre los tres primeros. Ha sido Benavides, que salía 21º en la etapa, el que se ha impuesto. El número 77 se centró cuidadosamente en su roadbook y no cometió los mismos errores que muchos de sus rivales para liderar la tabla de tiempos durante la mayor parte de los 358 kilómetros disputados contra el crono. Contento con su resultado, su rendimiento y las sensaciones de su máquina, Luciano abrirá ahora la 10ª etapa del miércoles, de 624 kilómetros, de Haradh a Shaybah.

Skyler Howes, que salía dos puestos por delante de su compañero de equipo, también realizó una gran carrera para asegurarse el tercer puesto. Tras perder un par de minutos en la búsqueda de un waypoint, el estadounidense se vio pronto alcanzado por Benavides, y a partir de ahí ambos se lanzaron a fondo hacia la parada de repostaje y la meta. Skyler conserva su liderato en la clasificación general y tendrá la oportunidad de dar caza al segundo clasificado en la 10ª etapa de mañana.

Joan Barreda dice basta

Joan Barreda

Joan Barreda ha dado con sus huesos en el suelo en el km 16. Aquejado de dolores en la espalda, "Bang Bang" ha sido trasladado al hospital de Riad. El español se encontraba a solo cuatro victorias de etapa del récord ostentado por Peterhansel y Despres. Hoy, tras caerse al inicio de la especial, Barreda ha dicho basta. Se trata de la sexta vez que Bang Bang se ve obligado a abandonar. Su mejor marca en el Dakar sigue siendo la 5ª posición lograda en 2017 y en 2022. Por suerte ha salido ileso de una espectacular caída…

Toby Price a tiro de piedra del liderato

Toby Price, que ha rodado entre los dos primeros durante toda la etapa, ha realizado una excelente carrera que le ha permitido terminar segundo. A poco más de un minuto del vencedor, Price se ha colocado segundo en la clasificación provisional, a sólo tres segundos. El bicampeón del Dakar seguirá ahora al ganador de hoy, Lucino Benavides, en la 10ª etapa del miércoles, con el objetivo de minimizar el tiempo perdido con el pelotón perseguidor.

Kevin Benavides, que también ha obtenido un buen resultado en la novena jornada, a pesar de un pequeño error de navegación al principio, ha celebrado por todo lo alto su reciente cumpleaños con un quinto puesto en la etapa de hoy. El piloto de 34 años se había colocado tercero en el kilómetro 85, pero luego perdió varios minutos intentando encontrar un waypoint especialmente complicado. Aunque Kevin ha perdido el segundo puesto de la general en favor de su compañero de equipo Price, sigue tercero, a poco más de cinco minutos del líder.

Al igual que Benavides, Matthias Walkner ha sufrido durante más tiempo para encontrar el waypoint y ha perdido unos 20 minutos con respecto a sus rivales. En el resto de la especial, Walkner se ha esforzado al máximo para recuperar varias posiciones y terminar la etapa en 27ª posición. Ahora es 11º en la clasificación general.

Daniel Sanders se ha enfrentado a la ardua tarea de ayudar a liderar la novena etapa después tras su segundo puesto en la octava etapa. Chucky perdió frustrantemente una cantidad sustancial de tiempo en una meseta rocosa al principio de la especial de 358 km y finalmente terminaría en 20ª posición. A pesar de la dura jornada sobre el asiento, lo importante es que Daniel ha superado el malestar que le hizo perder el tren en la primera semana y ahora está en plena forma y listo para atacar, empezando por la 10ª etapa de mañana.

DECLARACIONES

Luciano Benavides: "He logrado mi segunda victoria de etapa, lo cual es increíble. Desde el inicio del rally he firmado dos jornadas malas, que me han costado muy caro, pero en términos globales creo que estoy haciendo un buen rally, con un ritmo muy bueno. Hoy, la especial estaba repleta de trampas, no se podía perder la concentración ni un segundo... He optado por rodar detrás de Skyler, que ha hecho un gran trabajo de navegación".

Toby Price: "Ha sido un buen día para mí. Hay quienes se han perdido antes del avituallamiento. Yo había navegado bien hasta ese momento y he decidido atacar en el último tramo, más arenoso. Pero bueno, en términos generales, ha sido una buena especial. Es fantástico seguir en el tajo tras la jornada de descanso, a falta de cinco días para la meta final. La navegación es peliaguada, me he desviado demasiado a la derecha al tratar de dar con un WP pero he tenido la suerte de ver los tres árboles que figuran en el road book, lo cual me ha permitido enderezar el rumbo".

Kevin Benavides: "Hoy ha sido una etapa muy dura, con mucha navegación. Me he esforzado al máximo para mantener un buen ritmo y concentrarme en mi road book, pero luego he perdido un poco de tiempo con una nota muy complicada en el roadbook, aunque por suerte no tanto como algunos de los pilotos que me precedían. Después he ido hacia la meta y he hecho una buena carrera, sin problemas. Estoy contento con mi resultado de hoy, así que veremos cómo van las cosas mañana".

Skyler Howes: "Ha sido una etapa complicada en la que nos hemos saltado un way point en una zona con piedras y barro al inicio de la etapa. Ha sido verdaderamente difícil seguir el rumbo y he dado vueltas hasta la llegada de mi compañero de equipo Luciano, lo cual significa que he perdido bastante tiempo. Al principio nos hemos topado con dunas rotas y con Barreda, que se había caído, y todo eso me ha hecho ponerme nervioso así que he decidido levantar un poco el pie del acelerador. Después, Luciano y yo hemos querido atacar porque pensaba que habíamos perdido mucho tiempo buscando el way point. Después del repostaje hemos hecho un buen trabajo, con Luciano rodando delante".

Mason Klein: "No sé muy bien qué ha pasado, creo que me he caído en una curva en el km 300 y recuerdo que estaba con Ross. Se me ha caído el road book al principio de la especial. No sabría decirte si la navegación era difícil pues he tenido que seguir a los demás. En cualquier caso, me encuentro bien. He tenido que pegarme a Ross".

Daniel Sanders: "Hoy iba a ser un día duro en la salida, pero al principio he alcanzado rápidamente a los pilotos de cabeza. En el roadbook se indicaba que había que subir a una meseta rocosa, pero una vez allí era muy difícil encontrar el camino. Creo que perdí unos 15 minutos, pero así es el rally a veces. Es un poco frustrante, pero lo único que puedo hacer es seguir adelante y estoy deseando que llegue mañana".

TODAS LAS CLASIFICACIONES