Red Bull Romaniacs 2021

El uso de las sendas puede tener más beneficios que perjuicios

Una senda usada por ciclistas y endureros ha parado el avance de un incendio en Catalunya, por lo que mantener este tipo de vías en uso tiene beneficios.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RFME
Publicado el 09/07/2022
Red Bull Romaniacs 2021

Reciénteme hemos podido ver en Cataluña como una senda usada por ciclistas y endureros ha parado el avance de un incendio. Muchas veces ocurre que incendios de vegetación baja, paran su expansión al encontrarse con sendas, lo que hace ver el que el uso de las mismas puede tener más beneficios que perjuicios. Como venimos destacando desde Moto de Campo Sostenible con el hashtag #sendasfrenanincendios.

Si bien una moto puede hacer ruido o erosionar mientras se discurre por ella unos minutos, este uso hace que tengamos dos beneficios que compensan con mucho el perjuicio anterior. El primero es el mantenimiento de la senda y poder hacer uso de esta, tanto lúdico como en caso de emergencia, y el segundo, y de mucho mayor impacto positivo, que las sendas limpias son capaces de frenar incendios.

Red Bull Romaniacs 2021

Con esto queda claro que, el impacto negativo que tiene un incendio en el medio natural, es mucho mayor que el que puedan tener motos circulando. Hablando siempre de motos con escapes homologados y totalmente a punto, y siempre un uso no masificado.

Es obvio que el uso de sendas y caminos tiene muchos beneficios. El tránsito por ellos hace que no se cierren por la vegetación, permitiendo que las vías de tierra que comunican poblaciones puedan seguir usándose por agricultores o ganaderos. Y, como acabamos de ver, también que se puedan usar en caso de necesidad de acceso de urgencia como puede ser en un incendio, e incluso frenarlo.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RFME