Mario Román

¡El Red Bull Romaniacs ya calienta motores!

El Red Bull Romaniacs se prepara para su 19ª edición y llega en un momento crucial en la lucha por el título del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 25/07/2022
Mario Román

Billy Bolt (Husqvarna Factory Racing) es el líder de la provisional al entrar en la segunda mitad de la temporada, pero como el actual campeón del mundo está siendo operado de una lesión en la muñeca, su ausencia en la quinta ronda significa que es muy probable que veamos un cambio en la parte superior de la clasificación.

Mundialmente famoso por su reputación como el Hard Enduro Rallye más duro, el Red Bull Romaniacs no se contendrá en su 19ª edición. Con cinco días de carrera, los competidores de 51 países se pondrán a prueba. Desde el prólogo en la ciudad hasta cuatro días de carreras físicamente exigentes a través de los Cárpatos, llegar a la línea de meta de la carrera de este año será un logro honorable. Ya sea en la categoría Gold o en la categoría Atom, habrá algo que ponga a prueba todos los niveles de habilidad.

Billy Bolt

El lunes 25 de julio, los competidores se reunirán en la ciudad anfitriona de Sibiu para un desfile urbano. Pero el martes es el día que hemos estado esperando durante más de dos años, ya que vuelve el legendario prólogo de la ciudad. El circuito urbano, con sus numerosos elementos de Hard Enduro creados por el hombre, es un auténtico espectáculo por derecho propio.

El miércoles por la mañana, al amanecer, comienza la primera de las cuatro jornadas offroad. Adentrándose en los salvajes e inexplorados Cárpatos, la carrera no será nada fácil, ya que los competidores de la categoría Gold tendrán que enfrentarse a tramos muy difíciles y rápidos.

Este año se pasará una noche fuera de Sibiu al final de la segunda jornada, en la estación de esquí de Ranca. Esto ha permitido a los organizadores acceder a nuevos terrenos y, por supuesto, a nuevos retos. La región de Valcea promete un recorrido espectacular con elevaciones de más de 2.000 metros, lo que hará que la tercera jornada de Offroad sea emocionante.

La cuarta jornada de Offroad será un espectáculo de bienvenida para los competidores más aguerridos, pero, como suele ocurrir con el Red Bull Romaniacs, no será una carrera fácil hasta la línea de meta en Gusterita. Con la infame subida de la colina final para disputar, entre otras sorpresas, es seguro que será una lucha hasta el final.

Un nuevo líder del campeonato saldrá de la quinta ronda

En la cima de la clasificación del campeonato del mundo, veremos surgir un nuevo líder en la general en la quinta ronda. Billy Bolt verá el Red Bull Romaniacs desde el banquillo de los lesionados mientras se recupera de una lesión en la muñeca. Al no poder defender su liderazgo en el campeonato, se abre la puerta para que otros lo aprovechen.

Con tres victorias en su haber en 2022, Manuel Lettenbichler (Red Bull KTM Factory Racing) es uno de los principales candidatos a liderar el campeonato. A pesar de perderse la primera ronda por lesión, el alemán ha estado en racha ganando las rondas dos, tres y cuatro con gran estilo y ahora es segundo en la clasificación general detrás de Bolt. Lettenbichler lleva tres victorias consecutivas en el Red Bull Romaniacs, y si esta semana consigue la cuarta, se pondrá al frente de la clasificación de la FIM HEWC.

Mario Román (Sherco Factory Racing), está a dos puntos de Lettenbichler en la lucha por el campeonato de este año. El español ganó la primera ronda y sólo ha faltado al podio una vez este año. Como alguien que disfruta de las carreras de larga distancia como el Red Bull Romaniacs, se espera que el piloto de Sherco, en plena forma, vaya a por el oro.

Alfredo Gómez (AG Racing Team 89) ocupa la cuarta posición en la clasificación general. El español se está mostrando muy fuerte con su nueva GASGAS y, por lo general, conduce bien en Rumanía. No cabe duda de que también aspira a subir al podio.

Graham Jarvis (Jarvis Racing) es quinto en la general, pero sabe que esta semana es su mejor oportunidad para seguir avanzando. Con seis victorias en su haber, no se sabe lo que la leyenda del Hard Enduro puede conseguir en Rumanía. En 2022 está pilotando en su mejor momento y en una carrera como el Red Bull Romaniacs, donde la experiencia cuenta, será difícil de batir.

Wade Young (Sherco), que hasta ahora ha pasado desapercibido en 2022, espera cambiar esta situación en Rumanía. Ganador de la carrera en 2018 y subcampeón en 2021, no pierdas de vista al sudafricano.

Volviendo a la acción de HEWC en Rumanía después de romperse la muñeca a principios de año, Taddy Blazusiak estará de vuelta en su GASGAS en la quinta ronda. La estrella polaca se quedó a las puertas del podio en 2019, donde terminó cuarto, ¿puede ser 2022 su año?

Michael Walkner (GASGAS), Teodor Kabakchiev (KTM), David Cyprian (KTM) y Matthew Green (KTM) son tres pilotos a los que hay que prestar atención, todos ellos con gran éxito hasta ahora en 2022. Los tres podrían tener un día de éxito y figurar en los resultados finales. Kabakchiev fue tercero en condiciones similares en la segunda ronda en Serbia y se esforzará por terminar en el podio una vez más.

Trystan Hart (FMF KTM Factory Racing) es otro de los pilotos que podría resultar un hombre peligroso para los habituales de la serie. El canadiense subió al podio por primera vez en la tercera ronda del Red Bull Erzbergrodeo y en 2021 terminó séptimo en su primer intento del Red Bull Romaniacs. Recientemente coronado como campeón norteamericano de Hard Enduro, Hart se esforzará por seguir haciéndose un nombre en la escena mundial.

En las cinco categorías habrá mucha acción. El ganador de la carrera en 2010, el neozelandés Chris Birch (KTM), vuelve a enfrentarse a la clase Silver. El ganador del Rally Dakar, Matthias Walkner, hace su debut en el Red Bull Romaniacs al intentar la clase Bronze con su KTM 450 Rally Factory. No estará solo en el desafío, ya que Pol Tarres intentará el bronce con su Yamaha Tenere 700.

La quinta ronda del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro tendrá lugar en Red Bull Romaniacs del 26 al 30 de julio.

Clasificación del Campeonato (Después de la ronda 4 de 8)

1. Billy Bolt (Husqvarna) 62pts; 2. Manuel Lettenbichler (KTM) 60pts; 3. Mario Román (Sherco) 58pts; 4. Alfredo Gómez (GASGAS) 47pts; 5. Graham Jarvis (Husqvarna) 40pts; 6. Michael Walkner (GASGAS) 38pts. Michael Walkner (GASGAS) 38 pts; 7. Teodor Kabakchiev (KTM) 35 pts; 8. Wade Young (Sherco) 33 pts; 9. David Cyprian (KTM) 31 pts; 10. Matthew Green (KTM) 27 pts.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool