News Highlights | Monster Energy FIM Motocross of Nations 2022 #MXGP #Motocross

Día de redención para el Team USA al ganar el 75º MXoN en casa

Eli Tomac, Justin Cooper y Chase Sexton (Team USA), pusieron fin a 11 años de espera con una victoria en el MXoN 2022 en RedBud, Michigan. España acabó sexta. ¡Enhorabuena!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 26/09/2022
News Highlights | Monster Energy FIM Motocross of Nations 2022 #MXGP #Motocross

Mientras que la jornada de clasificación de ayer presentó unas condiciones meteorológicas perfectas, el domingo de carreras fue una historia diferente, con un aguacero nocturno y una lluvia continua durante todo el día que creó unas condiciones difíciles que pusieron a prueba no sólo al hombre sino también a la máquina, ¡pero que no impidió el ánimo de los miles de aficionados que mostraron su apoyo! El ambiente en el recinto fue inmejorable, con un apoyo increíble desde el principio hasta el final por parte de la enorme multitud de aficionados que acudieron con sus trajes más patrióticos y que hicieron mucho ruido durante todo el día.

Fue una gran victoria para la nación anfitriona, ya que Tomac, Cooper y Sexton hicieron historia al volver a poner la bandera estadounidense en el escalón más alto por primera vez desde Saint Jean d'Angely en 2011.

Acompañando a los ganadores en el podio estuvo el equipo de Francia con Maxime Renaux, Marvin Musquin y Dylan Ferrandis que terminaron con 23 puntos, 7 por detrás del Equipo de Estados Unidos, mientras que completando el podio estuvo el Equipo de Australia con Mitch Evans, Hunter Lawrence y Jett Lawrence con 26 puntos.

1ª Manga: MXGP / MX2

Tomac

En la primera carrera combinada de MXGP y MX2, el Fox Holeshot fue para el belga Jago Geerts, que mantuvo una línea muy cerrada en la primera curva por delante del estadounidense Eli Tomac, que se hizo con el primer puesto inmediatamente. El francés Maxime Renaux fue tercero, por delante del suizo Jeremy Seewer, mientras los pilotos de Yamaha dominaban la carrera inicial.

Más adelante, el italiano Antonio Cairoli ha conseguido adelantar al australiano Hunter Lawrence y al estadounidense Justin Cooper, y se ha colocado séptimo, donde ha terminado la carrera.

Geerts, por su parte, ha plantado cara a Tomac, ya que ha marcado varias vueltas rápidas en la carrera, y ha conseguido reducir la diferencia a un segundo o más, antes de cometer un error y permitir que el estadounidense se escapara de nuevo.

Glenn Coldenhoff (Holanda) ha tenido un desafortunado comienzo de carrera, ya que en las primeras vueltas se ha quedado en el puesto 32, mientras que su compatriota Kay de Wolf ha sido décimo.

Liam Everts (Bélgica) adelantó a Adamo para ser 11º, mientras Seewer se acercaba a Renaux para ser tercero. El suizo pudo ponerse al lado del francés, pero no pudo conseguir el pase, a pesar de hacer varios intentos.

El equipo suizo sufrió un golpe cuando Valentin Guillod tuvo problemas con su moto y se vio obligado a abandonar la carrera, lo que significó que un buen resultado de Seewer era crucial para el equipo.

Más abajo, Adamo, el francés Marvin Musquin y el noruego Kevin Horgmo han luchado estrechamente por la 13ª plaza, aunque Musquin ha conseguido pasarle, ya que el británico Max Anstie ha entrado en el pitlane por un problema con la moto.

En los últimos compases de la carrera, Tomac parecía tener el control, mientras Geerts se mantenía cerca y Renaux seguía defendiéndose de Seewer por detrás. Mitch Evans (Australia) se vio presionado por Jorge Prado (España) en un momento de la carrera, pero fue capaz de mantener la calma y llevar a casa el quinto puesto de la escuadra australiana.

Al final, Tomac ganó por delante de Geerts, Renaux, Seewer y Evans.

Carrera 1 (MXGP + MX2) – Top 10 Clasificación: 1. Eli Tomac (USA, Yamaha), 35:23.672; 2. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0:03.243; 3. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:58.986; 4. Jeremy Seewer (SUI, Yamaha), +1:11.659; 5. Mitchell Evans (AUS, Honda), +1:24.846; 6. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +1:29.402; 7. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +1:33.403; 8. Hunter Lawrence (AUS, Honda), +1:34.431; 9. Justin Cooper (USA, Yamaha), +1:48.130; 10. Kay de Wolf (NED, Husqvarna), +1:56.440;

2ª Manga: MX2 / Open

En la siguiente carrera, Mattia Guadagnini (Italia) se llevó el Fox Holeshot frente a Chase Sexton (Estados Unidos) y Jett Lawrence (Australia), ya que varios pilotos se fueron al suelo en la primera curva, entre ellos Tommy Searle (Gran Bretaña) y Dylan Ferrandis (Francia).

El segundo piloto del equipo estadounidense, Cooper, ha salido bien parado en la cuarta posición, ya que el australiano H. Lawrence se ha ido al suelo y se ha reincorporado en la 19ª posición.

Más adelante, Ferrandis ha progresado mucho en el grupo y se ha colocado en la 11ª posición, con el objetivo de entrar en el top 10, con su compañero de equipo Musquin también por delante.

Al frente del grupo, sin embargo, Guadagnini seguía dominando la carrera, con J. Lawrence presionando a Sexton por la segunda posición. Después de varios intentos, Sexton pudo pasar a Guadagnini, aunque el italiano respondió poco después.

Sexton perdió entonces la segunda posición en favor de J. Lawrence, que forzó la situación del estadounidense. Momentos después, el australiano también pudo superar a Guadagnini para liderar la segunda carrera.

Mientras J. Lawrence lideraba la carrera, Ferrandis se movía en la séptima posición, y luego en la sexta después de pasar a Calvin Vlaanderen (Holanda) y marcar la vuelta rápida de la carrera. Mientras tanto, su compañero de equipo, Musquin, se veía presionado por H. Lawrence, que acabó pasando al francés, pero lo tiró momentos después.

Sexton ha superado a Guadagnini por la segunda posición, mientras que Cooper también se ha acercado al italiano, pero Guadagnini ha sido capaz de mantener a raya al estadounidense hasta la bandera a cuadros.

J. Lawrence ganó la segunda manga por delante de Sexton, Guadagnini, Cooper y Rubén Fernández (España).

Carrera 2 (MX2 + Open) – Top 10 Clasificación: 1. Jett Lawrence (AUS, Honda), 36:19.920; 2. Chase Sexton (USA, Honda), +0:14.240; 3. Mattia Guadagnini (ITA, GASGAS), +0:20.238; 4. Justin Cooper (USA, Yamaha), +0:22.058; 5. Ruben Fernandez (ESP, Honda), +0:25.555; 6. Dylan Ferrandis (FRA, Yamaha), +0:31.445; 7. Calvin Vlaanderen (NED, Yamaha), +1:05.933; 8. Harri Kullas (EST, Yamaha), +1:11.398; 9. Marvin Musquin (FRA, KTM), +1:13.503; 10. Hunter Lawrence (AUS, Honda), +1:18.053;

3ª Manga: MXGP / Open

En la última carrera, la más crucial del día, el Holeshot de Fox fue para Renaux, pero Ferrandis se puso en cabeza casi inmediatamente, lo que significó un 1-2 para el equipo de Francia, seguido de Sexton, Prado, Seewer y J. Lawrence.

Geerts se estrelló al llegar a la segunda curva, lo que también afectó a Tomac y obligó a ambos pilotos a remontar desde la parte trasera de la carrera.

Evans, que estaba rodando bastante bien al principio de la carrera, se ha caído y ha vuelto a ponerse en marcha en el puesto 35. El australiano ha conseguido llegar a meta en el puesto 28 al final de la manga.

Ferrandis se mostraba rápido, y Renaux se defendía de un Sexton en plena carrera que presionaba para pasar. En la cuarta vuelta, se produjo un cambio en el liderato, ya que Ferrandis se estrelló y volvió a ponerse en marcha en la sexta posición.

Renaux era el líder con Sexton, J. Lawrence, Prado y Seewer justo detrás. Tomac era séptimo en ese momento, pero Ferrandis tenía una diferencia lo suficientemente grande con el estadounidense como para no tener que preocuparse demasiado por la posible presión por detrás.

Prado perdió entonces dos posiciones con respecto a Seewer y Ferrandis, mientras Lawrence cargaba por el interior de Sexton para ponerse segundo en la octava vuelta. El australiano centró entonces su atención en Renaux, que estaba dispuesto a llevar la victoria a casa para la nación.

Al final, Renaux aguantó y se llevó la victoria sobre J. Lawrence, Sexton, Ferrandis y Seewer. El Team USA terminó como ganador de este año con una puntuación de 16 puntos por delante de Francia que terminó segundo con 23 puntos y Australia que fue tercera con 26 puntos.

Carrera 3 (MXGP + Open) – Top 10 Clasificación: 1. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), 35:30.165; 2. Jett Lawrence (AUS, Honda), +0:04.600; 3. Chase Sexton (USA, Honda), +0:08.303; 4. Dylan Ferrandis (FRA, Yamaha), +0:17.408; 5. Jeremy Seewer (SUI, Yamaha), +0:19.507; 6. Eli Tomac (USA, Yamaha), +0:52.551; 7. Jorge Prado (ESP, GASGAS), +1:02.266; 8. Ruben Fernández (ESP, Honda), +1:18.847; 9. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +1:31.044; 10. Dylan Wright (CAN, Honda), +1:40.392.

Los ganadores absolutos

Una vez concluida la última carrera y las celebraciones del podio, los equipos se dirigieron al Media Centre para la conferencia de prensa oficial, en la que los tres primeros países, los ganadores de las clases individuales y el ganador del Premio Ricky Carmichael respondieron a las preguntas de los periodistas y recibieron sus premios.

Maxime Renaux (Francia) fue el ganador absoluto en la categoría MXGP, mientras que en la clase MX2 fue Justin Cooper. Jett Lawrence, que debutó en el Motocross de las Naciones con una victoria individual en la categoría Open, recibió también el premio Ricky Carmichael al piloto más joven y con mejor puntuación de la categoría.

Clasificaciones por naciones - Top 10: 1. Estados Unidos 16pts, 2. Francia 23pts, 3. Australia 26pts, 4. Italia 49pts, 5. Bélgica 50pts, 6. España 51pts, 7. Holanda 62pts, 8. Alemania 71pts, 9. Suiza 90pts, 10. Reino Unido 98pts. Gran Bretaña 98 pts.

Declaraciones

Eli Tomac: "Eso es lo que fue, se sintió como una redención y, en primer lugar, quiero decir lo orgulloso que estoy de mis compañeros de equipo, Chase y Justin. Esto es realmente un evento de equipo y no hay ninguna carrera como esta. Ayer comenzó muy bien para nosotros para las series de clasificación y luego la lluvia esta mañana. Esto ha nivelado el campo de juego, pero hemos salido airosos de estas condiciones de barro. 11 años es mucho tiempo, así que estoy orgulloso de mis compañeros de equipo y de todos los que forman parte del Team USA, esto es muy especial para nosotros".

Maxime Renaux: "¡Claro que es genial! Pero quiero empezar por el equipo, ya sabéis que no ha sido el resultado que queríamos, queríamos ir a por la victoria, pero a veces las cosas no salen como las planeamos y Estados Unidos ha estado muy fuerte hoy. Pero estoy muy contento de decir que hemos tenido un buen ambiente en el equipo, estos chicos son como amigos que conozco desde hace mucho tiempo, son como hermanos mayores para mí. Ambos conocen la pista, así que me han dado muchos consejos y quiero agradecérselo, y mi resultado es sin duda parte de ello. Personalmente, la primera victoria en el Motocross de las Naciones en la categoría de 450 fue increíble con algunos nombres muy fuertes".

Hunter Lawrence: "Ha sido realmente bueno. En los últimos años, hemos llegado a la última carrera en cierta forma en disputa y cerca del podio, y no hemos tenido la suerte de lograrlo, así que hacerlo aquí es impresionante. Hacerlo con mi hermano, pero también con Mitch, ¡es realmente genial! Me alegro por todos. Estamos entusiasmados para el próximo año, no hemos tenido algunos años realmente buenos".

Jorge Prado: "¡Tuve un día sólido en RedBud! Siempre es genial correr aquí con unos aficionados tan increíbles. He sido sexto con el Equipo de España y estoy contento con ello, ya que somos un equipo muy joven y sé que mejoraremos. Seguiré soñando con un podio con mi país. Gracias a todos por el apoyo".

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes