Roger de Coster

De Coster y el Team de Estados Unidos

Después de que EE.UU. venciera por primera vez el MXoN en 1981, Roger DeCoster intentará que el equipo yankee vuelva a lo más alto 11 años después de su último triunfo.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 12/09/2022
Roger de Coster

Sin duda, hay que remontarse a 1981 en el circuito de Lommel (Bélgica) para recordar la primera vez que el Team USA demostró a los pilotos de Gran Premio que era lo suficientemente bueno como para ganar un Motocross de las Naciones. Roger De Coster, deseoso de enviar un equipo a la pista belga, seleccionó a los pilotos de su equipo de fábrica de Honda Johnny O'Mara, Danny Laporte, Chuck Sun, Donnie Hansen y David Bailey para el trabajo.

Con todo el apoyo de Honda America, el joven equipo llegó a Bélgica antes de lo previsto y se sintió confiado de que esta joven alineación americana tenía lo suficiente para poner en apuros a los especialistas belgas de la arena.

Motocross de las Naciones 1981. Team USA

"Nuestro equipo llegó pronto", recordó De Coster. "Fuimos a pistas de arena y practicamos y practicamos y practicamos. Al principio tuvimos muchos problemas con la moto, porque no teníamos experiencia en Estados Unidos sobre la arena. Pero trabajamos en todo y a la hora de la carrera estábamos listos".

A pesar de sufrir problemas mecánicos, De Coster consideraba que las máquinas Honda de la temporada 1981 eran especiales y que, con algo de trabajo extra, podrían dar fácilmente a su equipo algún tipo de resultado que sorprendiera a los pilotos europeos.

"Podíamos ver el potencial de las motos Honda y de los miembros del equipo para esos eventos. Sin embargo, nuestros chicos no estaban ganando en ese momento. Suzuki tenía a Mark Barnett ganando la categoría de 125 y en supercross. Y Kent Howerton, también de Suzuki, era fuerte en la categoría de 250. Nuestro equipo estaba formado por Johnny O'Mara, Chuck Sun, Danny LaPorte y Donnie Hansen. Hacia el final del año, nuestros resultados empezaron a mejorar. Pensamos: 'Tenemos que ir a las Naciones'".

De Coster, siendo una leyenda belga en este deporte no se sentía cómodo trayendo un equipo para vencer a sus queridos belgas, pero un trabajo es un trabajo, y fue al 100% para traer el trofeo Chamberlain de vuelta a América con su equipo Honda.

"Tuve problemas conmigo mismo hasta cierto punto porque me sentí extraño al venir y representar a los Estados Unidos. Siempre había intentado ganar como piloto de Bélgica. En el Trofeo de las Naciones, como miembro del equipo belga, formé parte del equipo ganador diez años seguidos. También ganamos seis veces en la categoría abierta (500cc - Motocross de las Naciones)".

Sorprendentemente, ahora más de 40 años después De Coster llevará al Team USA a Redbud, y tras una década sin ganar el Monster Energy FIM Motocross de las Naciones, su motivación sigue siendo la misma que en 1981. La victoria es el único objetivo, y quién sabe, quizás el viejo veterano pueda volver a compartir el sabor del champán con el Team USA.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes