Destacados:
El británico Brad Freeman (Beta) se impuso a Will Ruprecht (TM) y Josep García (KTM) en la primera jornada de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de EnduroGP en Edolo, Italia.
Si bien García completó el podio en EnduroGP, la emocionante batalla en la primera jornada en Italia estuvo solo entre los dos primeros pilotos, Freeman y Ruprecht. Finalmente, el triunfo fue a manos del piloto de Beta por sólo dos segundos. Los aficionados italianos tuvieron mucho que alegrarse, ya que Andrea Verona (GASGAS) se hizo con la victoria en Enduro1 y Matteo Pavoni (TM) se impuso en Enduro Junior. Harry Edmondson (Fantic) puso al fabricante italiano en la cima de Enduro Youth.
Con poco tiempo para recuperarse de la increíble ronda inicial del EnduroGP en Portugal, los competidores volvieron a la carga en la segunda parada de la temporada en Edolo, Italia. Después de que la primera ronda ofreciera unas carreras increíblemente reñidas, hubo más emoción en el paddock en la segunda ronda, ya que los especialistas en Hard Enduro Billy Bolt (Husqvarna), Manuel Lettenbichler (KTM) y Taddy Blazusiak (GASGAS) se metieron en la mezcla. Bolt se hizo notar rápidamente con un esfuerzo monumental en el Super Test de AKRAPOVIC del viernes. El Campeón del Mundo de SuperEnduro realizó una carrera magistral que le llevó a liderar la tabla de tiempos por cuatro segundos.
Pero el sábado fue una historia diferente, ya que los competidores se enfrentaron a un día completo de carreras, con nada menos que 12 pruebas especiales. Muy motivado por su primera victoria en la categoría de EnduroGP la semana pasada, Ruprecht marcó el mejor tiempo en la primera prueba de Enduro Champion para tomar el control de la carrera, pero con Freeman en jaque la batalla no hizo más que empezar.
Repartiéndose 10 de las restantes victorias de la prueba especial entre ellos, el dúo marcó constantemente el ritmo de la carrera y se alejaron del grupo perseguidor. Con Ruprecht con una ventaja de cinco segundos al entrar en la última prueba del día, fue Freeman quien se impuso en la prueba extrema NERVE by JUST1 y con ello se adjudicó la victoria final.
Tal es el ritmo de los dos primeros, que el español Josep García (KTM) completó el podio de EnduroGP, a un increíble minuto y 50 segundos de Freeman. Sin embargo, García no tuvo mucho margen de error, ya que Andrea Verona se quedó a poco más de dos segundos en la cuarta posición. Bolt, con uno de los recorridos más impresionantes del día, demostró que su victoria en el Super Test de AKRAPOVIC no fue una casualidad y se situó quinto. El actual campeón de Enduro Junior, Hamish MacDonald (Sherco), completó los seis primeros puestos. Un mal día para el campeón de EnduroGP, Steve Holcombe (Beta), le hizo descender en la clasificación hasta la octava posición.
"Ha sido una de las mejores batallas que he tenido en EnduroGP", dijo Freeman. "Wil y yo hemos estado luchando por el mejor tiempo en casi todas las pruebas y eso nos ha hecho avanzar. Los dos íbamos al límite y al llegar a la prueba final tuve que dar el 100% para ganar. Espero que mañana sea más de lo mismo".
La lucha por los máximos honores en Enduro1 fue un caso de orgullo nacional entre Verona y Davide Guarneri (Fantic). Con nueve victorias en pruebas especiales en su haber, Verona mantuvo a Guarneri bajo control para asegurar su segunda victoria de la temporada. El belga Antoine Magain (Sherco) terminó su jornada en tercera posición, con Samuele Bernardini (Honda) y Kirian Mirabet (Honda) cuarto y quinto respectivamente.
"Ha sido un gran día", dijo Verona. "Ganar Enduro1 y estar muy cerca del podio en EnduroGP es impresionante. Me he sentido muy fuerte hoy, con sólo dos pequeñas caídas en el día. Mi objetivo es intentar repetir esta forma mañana".
Los honores de la clase Enduro2 fueron para Ruprecht en el primer día de carreras en Edolo. Enfrascado en la lucha por la victoria general de EnduroGP, el australiano ha ampliado cómodamente su ventaja sobre García, segundo. Gracias a su actuación entre los cinco primeros en EnduroGP, Bolt subió al podio de Enduro2 con un tercer puesto. MacDonald fue cuarto y Holcombe quinto.
"Ha sido genial venir aquí y quedar entre los cinco primeros de la general y tercero en Enduro2", dijo Bolt. "Por supuesto, ganar el Super Test de AKRAPOVIC fue brillante, pero honestamente sólo esperaba un resultado entre los 10 primeros, así que estoy impresionado por esto. Espero que me quede algo en el tanque para seguir presionando mañana".
Aunque sólo han transcurrido tres carreras de la temporada 2021, Freeman ya parece intocable en Enduro3. El piloto de Beta ha vuelto a ganar la prueba especial con un gran margen de tres minutos. La lucha por el subcampeonato fue más reñida, con Jaume Betriu (KTM) superando a Jamie McCanney (Husqvarna) por 11 segundos. Jamie ha superado a su hermano Daniel McCanney (Sherco) por tres segundos para ser tercero, mientras que el australiano Andrew Wilksch (Husqvarna) ha sido quinto.
Relacionados