News Highlights | Monster Energy FIM Motocross of Nations 2021 | Italy #Motocross

El equipo italiano se lleva por los pelos el MXoN 2021

Cairoli, Guadagnini y Lupino han hecho historia en casa tras conseguir una reñida victoria y coronarse como campeones de la 74ª edición del Motocross de las Naciones.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 26/09/2021
News Highlights | Monster Energy FIM Motocross of Nations 2021 | Italy #Motocross

A pesar del fuerte aguacero y de la tormenta que sacudió la jornada desde el primer warm up hasta la última carrera del día, esto no freno el espíritu de lucha del equipo italiano, ni el apoyo de la multitud de aficionados que acudieron a apoyar a sus naciones. El trío formado por Antonio Cairoli, Mattia Guadagnini y Alessandro Lupino ha realizado unas carreras muy sólidas para conseguir la tercera victoria de Italia en el Motocross de las Naciones, la primera desde 2002.

Acompañando a los vencedores en el podio estuvo el equipo de los Países Bajos, que terminó a un solo punto de los vencedores (38 puntos), y el equipo de Gran Bretaña, que consiguió su cuarto podio consecutivo finalizando tercero en la general con 39 puntos.

MXGP / MX2

Cuando se abrió la puerta para la primera carrera del día, fue Arnaud Tonus (Suiza), quien tomó el primer Holeshot del día, aunque Karlis Sabulis (Letonia), no tardó en ponerse en cabeza en la segunda curva, por delante de José Burton (España), y Tom Vialle (Francia). Antonio Cairoli (Italia) y Glenn Coldenhoff (Holanda) se fueron al suelo en la primera curva, lo que significaba que tenían una larga carrera por delante si querían minimizar la puntuación de su país. Mientras Sabulis seguía liderando, Vialle se abrió paso hasta la segunda posición y empezó a acercarse al letón para conseguir la victoria. Sin embargo, el francés cometió un error y cayó a la quinta posición y el danés Thomas Kjer Olsen seguía con su carrera hacia la cabeza de carrera después de superar a Butrón para ser segundo.

Thomas Kjer Olsen

Mientras Olsen luchaba por la victoria, su compatriota Mikkel Haarup no tuvo suerte y se estrelló en la 15ª posición. Acabó la carrera en la 26ª posición. Cairoli y Coldenhoff, que buscaban la forma de entrar en el top 20, se vieron obligados a luchar por la victoria, mientras que el alemán Max Nagl se retiró de la carrera. Al frente de la carrera, Olsen pasó por encima de Sabulis y momentos después se puso en cabeza en la quinta vuelta. Cairoli se metió entre los 20 primeros, pero después utilizó el ‘goggle lane’ y volvió a perder posiciones. Pero con una visión más clara, el italiano fue capaz de remontar hasta la 21ª posición.

Su compatriota más joven, Mattia Guadagnini, estaba haciendo una buena carrera dentro del top 10 y fue subiendo a medida que avanzaba la carrera. El novato de MX2 fue capaz de alcanzar a Isak Gifting (Suecia), que se cayó, y más tarde a Tonus y Sabulis. A falta de tres vueltas, era Olsen quien lideraba a Vialle, con Watson aún en tercera posición, seguido de Tonus y Guadagnini. Al final, Olsen pudo contener a Vialle y a Watson para ganar la primera manga para el equipo de Dinamarca.

MX2 / Open

En la segunda manga, el suizo Valentin Guillod se llevó el Holeshot, aunque fue Jeffrey Herlings (Países Bajos), quien se puso rápidamente en cabeza, con Guillod cayendo a la segunda posición y René Hofer (Austria), comenzando bien en la tercera. Por su parte, Vialle tuvo una salida de pesadilla y se quedó en la 15ª posición, mientras que los italianos Guadagnini y Alessandro Lupino salieron con fuerza, quinto y sexto respectivamente. Hofer marcó la vuelta más rápida de la carrera al quedarse a 1.017 segundos de Herlings tras arrebatarle la segunda posición a Guillod. El austriaco estaba realizando una gran carrera para el equipo de Austria.

Las cosas fueron de mal a peor para el equipo de Francia y Vialle, que tuvo problemas con su moto, finalmente se vio obligado a abandonar la carrera. El alemán Henry Jacobi empezó a presionar a Lupino, mientras que Guadagnini cometió un error y acabó en el suelo perdiendo cuatro posiciones. Cayó a la séptima posición. Hubo más drama para el equipo de Francia y el de los Países Bajos, ya que Mathys Boisrame y Roan van de Moosdijk se fueron por los suelos y terminaron 19º y 20º, lo que supuso un golpe para ambos equipos.

Herlings continuó liderando con 23,951 segundos de ventaja, mientras Guillod conseguía superar a Hofer. Jacobi también logró superar a Lupino y se situó en quinta posición, con el belga Brent van Doninck justo por delante. Guadagnini también superó a su compatriota Lupino, pero no pudo alcanzar a Jacobi y tuvo que conformarse con la sexta posición al caer la bandera a cuadros. Herlings ganó la carrera con una impresionante diferencia de 49,117 segundos, mientras que Guillod fue segundo para el equipo suizo y Hofer terminó tercero para el equipo austriaco.

Open / MXGP

La tercera y última carrera, como siempre, fue la más importante. Era la que decidía el equipo que se llevaría la victoria, así como los equipos que iban a acompañar al vencedor en el podio. El equipo de Italia llegó a la última carrera con una sólida ventaja de 19 puntos sobre el equipo de Bélgica, que era segundo en ese momento, y el equipo de Gran Bretaña era tercero y buscaba mantenerse en la lucha por el podio.

En la última manga del día, Ben Watson (Gran Bretaña) se hizo con el Holeshot, pero una vez más fue Herlings quien se abrió camino hasta la cabeza y Cairoli también consiguió pasar a Watson. Mientras que el ganador de la primera carrera, Olsen, fue uno de los desafortunados pilotos que se estrelló en la salida. Mientras el equipo belga intentaba luchar por un posible podio, recibió el primer golpe cuando su piloto Cyrcil Genot se vio obligado a abandonar la carrera en los primeros compases. Más adelante, Van Doninck también tuvo que tomar el camino hacia los boxes. Esto dejó al equipo fuera de cualquier posibilidad de medalla.

En los primeros compases de la carrera, los 10 primeros eran Herlings, Cairoli, Watson, Coldenhoff, Sabulis, Lupino, Evgeny Bobryshev (Rusia), Shaun Simpson (Gran Bretaña), Boisrame y Ken Bengston (Suecia). Benoit Paturel (Francia), cayó al 16º puesto, lo que permitió el paso de Olsen y Jasikonis, mientras que Lupino sufrió una aparatosa caída y cayó al 9º puesto. Poco después, Watson fue otro de los pilotos que se vio sorprendido por la caída del británico. Por suerte, pudo reponerse rápidamente y sólo perdió una posición con Coldenhoff, que estaba haciendo una carrera mucho mejor. A falta de cinco minutos para el final de la carrera, hubo drama ya que una penalización pendiente puso en tela de juicio el destino de Italia. En ese momento, Herlings había vuelto a marcar diferencias, mientras Cairoli se mantenía firme en la segunda posición.

Lupino tenía que recuperar otra posición para mantener viva la esperanza de la victoria, a pesar de la penalización pendiente por cortar el recorrido. Lupino se esforzó por superar a Sabulis y finalmente lo consiguió, lo que le permitió ser séptimo. Al final, el italiano recibió una penalización de 10 puestos y se clasificó 17º. Herlings fue quien ganó la carrera y se puso 1-1 por primera vez en el Monster Energy FIM Motocross de las Naciones, aunque no fue suficiente para que Holanda ganara, ya que un 2-17 en la tercera carrera de Cairoli y Lupino fue suficiente para que el equipo italiano se asegurara la victoria en casa. En cuanto a la carrera, Cairoli fue segundo y Coldenhoff terminó tercero.

España, P16

El equipo español estuvo formado por José Antonio Butrón en MXGP, Yago Martínez en MX2 y Ander Valentín en MXOpen. Con los mejores equipos y pilotos del mundo participando en la carrera y con un tiempo muy complicado por las lluvias del domingo, los tres pilotos españoles se esforzaron al máximo para dejar al país en la mejor posición posible. El viernes se hizo el tradicional sorteo para el puesto de parrilla y España no tuvo mucha suerte. Le tocó el puesto 22 aunque Butrón había logrado el quinto mejor tiempo en MXGP, Martínez el décimo tercero en MX y Valentín también el décimo tercero pero el MXOpen.

El sábado, en las mangas de clasificación, José Antonio salió a por todas y consiguió ser undécimo pero Yago, que se cayó en la salida, tuvo que remontar muchas posiciones y solo pudo ser vigésimo segundo. Esto complicó la clasificación de España para las mangas del domingo. Era el turno de Ander que superó la presión y vio la bandera a cuadros noveno para meter al equipo directamente en la final.

El domingo la lluvia hizo acto de presencia y convirtió al circuito en un trazado muy complicado y exigente. Los momentos más emocionantes los protagonizó Butrón rodando en el top 3 durante la primera manga. Después de mucho esfuerzo por parte de los pilotos y una gran implicación, España fue décimo sextaen esta edición del Motocross de las Naciones.

Clasificaciones por naciones - Top 10: 1. Italia 37pts; 2. Holanda 38pts; 3. Gran Bretaña 39pts; 4. MFR 44pts; 5. Francia 50pts; 6. Bélgica 74pts; 7. Estonia 78pts; 8. Suiza 80pts; 9. Austria 82pts; 10. Dinamarca 84pts; 16. ESPAÑA 120pts.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Fabricantes