MXGP Asia 2019

El Mundial de MX vuelve a Asia dos años después

La pandemia fue la causante de que el Cto. del Mundo de MX no celebrara carreras transoceánicas. Pero ha llegado el momento de disfrutar de las dulces mieles asiáticas.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Ray Archer
Publicado el 23/06/2022
MXGP Asia 2019

Por supuesto, Asia ha sido una parte importante del Campeonato del Mundo FIM de Motocross, con un puñado de rondas celebradas en las décadas de 1980 y 1990, pero durante muchos años desapareció del calendario, hasta que volvió de nuevo a Japón en 2005, 2006 y 2007.

El GP de Japón fue siempre un evento brillante, con el magnífico circuito de Sugo que dio el éxito a Billy Mackenzie en tres ocasiones y, por supuesto, Christophe Pourcel y Stefan Everts también ganaron allí. Después de esas tres carreras japonesas consecutivas, de nuevo Asia desapareció del calendario, hasta que en Tailandia apareció la segunda prueba de la temporada de Grandes Premios de 2013.

MXGP Asia 2019

Celebrada en el circuito de Si Racha, en las afueras de Pattaya, un circuito magníficamente preparado vio cómo Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings se llevaban las victorias en una explosiva súper final que puso en pie al numeroso público en muchas ocasiones. Volvimos a Si Racha de nuevo en 2014 y de nuevo Cairoli y Herlings fueron los ganadores absolutos.

Un año después y en un día muy caluroso de marzo de 2015, los pilotos de MXGP llegaron al espectacular circuito de Nakhonchaisri, y fue el estadounidense Ryan Villopoto quien se alzó con la victoria, con su 1-3. Herlings logró su tercera general consecutiva de MX2 en Tailandia.

Avanzando hacia el norte en 2016, los chicos de MXGP y MX2 se presentaron en el circuito de Suphan Buri y fue Roman Febvre quien ganó la general de MXGP y sí, Herlings en la clase MX2, su cuarta victoria consecutiva en Tailandia.

Una vez disfrutadas nuestras aventuras en Tailandia, el campeonato de MXGP cambió de país al volver Indonesia al calendario de grandes premios por primera vez en más de dos décadas. A la pequeña isla de Pangkal Pinang llegaríamos todos y, tras una lluvia torrencial y un circuito encharcado, el escocés Shaun Simpson se llevó la general del GP en MXGP y Jeremy Seewer en la clase MX2. Ambas clases sólo celebraron una carrera, ya que el circuito estaba más o menos bajo el agua.

2018 y dos rondas indonesias llegaron al calendario de MXGP, la primera de ellas de nuevo en Pangkal Pinang, con Herlings consiguiendo otra victoria en el GP de Asia y Calvin Vlaanderen ganando en la clase MX2. Una semana más tarde, en un impresionante circuito de Semarang, en la isla principal de Java, Jorge Prado ganó la clase MX2 y el mismísimo Mr. Asia, Jeffrey Herlings, ganó la clase MXGP, su sexta victoria en un GP en Asia.

En 2019 hubo tres GPs en Asia, los dos primeros en Indonesia y el tercero en China. Palembang fue el GP inaugural de Indonesia, que ganaron Tim Gajser en MXGP y Jorge Prado en MX2. La segunda ronda indonesia volvió a Semarang, y Prado y Gajser consiguieron un doblete cada uno en las categorías MX2 y MXGP, respectivamente.

China sería el último GP de la temporada 2019 y Herlings volvió con una victoria en MXGP, mientras que Prado ganó en MX2. Obviamente, debido a Covid, no nos hemos aventurado a volver a Asia desde aquel Gran Premio de China, y este año, será la isla de Sumbawa la que acoja este fin de semana la 12ª prueba del campeonato de MXGP y MX2. Otro viaje a Indonesia y, como siempre, esperamos a la hermosa gente de ese país y la emoción de un Gran Premio de Asia.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Ray Archer