Pela Renet: "la velocidad en el Dakar es demencial"

Pela Renet ha pasado por todas las disciplinas del off road para acabar en el mundo de los rallies. El bicampeón del mundo de enduro busca ahora la gloria en el Dakar junto a el equipo oficial Husqvarna. Se sincera con nosotros en esta entrevista.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sebas Romero // Husqvarna
Publicado el 11/07/2017

Pela, has pasado un último año marcado por las lesiones, ¿cómo te encuentras?

Ahora estoy bien, prácticamente perfecto. He pasado por varias lesiones en el último año que me dejaron prácticamente fuera de combate. El año pasado en el Mundial de Enduro tuve una muy fuerte en el hombro, y luego en mi primer rally, en Marruecos, me rompí la mandíbula y tuve que operarme. En el Dakar tuve una caída con conmoción y tuve que retirarme. El problema no fue la conmoción del momento, sino que durante dos meses estuve viendo doble sin poder entrenar. Ahora por fin estoy prácticamente recuperado.

Buena prueba de ello es que ya estás corriendo de nuevo…

Estuve en Abu Dhabi y Qatar y también en Marruecos entrenando y mejorando la técnica sobre la moto de rally. Todo fue muy bien. Me ofrecieron también participar la mítica prueba francesa Trefle Lozerien y pude hacerlo bien quedándome a las puertas del podio, lo que me devolvió mucho la confianza. Después mi padre sufrió un terrible accidente y fue un duro golpe para la familia, hecho que me alejó de nuevo del plan de entrenamiento. Pero no queda otra que continuar y seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo.

¿Y cuál será ese trabajo de aquí al Dakar?

Tendremos diferentes stages para evolucionar en todos los aspectos. También estaremos con Jordi Viladoms en Igualada varios días. Su experiencia y conocimiento de los raids nos darán muchas claves para esta temporada. También participaremos en varias pruebas del Mundial de Rallies para coger ritmo y comprobar a qué nivel estamos.

Has sido campeón del mundo de enduro… Eres muy rápido, eso seguro, pero ¿qué te falta para estar arriba en los rallies?

Tengo la velocidad y la técnica, pero creo que me falta práctica y rodar con roadbook. La navegación la llevo bien, pero ir realmente rápido es muy difícil. Hoy día llegan pilotos de muchas disciplinas y sin duda la navegación es la clave.

¿Cómo ha sido tu transición?

No ha sido difícil. La técnica es más sencilla. No hay piedras, ni bosque, ni zonas muy técnicas. Pero la clave es saber ir rápido y mantener el ritmo. Al principio cuando vas por encima de los 130 km /h te cuesta, pero después puedes mantener medias de 160 km/h como si nada. Eso sí, cuando llega la curva es cuando realmente te das cuenta de lo rápido que vas.

Parece que dejas el enduro para saltar a los raids y tus rivales de siempre hacen lo mismo… Meo, Cervantes, Price…

Sí… tengo prácticamente los mismos rivales desde hace 15 años. Coincidimos en mi etapa crossera, luego en el enduro y ahora en rally. (Risas). Además hay que enfrentarse a los habituales de la disciplina… y no es nada fácil. Es cierto que ahora entrenamos juntos y eso hace que el ambiente y el clima sea mucho mejor que en los otros campeonatos.  

¿El objetivo esta temporada?

Seguir aprendiendo y llegar al Dakar en la mejor forma posible conociendo también la moto al máximo.

¿Quién lleva el peso del equipo Husqvarna?

Pablo Quintanilla para mí es el líder del equipo. Tiene experiencia y es muy rápido. Además es un tipo increíble y muy divertido.

¿La llegada de Marc Coma cambiará las cosas en el Dakar?

Creo que para la edición 2016 llegó tarde y no pudo cambiar muchas cosas. Estoy seguro de que este año habrá más navegación este año…

¿Y eso es bueno o malo para ti?

Es la parte que más me cuesta, pero es positivo. La idea es reducir un poco la velocidad porque muchas veces es demencial y asumimos demasiados riesgos.

Trabajáis en la misma línea de KTM o tenéis un plan de trabajo diferente.

Sí, prácticamente es el mismo. Coincidimos siempre en los stages y nos beneficiamos de su experiencia y su manera de hacer las cosas.

Las cosas cambian en el enduro… ¿qué está pasando? ¿Cómo ves la categoría única EnduroGP?

Creo que la nueva clase EnduroGP es buena para el enduro y para el espectáculo. Pero para los corredores es complicado. Hasta ahora hacer un podio en cada categoría ha sido relativamente más fácil, había nueva plazas (E1, E2, E3), pero a partir de 2017 solo habrá tres… Esto para justificar los resultados frente a los patrocinadores es complicado ya que el top 10 se venderá especialmente caro.

Hablando de los pilotos… Iván Cervantes está en esa fase de transición a los rallies… ¿cómo lo ves desde fuera ahora que ya no corres en enduro?

Correr enduro y rally a la vez es algo muy complicado. Creo que es difícil adaptarse a los dos estilos de conducción. Conozco bien a Iván y le admiro mucho. Al ver sus resultados en el Mundial me da pena no verlo delante. Creo que su lugar está ahora en los rallies; él ha sido 4 veces campeón del mundo y no tiene que demostrar nada.

Para él debe estar siendo difícil. Es un ganador y como siempre está empleándose y entrenando al máximo. Le sigo de cerca, a él y a otros corredores del EWC, y veo muchos vídeos de ellos. Cuando vi cómo estaba rodando tras el Dakar me dije: “este no es el Iván que conocía, este ya no es su sitio”.

¿Y Laia Sanz?

Ella es increíble. Es muy grande en el enduro, pero respecto a nosotros hay un gran escalón. Sin embargo, en rally está a otro nivel y puede competir con nosotros de igual a igual. Ella es rápida y muy buena navegadora. Hace un trabajo impresionante.

Has pasado por todas las disciplinas… ¿Con cuál te quedas?

Si te soy sincero cuando estaba compitiendo en mx y supercross pensaba que era lo mejor, después me pasó lo mismo con el enduro y ahora en rallies me siento genial y estoy disfrutando muchísimo. Cada una fue una gran etapa de mi vida. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sebas Romero // Husqvarna

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.