Marc Coma abandona la competición tras cinco Dakar y seis Mundiales

El adiós de Marc Coma

Marc Coma nos deja sus últimas palabras como piloto... Antes de covertirse en director deportivo del Dakar. El catalán abandona la competición tras cinco victorias del Dakar y seis Campeonatos del Mundo de Rally Cross-Country. Sin duda, el mejor dakariano español de todos los tiempos.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
Marc Coma abandona la competición tras cinco Dakar y seis Mundiales

Texto y fotos: Nicki Martínez

Cinco victorias en el Dakar y seis mundiales, el mejor legado

“Al principio de mi carrera, ni en el mejor de mis sueños me hubiera imaginado conseguir lo que he conseguido en estos años. Me voy vacío, creo que tras una trayectoria magnífica. Quizás quede la duda de saber si podría haber igualado o superado a Stéphane Peterhansel... Pero esa pregunta ya no va a tener respuesta”.

Una oferta de futuro irresistible

“En un primer momento, mis planes de futuro pasaban por seguir en KTM como team manager o dar el salto a los coches, pero jamás se me había pasado por la cabeza un cargo de tanta responsabilidad en esta carrera... Habría sido muy difícil decir que no a esta propuesta.”

“Las conversaciones con ASO (Amaury Sport Organisation), promotor del Dakar, empezaron en el mes de febrero, pero no se acabaron de cristalizar hasta la semana pasada en la que comuniqué mi decisión de aceptar el cargo de director deportivo”.

El reto de capitanear deportivamente el Dakar

“Estoy ante un gran reto, un reto grandioso. Lo tengo prácticamente todo por aprender, pero estoy ante la posibilidad de devolver al Dakar todo lo que me ha dado y, como enamorado de este rally que soy, así lo intentaré”

Agradecimientos a KTM, su segunda familia

“Quiero agradecer especialmente el apoyo que KTM me ha brindado durante todos estos años, son como mi familia. Nuestros caminos ahora se separan pero espero que algún día se vuelvan a unir. Ellos fueron los primeros que supieron que había recibido esta oferta y siempre me han dicho que para ellos sería un orgullo que uno de sus pilotos pudiera llegar a ocupar un cargo como este en la organización del DakarKTM me ha dado muchísimo y seguramente, en parte, gracias a todo lo que he aprendido con ellos, ha surgido esta nueva oportunidad ante mí. Como piloto, siempre he intentado devolverles esa confianza que depositaron en mi con ‘tuaregs’ y no puedo más que agradecer esta relación tan personal que siempre hemos tenido. Ellos han entendido perfectamente que esta era una oportunidad que no podía perder.”

Punto y final a las puertas del que podría haber sido su séptimo Mundial

“Tenía un nuevo título mundial a mi alcance, pero también es cierto que el punto álgido en la preparación del Dakar, de su roadbook y de todos los reglamentos, es ahora. Y era imposible compaginar ambas cosas. He conseguido seis títulos mundiales, casi seis y medio porque lo dejamos a falta de sólo dos pruebas para el final del campeonato (risas). Pero la oportunidad era ahora y por eso he elegido parar."

Sus piques con Despres, cosas del pasado...

“Todos sabéis que en los últimos diez años nos hemos estado jugando la victoria con Cyril Despres, no negaré que tuvimos momentos delicados, pero ahora puedo decir que nuestra relación es buena... El tiempo siempre deja las cosas en su sitio.”

Un enamorado del Dakar

“Como amante del Dakar jamás olvidaré el contintente africano y creo que debería ser el lugar natura de la carrera. Sin embargo el Dakar se ha consolidado en Sudamérica de una manera que habría sido imposible imaginar antes y, ahora mismo, por desgracia, volver a África es del todo inviable. Creo que el Dakar debería poder explorar todos los desiertos del mundo, es una carrera que debe mantenerse siempre viva, está en constante evolución y nunca se sabe cual puede ser su próximo futuro.”

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.